Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep12


En firme destitución de contralmirante Rodrigo Quiñones por masacre de Chengue


El Consejo de Estado dejó en firme la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años contra el almirante de la Armada Nacional Rodrigo Quiñones, al encontrarlo responsable de omisión, por no ordenar a sus subalternos atacar a las AUC, cuando perpetraron una masacre el 17 de enero de 2001, en el corregimiento de Chengue, San Onofre, Sucre, donde fueron asesinados 27 pobladores.

El Alto Tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público, que advirtió que la conducta del contralmirante Quiñones Cárdenas, no tuvo en cuenta el reporta de la Policía, que advirtió que un grupo de integrantes de las Autodefensas se dirigían en tres camiones al sur de San Onofre, por la carretera que conduce hacia Tolú Viejo.

Información que habría sido enviada oportunamente al contralmirante Quiñones Cárdenas, quien para la época de los hechos era comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina y no dio órdenes de comando, como era de esperarse, para contrarrestar el accionar del enemigo sino que emitió solo órdenes de alerta.

Por estos hechos, la Procuraduría lo sancionó con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años, decisión que el Consejo de Estado dejó en firme.

De igual manera, el Consejo de Estado rechazó las pretensiones del alto oficial que solicitaba el pago de $1.620 millones por supuestos daños ocasionados luego de la decisión de la Procuraduría.

[Fuente: El Universal, Sincelejo, 21sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.