Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb18


Embera Katios del Alto Andágueda, desplazados en Quibdó


Comunicado a la opinión pública

En la sede de la ASOCIACIÓN OREWA, se encuentran mujeres, niños y hombres Embera Katio procedentes del Resguardo Alto Andágueda, comunidad de Vivicora, zona tres, del municipio de Bagado, en condición de desplazados, debido a la grave crisis que enfrentan, por la presencia de actores armados ilegales, que ocupan su territorio ancestral.

Un total de 19 familias, que suman 64 indígenas, entre ellos 13 menores en edad escolar, una mujer gestante, quienes permanecen en la sede de la ASOCIACIÓN OREWA, desde las horas de la noche del día 15 de febrero, sin otro lugar a donde llegar, arribaron a este sitio, que no cuenta con condiciones dignas de habitabilidad y de alimentación para los compañeros indígenas.

HECHOS

Desde el mes de enero, la guardia Indígena en ejercicio de la autonomía y el control territorial del Resguardo, ha encontrado cambuches instalados, que pertenecerían supuestamente al ELN, además miembros de la Comunidad han encontrado a estos sujetos dentro de su Resguardo, lo que aumenta el temor dentro de la población.

Presuntamente el ELN, viene amenazando y preguntando a la Comunidad, por los líderes de otras zonas del Resguardo, lo que ha hecho que muchos hayan decidido salir de su territorio ancestral.

Hay que decir además, que el último hecho que se registró fue el sacrificio de un cerdo, propiedad de un Embera Katio, muy cerca de la finca donde estaba el animal, se encontraron cambuches presuntamente del ELN, esto a su vez aumenta el riesgo, pues se da un inminente confinamiento por temor de ir a sus fincas por los alimentos de pancoger.

ALERTAMOS

En la zona hay aproximadamente 60 familias, de las cuales algunas ya salieron de la Comunidad y están en camino de llegar y sumarse a las que se encuentran en este momento en Quibdó, por ello, hacemos un llamado urgente a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que trabajemos en conjunto y dar soluciones inmediatas a las familias que se encuentran desplazadas y las que posiblemente irán llegando en el transcurso de hoy o mañana.

Recordemos que este Resguardo, se encuentra protegido bajo sentencia 007 del 23 de septiembre de 2014, que ordena al Gobierno Nacional, proteger los derechos territoriales de estas comunidades, por lo que hacemos el llamado a que las acciones se lleven a cabo de manera urgente.

Rechazamos enérgicamente, toda acción de los grupos armados y la vulneración de nuestros derechos, somos los dueños ancestrales de nuestros territorios y por ello denunciaremos siempre, cualquier tipo de violencia que quieran imponer con su guerra los actores armados.

El conflicto armado y la falta de garantías del Gobierno Nacional, ha llevado a que forzosamente nuestros indígenas hayan dejado su territorio ancestral y hoy nuestros niños y mujeres corran el riesgo que sus condiciones de vida empeoren con el pasar de las horas.

16 de febrero de 2018

Consejo de autoridades tradicionales indígenas Asociación Orewa

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.