EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


8ene02


Denuncian malos tratos y torturas con tres jóvenes detenidos por la DAS en Popayán.


La Corporación Integral de Gestión en Derechos Humanos y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, organismos no gubernamentales defensa de los derechos humanos, se permiten denunciar ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Los jóvenes Oveimar Vega González, Heidi Vega González , Edgar Amado Florez, Sergio N. y un menor de edad, fueron capturados por agentes del DAS el día 30 de noviembre de 2001 en el casco urbano de la ciudad de Popayán, acusados de pertenecer a una organización alzada en armas.

Según lo denunciado por los familiares de los jóvenes, ellos fueron torturados por los agentes del DAS que llevaron a cabo su captura. Dichas torturas habrían consistido en choques eléctricos al menor de edad y salvajes golpizas a los demás capturados, principalmente a los hermanos Vega González.

Fueron de tal entidad los crueles e inhumanos tratos que a la fecha siguen presentado graves quebrantos de salud, sin que haya sido posible la revisión y asistencia por parte de un médico, como lo han implorado sus familiares.

Los jóvenes a pesar de ser capturados en la ciudad de Popayán, fueron trasladados a la sede del DAS, de Bogotá, donde permanecen, hasta el momento de la presentación de esta acción urgente, en la Sala de Retenidos. Pese a que el Fiscal que lleva el conocimiento del proceso penal respectivo, ordenó el traslado de los detenidos a la Reclusión Nacional de Mujeres "El Buen Pastor" (en el caso de Heidi Vega) y a la Cárcel Nacional Modelo de la ciudad de Bogotá; estos ciudadanos siguen en el DAS.

Esta situación fue puesta en conocimiento a las autoridades de rigor, entre ellas a la Oficina Permanente de Derechos Humanos, (La denuncia fue recibida por escrito y vía telefónica por el Coordinador Doctor Carlos Guana), al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC, a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Unidad de Derechos Humanos, en lo nacional y a su vez a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos y Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El día inmediatamente anterior fuimos informados nuevamente por parte de los familiares de los detenidos, que ellos no estaban recibiendo alimento alguno y a su vez que sus condiciones de salud estaban tocando límites insostenibles. Ignoramos las causas de la no recepción de alimento por parte de los detenidos, sin embargo, también se sostiene por parte de la familia de las víctimas que aún no han recibido visita médica y que no les ha sido practicado el examen médico legal correspondiente para la verificación de las lesiones sufridas al momento de la captura.

Estos graves hechos nos obligan a solicitar su intervención, para exigir del Estado Colombiano lo siguiente:

a) Se Realice el traslado inmediato de los ciudadanos colombianos Oveimar Vega González, Heidi Vega González , Edgar Amado Florez, Sergio N a los centros de detención en cumplimiento de la orden de traslado de la Fiscalía General de la Nación. Ante todo, teniendo en cuenta que las instalaciones del DAS son sitios de detención temporal y no definitiva.

b) Se verifique el sitio de reclusión del menor de edad y sus condiciones de salud.

c) Se garantice la integridad física y sicológica de los detenidos y se tomen los correctivos pertinentes con el fin de que estas situaciones atentatorias de los derechos fundamentales se supriman de los procedimientos de captura y retención.

d) Se inicien las acciones penales y disciplinarias correspondientes.

Bogotá, 8ene02

Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights