EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21oct06


Para los familiares es una "condena a muerte".


Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde 2002, afirmó ayer que la orden del presidente Alvaro Uribe de rescatar por la fuerza a los secuestrados después del atentado con un coche bomba en una universidad militar "condena a muerte" a los cautivos.

Pulecio declaró a emisoras locales que el mandatario está incumpliendo un acuerdo que él mismo pidió impulsar a España, Francia y Suiza (grupo de países amigos que desarrollaban una tarea de facilitación de las negociaciones) para lograr el canje de 59 policías, soldados y políticos secuestrados por unos 500 guerrilleros presos.

"Estoy golpeada y las frases del presidente para mí son peores que la bomba, porque esa decisión irreflexiva condena a muerte a todos los secuestrados. Estoy muy dolida. Tengo el alma rota. Parece que no le importamos nada al presidente", señaló la madre de Betancourt. Según ella, el anuncio de Uribe acabó con la esperanza que había revivido en las familias de los secuestrados, algunos de los cuales llevan ocho años cautivos en la selva.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos de Colombia (Asfamipaz), Marleny Orjuela, también se mostró muy preocupada por la decisión del mandatario. "No aceptamos el rescate a sangre y fuego de nuestros hijos y familiares porque eso es igual a la muerte. Con toda seguridad, señor presidente, ese rescate militar será un fracaso total", dijo en medio de una marcha que organizó hacia la Plaza de Bolívar.

"Desafortunadamente, todos los actos de guerra nos los cobran a nosotros porque sujetan el acuerdo humanitario al vaivén de los acontecimientos y de los estados emocionales", afirmó Angela Pérez, esposa del senador Luis Eladio Pérez, secuestrado por las FARC hace cinco años.

Y más enérgica aún fue Faisura Perdomo, familiar del presidente de la Asamblea del Valle, Juan Carlos Narváez, secuestrado en abril de 2002 por esa misma guerrilla: "La posición de Uribe es infame; él actúa más con el impulso que con la razón y eso sólo condena a los civiles".

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 21oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.