EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06oct06


Reciclador no murió en falso atentado, sino que lo mataron primero y luego lo llevaron al lugar.


Así se lo dijo Farid Mota González, ex guerrillero preso en La Picota, a Caracol Radio. Dio nuevos detalles de los supuestos montajes de atentados terroristas y de las falsas desmovilizaciones.

Mota afirmó que Jaime Orlando Ávila, 'Condorito', (quien supuestamente planeó los atentados y también está preso en ese penal) le contó el caso del reciclador, relacionado con el carro bomba que explotó del 31 de julio pasado en Bogotá.

Consciente del peligro que corren él y su familia, Mota decidió hablar porque, según él, "desde la cárcel se siguen cocinando muchas cosas". Espera que el Gobierno le dé protección. Entre sus declaraciones, se destacan los siguientes puntos:

* Cuando puso en conocimiento de la directora de la cárcel La Picota el montaje de una casa bomba, fue enviado a contarle el caso al coronel Gaviria, jefe de inteligencia del Inpec. A él le contó de los falsos atentados y las falsas desmovilizaciones. "Resulta que ese señor me estaba era grabando. Entonces eso pasó a manos de inteligencia militar. Cuando yo llegué al pasillo, como a los 20 minutos de la entrevista, detrás de mí, por ahí a los 5 minutos, llegó una nota diciendo que pilas con ese sapo, alertando a los guerrilleros para que me sacaran del pasillo".

* 'Condorito' quería perjudicar a la directora de la cárcel y por eso iba a decir que ella tenía conocimiento de la casa bomba, luego de hacerla explotar, para que la sacaran de allí. "A mí no me convenía porque ella es muy recta y el día de mañana llega un director corrupto, como muchos que han pasado por el Inpec, y se presta para que a nosotros nos maten".

* Para ganarse la confianza de 'Condorito', le dijo que tenía fusiles enterrados y que se los iba a regalar, para que los usara en una falsa desmovilización de 40 hombres que tenía planeada, para lo cual necesitaba material de guerra.

* Mota afirma que se encontró con el mayor Javier Hermida a los quince días de entrar a la cárcel, para entregarle el supuesto mapa de dónde tenía los fusiles para la desmovilización.

* Según su testimonio, el negocio de las demovilizaciones falsas funciona así: toman un grupo de personas y las capacitan para que no cometan errores en sus declaraciones. Luego compran el armamento y hacen que se entreguen, para que reciban los beneficios que da el gobierno (8 millones de pesos, estrato cero en salud, estudio, capacitación y "durante dos años, vivir comiéndole al gobierno".

* El atentado de la casa bomba "se quedó así por lo que lo saqué a la luz pública y no pudieron hacer nada. Por ahí creo que tienen una tonelada de anfo para entregarla, pero no sé cuándo van a hacerlo".

* 'Jessica' (también acusada de participar en los falsos atentados) era una guerrillera del Tolima que llegó a Bogotá, se desmovilizó y empezó a trabajar con los militares, con la Brigada 13. 'Condorito' le hablaba mucho de ella.

* "Ellos siguen manejando esa vaina de las falsas desmovilizaciones y los falsos atentados, lo que pasa es que ahora se paró todo. Pero donde yo no hubiera dicho esto, estos supuestos atentados habían seguido, porque los militares por su afán de presentarle un positivo al presidente hacen lo que sea. A mí me consta, porque a mí muchas veces fueron a ofrecerme "arme un cilindro, arme un carro y le doy tantos millones". Esto sucedió cuando estaba fuera de la cárcel y era desmovilizado.

* "También sé y me consta que compañeros desmovilizados entregaron gente que no tenía nada que ver con la guerrilla por dos o tres millones de pesos. Es el caso de Juan Carlos 'el quemado', que fue a la zona de Viotá y se trajo más de 50 campesinos con el DAS, diciendo que eran guerrilleros, y era gente por ahí que íbamos a las fincas y nos los traíamos".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 06oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.