EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15may02


Sexto informe sobre la situación de emergencia de los Municipios de Bojaya, Vigia del Fuerte y Murindó.


Con el objeto de realizar un seguimiento y mantener un canal de comunicación sobre lo que acontece en los municipios de Bojayá, Vigía del Fuerte y Murindó, la Diócesis de Quibdó informa:

1. Aunque entre la población persiste la zozobra dada la presencia simultánea en la región de los grupos guerrilleros, de paramilitares y del ejército nacional, sin embargo no existen en este momento ningún tipo de enfrentamientos militares. Tal y como lo han expresado algunos sectores para impedir el desarrollo normal de la atención humanitaria.

En todo el medio Atrato no existe ningún reten por parte de alguno de estos actores armados excepto el que tiene el Ejército Nacional en el barrio el Reposo en las afueras de Quibdó.

2. Continúan los desplazamientos masivos por parte de los pobladores de los municipios de Vigía del Fuerte y Bellavista hacia Quibdó y otras comunidades del medio Atrato. Hasta el día de ayer, 14 de mayo, en horas de la mañana se había reportado un total de 2519 personas desplazadas en Quibdó, que se suman a los más de 6.000 que habían llegado desde hace más de 4 años en la ciudad.

3. Igualmente se reporta el desplazamiento parcial de la comunidad de La Playa en el río Murrí. Esta comunidad padeció a principios del mes de abril del presente año la avalancha del río que destruyó totalmente 20 casas. El pasado 4 de mayo en horas de la madrugada fue esta comunidad víctima de los bombardeos que realizó el Ejército Nacional, destruyendo los ranchos que se estaban construyendo para reponer a la emergencia invernal. Preocupa esta situación porque el río Murrí tiene cerca de 1.500 pobladores.

4. Dado el masivo desplazamiento que se ha vivido en la región, en la cabecera municipal de Vigía del Fuerte sólo quedan de manera incompleta 49 familias de Bellavista (Bojayá) con un total de 164 personas y cerca 550 personas del propio municipio Vigía del Fuerte.

5. Debido al sobrevuelo de los helicópteros y al ametrallamiento aéreo, en las comunidades indígenas se reportan igualmente desplazamientos hacia las cabeceras de los ríos y quebradas de las 22 comunidades del municipio de Bojayá (4228 indígenas) y las 3 comunidades del municipio del Carmen del Darién (194 indígenas). Comunidades que hasta la fecha no han sido atendidas por ningún organismos del Estado colombiano.

6. Hasta el momento sigue siendo muy lenta la respuesta estatal para la atención a la comunidad desplazada en Quibdó y a las comunidades que aún permanecen en la región del medio Atrato. Pese a llevar más de ocho días, aún no se terminan de adecuar los albergues para los desplazados, careciendo de las unidades sanitarias necesarias, del adecuado servicio de agua y de la distribución de toldillos o mosquiteros para evitar una posterior epidemia de paludismo. En el río Atrato siguen sin atender las comunidades indígenas y las comunidades negras del brazo de Murindó.

En el río Bojayá se presentan brotes de paludismo que requieren de una atención inmediata.

7. La comunidad de Bellavista que permanece en Vigía del Fuerte aún continúa esperando la brigada prometida para la limpieza, el saneamiento y la desinfección de la población que tuvo allí por cuatro días los cuerpos en descomposición de las 117 víctimas.

8. Los pobladores de Bellavista (Bojayá) siguen denunciando el saqueo de sus casas por parte de los grupos paramilitares. En este momento Bellavista se ha convertido en un pueblo fantasma.

9. La presencia paramilitar ha cobrado ya 15 muertos civiles en las comunidades de Curvaradó, Vigía de Curvaradó y Domingodó, del municipio del Carmen del Darién. Conviene recordar que este municipio es el límite entre el medio y bajo Atrato.

10. Nos preocupa de manera especial la situación de la población juvenil que aún permanece en la región del medio Atrato, que es objeto de permanentes requisas y señalamientos por parte de los miembros del Ejército Nacional, acusándoseles de colaborar con los grupos guerrilleros.

11. Insistimos y alertamos a las autoridades, de la presencia permanente en la sede de la Asociación Campesina Integral del Atrato -ACIA- y en los albergues de los desplazados, de personas extrañas y sospechosas que preguntan insistentemente por algunas de las personas que vienen desplazadas

Diócesis de Quibdó, Comisión Diocesana Vida, Justicia y Paz , Informe 6,15may02

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights