EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26nov07


Disparan contra el edificio donde vive la directora de la Corporación Reiniciar


La Corporación Reiniciar denuncia que el pasado viernes 23 de noviembre, siendo las 9:30 de la mañana, tres personas que se movilizaban en una camioneta de color gris con vidrios polarizados dispararon en tres ocasiones contra el edificio donde vive la Doctora Jahel Quiroga Carrillo, Directora de esta Corporación.

Una patrulla de la policía llegó al edificio de apartamentos minutos después pero no emprendió la búsqueda de elementos de responsabilidad frente a lo sucedido.

Posteriormente, habitantes de esta zona residencial de Bogotá encontraron las vainillas de los proyectiles disparados que pertenecen a una arma calibre nueve milímetros usualmente utilizada por las fuerzas armadas, fabricada por INDUMIL (Industria Militar de Colombia) y que es de uso restringido.

Aunque el hecho narrado no parece dirigido específicamente contra la Doctora Quiroga, examinado en el contexto de los acontecimientos ocurridos en los últimos meses, no puede descartarse que se trate de una acción intimidatoria contra ella por sus actividades como defensora de derechos humanos.

Antecedentes

El pasado 6 de noviembre individuos ingresaron a las oficinas de la Corporación Reiniciar, ubicadas en una zona céntrica de la Capital, y sustrajeron documentos, celulares y dinero en efectivo, además de dejar un símbolo de duelo (esquela fúnebre) en uno de los escritorios de la entidad.

En marzo de 2007, Reiniciar recibió información sobre un plan para asesinar a su Directora, a manos de presuntos grupos paramilitares.

El 11 de octubre de 2006, en desarrollo de la conmemoración del día por la dignidad de las víctimas por el genocidio contra la Unión Patriótica, fue evidenciada la presencia de agentes de inteligencia de la Policía Nacional filmando a los asistentes.

Las constantes amenazas de muerte contra los miembros de la Corporación Reiniciar hicieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgara en marzo de 2002 Medidas Cautelares.

Estos hechos intimidatorios se presentan en medio de los señalamientos públicos que el Presidente Álvaro Uribe ha hecho contra los defensores de derechos humanos, los líderes de la oposición política y especialmente contra las víctimas de la Unión Patriótica.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional no ha tenido la voluntad política para excluir de los archivos de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado a la Directora de la Corporación, razón por la cual su seguridad es mucho más vulnerable.

Peticiones

Por lo anterior, exigimos a las autoridades esclarecer urgentemente este hecho para descartar, al menos, la posible participación de agentes del Estado, dada la munición encontrada y las características del vehículo.

De igual forma exigimos al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para que cesen los ataques y hostigamientos contra los integrantes de la Corporación Reiniciar y su Directora. También exigimos que las investigaciones adelantadas sobre este tipo de hechos sean efectivas, dada la ausencia total de resultados por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Hoy cuando se cumplen 15 del asesinato del vicepresidente de la asamblea del departamento del Meta por la Unión Patriótica, JOSÉ RODRIGO GARCIA OROZCO, se hostiga a Jadel Quiroga.

[Fuente: Prensa Reiniciar, Bogotá, 26 de Noviembre de 2007]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.