Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene15


El asesinato por el que el hijo de la 'Gata' pagará 39 años de cárcel


El asesinato en el 2005 del periodista Rafael Enrique Prins en Magangué fue ordenado por el entonces alcalde de ese municipio de Bolívar, Jorge Luis Alfonso López.

Eso es lo que dice el fallo de un juez de Bogotá que condenó a Alfonso, hijo mayor de la cuestionada 'reina del chance', Enilse López, a 39 años de prisión por ese crimen, cometido por sicarios de los grupos paramilitares.

Es la segunda condena contra el clan de la 'Gata' por asesinatos en los que el aparato de muerte de las Auc fue utilizado por la familia, que sigue siendo una de las más poderosas y acaudaladas de la costa Atlántica.

La misma Enilse López fue condenada a 37 años por asesinato y su sentencia quedó en firme en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, por supuestos problemas de salud y polémicas decisiones judiciales, no ha estado en prisión.

Jorge Luis Alfonso López ganó las elecciones para la Alcaldía de Magangué en el 2003. Ese municipio es considerado el principal enclave del imperio de la 'Gata', que por más de una década utilizó su poder económico para poner alcaldes y gobernadores en Bolívar y Sucre.

La Fiscalía demostró que las denuncias de Prins en el periódico local 'El Apocalipsis', relacionadas con malos manejos administrativos y las relaciones del entonces alcalde con los grupos paramilitares, llevaron al hijo de la 'Gata' a ordenar el asesinato.

Varios testimonios que lo señalaron como el autor intelectual del asesinato y pruebas documentales decidieron la condena por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. La defensa ya anunció que apelará la decisión.

Alfonso fue capturado el 31 de julio del año pasado, tras un operativo de la Dijín en cumplimiento de una orden que había en su contra por otro asesinato, el del ciudadano turco Hamil Kasser Alí. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel El Bosque, de Barranquilla.

El juez no creyó en el cambio de versión de uno de los testigos clave, un exparamilitar del bloque Norte que está preso y que dio las primeras pistas del crimen.

Augusto Guillermo Hoyos señaló inicialmente al exalcalde Alfonso López, pero en mayo del año pasado se retractó e incluso afirmó, en el juicio, que le habían pagado para incriminar al hijo de la 'Gata'. Hoyos terminó investigado porque, según la Fiscalía, ha sido parte del llamado 'carrusel' de testigos, pero su cambio de versión no afectó el proceso.

Enilce López tiene a otro de sus hijos, José Julio Alfonso López, en líos con la justicia. Él fue uno de los capturados en junio del año pasado en una megaoperación por lavado de activos contra el clan. La justicia sostiene que la 'Gata' y miembros de su familia lavaron al menos 400.000 millones de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso (extraditado a EE. UU.) y 'Diego Vecino'.

Sigue rastreo de la fortuna del clan

El año pasado, la Fiscalía y la Dijin ocuparon bienes de la familia de Enilse López por un valor cercano a los 500 millones de dólares.

La 'Gata' manejó hasta el año pasado millonarios negocios del chance en la costa Atlántica. Sin embargo, sus líos judiciales han venido acompañados de la pérdida de concesiones en varios departamentos, entre ellos Sucre. Allí su empresa Aposucre mantuvo por una década el negocio gracias a licitaciones en las que fue la única proponente.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 02ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.