EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08may07


Atropellos de paramilitares y otros grupos armados fueron denunciados por 600 habitantes de Urabá


Para la mayoría era la primera vez que se reunían con tantos otros que vivieron lo mismo que ellos.

La jornada de atención a víctimas, que se realizó el viernes y sábado pasados, fue organizada por varias instituciones y convocada por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Bajo un bochorno de invierno, todos fueron llegando desde las 8:00 a.m. en buses contratados o por su cuenta, desde San Pedro de Urabá, Arboletes, San Juan de Urabá, Turbo, Apartadó y Necoclí.

El objetivo de la jornada era conocer los afectados de esas tierras donde, entre otros, operó Fredy Rendón 'El Alemán' quien declarará ante los fiscales de Justicia y Paz el próximo 5 de junio.

Y aunque parecía un desafío que acudieran a denunciar, por esa costumbre que les tocó aprender de obedecer y temer, la asistencia fue masiva.

Manos morenas, callosas, de viudas, de desplazados, se levantaron casi al tiempo en un colegio de Necoclí (Antioquia).

- ¿A cuántos de los que están hoy aquí le asesinaron un hijo, un hermano o un familiar?, les habían preguntado en público un instante antes.

Y solo bastaron dos segundos para comprobar que en esta zona de Urabá antioqueño donde nacieron las autodefensas el paso de este y otros grupos armados no dejó familia sin un muerto y sin un dolor. El auditorio casi en pleno las subió.

Historias de tristeza

Para la mayoría era la primera vez que se reunían con tantos otros que vivieron lo mismo que ellos y cuyas historias solo variaban en la barbarie y en el lugar donde ocurrieron.

'Uuuy, es que somos muchos', se sorprendía un campesino que llegó desde la vereda Las Changas, a dos horas del sitio de encuentro, para ver "en qué me pueden ayudar económicamente con la muerte de mi hijo" que ocurrió en esa zona, una de las que conoció por primera vez las masacres y el desplazamiento.

Muchos se referían al bloque Èlmer Cárdenas que comandaba El Alemán, pero otros indicaban los atropellos cometidos por más bloques que se afincaron allí. En esos municipios nacieron las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá y la familia Castaño creó su imperio.

'Yo si sé que fue la gente de El Alemán la que se me llevó a mi muchacho y lo desapareció en 1.997. Él estaba en una campaña política en Acandí y ellos se lo llevaron en una moto creo que para reclutarlo. Espero que me digan no más donde me lo dejaron' aseguró otra mujer que recuerda que en esa zona también operaba un comandante que llamaban 'Serrucho'.

Durante el acto del fin de semana, dos desmovilizados de ese bloque intentaron ingresar y decirles a las víctimas que podrían contar con garantías para denunciar. Pero para evitar temor de ellas mismas, los organizadores de la jornada les explicaron que no era el momento debido a las prevenciones de los denunciantes.

Además de asesinatos selectivos y desapariciones, el despojo de las tierras fue otra de las denuncias más recurrentes y más sensibles de la jornada.

De hecho una mujer que ha liderado la devolución de tierras en Turbo advirtió que hace dos meses fue amenazada nuevamente por paramilitares.

La Comisionada de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Cnrr, Patricia Buriticá, insistió en la importancia de que las mujeres declaren también si fueron víctimas de abuso sexual por los combatientes pues este delito pareciera estar invisibilizado.

La próxima jornada se hará en Chigorodó, también en el Urabá antioqueño, una zona sensible porque allí operó el bloque bananero

[Fuente: Catalina Oquendo B.Enviada especial El Tiempo, Necoclí (Antioquia), 08may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 09May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.