Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep12


Familiares y defensores de DDHH siguen en la calle exigiendo garantías a los derechos de personas presas


Hoy, 24 de septiembre/2012, unas tres mil personas, entre familiares y defensores de de derechos humanos, marcharon por las calles de Medellín- Antioquia para solicitar al Estado colombiano garantías a los derechos de las personas que mantiene presas: "Exigimos se garantice el derecho a la salud, a la vida, a la integridad física y psicológica tanto a presos como a sus familias, el derecho a la alimentación, y a la libertad. Porque son cientos los presos que se encuentran en las cárceles porque los jueces de descongestión no cumplen con su trabajo". Señaló una madre qu tiene asu hijo preso en la cárcel de Nacional de Bellavista, donde en l corrido del año han muerto cuatro presos por inasistencia médica, según denuncias reclusos de esta cárcel.

En lo corrido de 2012 han muerto más de 82 presos en todo e país. Sólo en la cárcel de "Bellavista", han muerto por enfermedades e inasistencia médica, 11 reclusos. Cuatro de ellos murieron en la última semana de agosto: Francisco Javier Giraldo de 49 años, y recluido en el patio 4, quien había solicitado asistencia médica desde hacía 4 días por fuertes dolores en su cabeza, falleció el 2 de septiembre/2012, en la Clínica León XIII.

Alexánder Martínez Palacio, era un preso político, tenía 35 años, 4 hijos, 26 meses de presidio y una condena de 51 meses de encierro. Sin embargo la burocracia estatal, la tercerización de CAPRECOM sobre METROSALUD, la reducción de 34 a 15 funcionarios en el centro de sanidad de Bellavista, las 300 órdenes de remisión a exámenes médicos represadas en el mismo centro, que la negligencia y la desidia estatal serían la causa de su muerte. Murió el 24 de agosto al interior de la cárcel de Bellavista, y desde el 16 de agosto venía solicitando asistencia médica debido a fuertes dolores de cabeza, por notar fiebre, y que su saliva y su orina presentaban sangre.

José Arbey López Arcila de 55 años, quien estaba como sindicado en el patio 8 del penal, murió el 24 de agosto, y Pedro María Serna de 72 años de edad, murió la madrugada del 30 de agosto/2012 en el hospital La María.

Sin atención médica adecuada, también se han presentado intoxicaciones masivas, falta de agua potable, brotes de tuberculosis, un hacinamiento del 221 por ciento. Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC, la capacidad en cupo de la cárcel es de 2.424 personas y alberga a 7.800. esta situación que se presenten huelgas de hambre en las cárceles del Pedregal, Bellavista y el Pesebre. Donde presos se han cocido la boca, no se dejan contar por la guardia, rechazan los alimentos y exigen al Estado que garantice sus derechos a la vida en condiciones de higiene, seguridad y en un ambiente sano y digno de ser vivible, sin torturadores ni injusticias, sin impunidad frente a los asesinatos producidos por la inasistencia médica y por el tratamiento inadecuado que el INPEC da a loas personas que mantiene en sus cárceles.

Esta situación fue denunciada una vez más por familiares de personas presas, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el movimiento Cárceles al Desnudo, organizaciones y personas que organizaron la marcha en la ciudad de medellín entre el Teatro Pablo Tobón Uribe y la Plaza de las Luces, frente al Centro Administrativo La Alpujarra, donde terminaron la jornada con un plantón donde también se solicitó la renuncia de la directora regional del INPEC, la señora Diana Carmenza Rúa Betancur.

[Fuente: Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Bogotá, 25sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.