EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20sep02


En una movilización de estudiantes de secundaria, la policía los hostigó, atacó y detuvo arbitrariamente.


Los estudiantes del INEM - Popayán, agremiados en la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria - ANDES llevaron a cabo el día de hoy a las 6:00AM una ocupación física a la institución, protestando contra las medidas antipopulares del Estado.

Ésta acción es reivindicada como parte de la Movilización Social del Sur Occidente Colombiano. Es de recalcar que esta acción fué de carácter pacífica, como un acto patriótico en defensa de los intereses del pueblo colombiano y en ningún momento se intentó agredir a la fuerza pública ni a la institución.

A las 6:45AM se aglutinó la gente perteneciente a la institución, como una acción de apoyo, taponando la Vía Paramericana que pasa frente al Colegio. Inmediatamente llegó la fuerza pública agrediendo a los manifestantes sin ningún tipo de mediación, ante esta situación la reacción estudiantil fue de resistencia.

A las 7:45AM la fuerza pública rodea a los manifestantes e ingresan a la institución violentamente, capturando a los participantes de ésta movilización, los cuales fueron agredidos en los pasillos y salones del colegio.

A las 8:10AM se retira el compañero Javier Cuadros, miembro de la Comisión Nacional de ANDES, quien fué reportado a un miembro activo del DAS. Favorablemente el compañero logra salir bien de ésta situación.

A las 8:45AM fueron retenidos 45 estudiantes del INEM activistas de ANDES y de otras organizaciones.

Siendo las 9:30AM se sigue con el acto político afuera de la institución.

Hacemos responsables al Estado con sus Fuerzas Militares de ésta represalia contra los dirigentes, organizaciones estudiantiles y participantes de esta movilización. Les agradecemos multiplicar esta denuncia, tanto a nivel nacional como internacional

Fraternalmente,

Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria ANDES-CAUCA

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights