EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ene04


Barbarie Paramilitar en el nordeste Antioqueño.


En el sitio conocido como La Ratonera, de la vereda El Porvenir, jurisdicción del Municipio de Remedios, desde las 10 a.m. del día sábado 10 de enero hicieron presencia más de 200 hombres armados provenientes del casco urbano de Remedios. Según los testimonios de los campesinos entre los uniformados se encontraban efectivos con distintivos de los Batallones Tacines y Palagua, así como reconocidos sicarios paramilitares.

Los paramilitares inicialmente asesinaron al campesino Caifás N. (se desconoce el apellido), luego procedieron a asesinar al campesino Juan Carlos N. (se desconoce el apellido), en el paraje llamado Bureo. Posteriormente detuvieron a Germán Gil, campesino de 60 años, a quien le rasuraron la barba como medida de intimidación hacia los otros pobladores, para después torturarlo y asesinarlo. Todas sus propiedades fueron hurtadas, incluidas 70 cabezas de ganado vacuno.

La campesina Odilia Ochoa fue brutalmente violada y todas sus pertenencias robadas. Diez campesinos se encuentran desaparecidos hasta el momento. Los uniformados robaron todas las mulas, gallinas y animales domésticos que encontraron durante su recorrido criminal.

Diez días antes, el 2 de Enero, se presentaron combates entre paramilitares y miembros de la guerrilla, en esta región hacen presencia el ELN y las FARC - EP, produciéndose el desplazamiento del campesinado. Teniendo en cuenta este antecedente se presume que la incursión militar y paramilitar es una retaliación sobre la población civil inerme.

La región del nordeste antioqueño, zonas rurales de los Municipios de Remedios y Segovia, vive una dolorosa crisis humanitaria, la cual se ha recrudecido durante los últimos tres años. El bloqueo paramilitar, sanitario y alimentario, ejercido desde los cascos urbanos de estos Municipios, donde hace presencia el ejército y la policía, es sistemático y evidente. El 80 % de la población se ha desplazado hacia ciudades como Medellín y Barrancabermeja, así como hacia otras veredas de la región. No existen escuelas, ni maestros, mucho menos prestación de servicios de salud.

Uno de los accesos posibles al nordeste se hace por el Río Cimitarra inicialmente, para después llegar a pie o a lomo de mula tras largas jornadas, no obstante este acceso también sufre bloqueos paramilitares, desde los cascos urbanos de Yondó y Barrancabermeja. Es trágicamente "famoso" el retén paramilitar sobre el Río Magdalena, en La Rompida, ubicado a 5 minutos del reten de la Armada Nacional, el cual ha sido evidenciado por delegaciones nacionales e internacionales que visitan la región.

Desde el martes 13 de enero, en la vereda Bocas del Don Juan, sobre el Río Cimitarra, miembros del Ejército Nacional no dejan pasar embarcaciones provenientes de Barrancabermeja. Según los soldados, es necesario que los transportes fluviales tengan una "orden de la Armada Nacional" para poder pasar, lo que constituye una práctica de bloqueo militar a la región.

Ante la gravedad de estos hechos dejamos constancia histórica de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el paramilitarismo de Estado en el contexto del "proceso de paz" entre el gobierno y los escuadrones de la muerte del paramilitarismo y de la aplicación de la política de "seguridad democrática" del presidente AUV, que buscan garantizar el perdón, el olvido y la impunidad perpetua para los victimarios.

Exigimos al Estado colombiano conformar una comisión interinstitucional que verifique inmediatamente estos hechos e inicie una investigación que de con los autores intelectuales y materiales de estos atroces crímenes, no hacerlo constituiría otro eslabón más que señala la ilegitimidad del Estado y de la justicia en Colombia.

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC
Enero 14 del 2004

DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 19ene04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights