EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17dic05


Citan a declarar a tripulantes de E.U. para aclarar la masacre de Santo Domingo.


Son dos y tripulaban un avión de una firma contratista de seguridad, durante una operación la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ocurrida hace siete años.

El juez 12 penal del circuito de Bogotá ordenó a la FAC actuar como intermediaria para citar a los norteamericanos José Orta y Charlie Denny, que se desempeñaban respectivamente como piloto y operador de sensor del avión Sky Master, un aparato con modernos equipos de vigilancia que suministró información a aeronaves colombianas durante una operación contra la guerrilla en la zona de Santo Domingo, el 13 de diciembre de 1998.

El avión, que habría sido contratado por una firma petrolera para vigilar su infraestructura, grabó en video los detalles de la acción de los helicópteros artillados de la FAC. Según la Fiscalía, uno de estos aparatos lanzó la bomba que provocó la muerte de los civiles en el caserío.

La decisión del juez se produce luego de que el capitán César Romero Pradilla, piloto del helicóptero que lanzó la bomba, sorprendió con su testimonio en la audiencia que se inició en su contra por el delito de homicidio culposo, hace dos semanas.

El capitán manifestó que el entonces mayor Sergio Garzón, el piloto de otro helicóptero, se agredió verbalmente con uno de los estadounidenses tras culminar la misión.

"En el desarrollo de la operación –dijo Romero– escuché comentarios en la frecuencia entre el avión Sky Master por parte del piloto americano y el helicóptero Arpía".

‘Nos toca borrar eso’

Y añadió: "Cuando tuve la oportunidad de ver los videos parece ser que el inconveniente se suscitó a raíz de disparos con ametralladora Punto 50, desconozco la ubicación de dichos disparos, pero se observa el inconformismo por parte del piloto del Sky Master".

Luego, cuando llegaron a la base, explicó Romero, notó al oficial preocupado. "Incluso, comentó que el video debía editarse. él (el mayor) dijo: Nos toca borrar eso o nos clavan a todos".

El piloto también le dijo al juez que algunas partes del video fueron borradas: "No sé quién lo realizó y la verdad, en lo que compete a mí, como es el lanzamiento de la (bomba) cluster, en el video no aparece problema alguno por un mal procedimiento o por haber tenido exceso de fuerza".

Asegura que la bomba la arrojó a un matorral, según las coordenadas entregadas inicialmente por inteligencia militar y luego por el avión extranjero.

Para aclarar esta situación, un abogado pidió citar al mayor Garzón con el fin de escuchar su versión, pero el juez no se pronunció.

¿Hablarán los de E.U.?

Tampoco es claro si tendráéxito la solicitud para que los dos estadounidenses presenten su versión. En este punto será clave establecer si están cobijados por la inmunidad que beneficia a los ciudadanos de ese país que trabajan en misiones de cooperación.

En todo caso, el desenlace se conocerá en febrero próximo cuando se reanudará el juicio para definir la suerte de Romero y de los otros dos tripulantes del helicóptero (el teniente Johan Jiménez y el técnico Héctor Hernández). Estas personas no están detenidas pues solo están acusadas de homicidio culposo.

El último partido de Orlando

Excelino Martínez regresó el pasado martes al lugar donde vio jugar fútbol por última vez a su hijo Orlando.

Este curtido dirigente comunal y otras 800 personas se reunieron alrededor de un monumento en Santo Domingo (Arauca) para rendirles un homenaje a las víctimas de la tragedia del 13 de diciembre de 1998.

Los recuerdos están intactos. Un día antes de la fatídica explosión, Excelino había llegado con Orlando, de 25 años, procecente de una vereda cercana.

"Llegamos –cuenta– con el equipo de fútbol de Las Acacias, del cual mi hijo era portero. Ellos jugaron y cuando pensamos en regresar ya era demasiado tarde. Decidimos quedarnos para madrugar al otro día. Pero esa noche se intensificaron los enfrentamientos que había en los sectores aledaños".

Y añade: "A las 9 y 55 minutos de la mañana siguiente un helicóptero lanzó varios artefactos y al parecer uno de ellos cayó sobre el camión que estaba estacionado en la mitad del pueblo. Todo era confusión y en medio de la humareda la gente salió de sus casas con pañuelos blancos".

Momentos después se dio cuenta de que su hijo estaba entre los muertos. "En medio del llanto –señala– y la desesperación comenzamos a recoger los cadáveres, mientras otros auxiliaban a los heridos".

Siete años más tarde, en el caserío solo quedan 15 de las 30 familias que residían en él.

"La mayoría abandonaron el pueblo y en este momento hay gente nueva. Estamos dispersos en otros lugares a la espera de que la Nación responda por los muertos", dice Excelino, que ahora vive en Puerto Jordán (Tame) sin poder olvidar las gloriosas atajadas de Orlando en ese partido que ganó con su equipo, un día antes de su muerte.

Arauca

Siete años de investigación

  • 13 de diciembre de 1998: Según una información entregada por la FAC, una volqueta bomba instalada por las Farc estalla en la población de Santo Domingo (Arauca). El saldo: 17 muertos y 23 heridos.
  • 17 de diciembre de 1998: Se establece que helicópteros de la FAC dispararon durante combates con la guerrilla.
  • 14 de diciembre del 2002: La Procuraduría sanciona al capitán César Romero Pradilla y a Héctor Hernández, piloto y técnico del helicóptero que lanzó la bomba.
  • 13 de enero del 2003: Por considerar que faltó transparencia y rapidez en la investigación, Estados Unidos retira ayuda a la base de Palanquero, de donde salió el helicóptero hacia Arauca.
  • 19 de enero del 2003: FBI ratifica un informe de mayo del 2000 en el que señala que los restos de la bomba disparada es de tipo cluster (racimo), empleada por la FAC.
  • 19 de diciembre del 2003: La Fiscalía llamó a juicio al capitán Romero, al teniente Johan Jiménez y al técnico Héctor Hernández Acosta por homicidio culposo.
[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 17dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.