Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may14


El derrumbe ético de los presidenciables


Las dos caras de la corrupción política

"Me parece muy grave que cualquier persona u organización esté deliberadamente tratando de sabotear el proceso de paz…" J.M. Santos. ET, 7/05/14, p. 2.

"No se puede asociar de ningún modo la campaña presidencial con cualquier actividad ilegal." Oscar. I. Zuluaga, ET, 7/05/14, p.2.

"Yo soy un señor respetuoso de las formas…Jamás recibí un centavo de personas al margen de la ley…mañana mismo entrego las cuentas de lo que se ha hecho en la campaña…" J.J. Rendón, estratega de la campaña presidencial de Santos.

Hasta el día martes 6 de mayo, ya van dos denuncias que incriminan al candidato Zuluaga; una, la actuación del exministro de hacienda para sacar del juego a quien fuera el superintendente financiero, para favorecer al grupo Interbolsa; y dos, el "destape" de la oficina de interceptaciones, en la calle 93a con la carrera 17, en la ciudad de Bogotá. A cuyo propietario pagó la campaña del Centro democrático a la presidencia, la suma de $ 60 millones de pesos mensuales.

Allí, un ingeniero de sistemas, Andrés Fernando Sepúlveda, y su esposa, Lina Luna, una actriz de tv, fue sorprendido con las manos en la masa por un operativo del CTI de la Fiscalía de la nación. Él estaba chuzando los correos de participantes en las rondas de la negociación de paz en La Habana; y difundiendo propaganda negra contra la campaña del rival del pulcro e impoluto demócrata Oscar Iván Zuluaga en la competencia electoral, Juan Manuel, un entusiasta cultor del póker con pretensiones de tahúr.

Previamente, J.J. Rendón, un asesor de campañas electorales exitosas, en Centroamérica, México, Honduras y Colombia, quien emplea todos los medios a su alcance con impunidad y cobertura legal estadounidense, fue "chivatiado" cuando venía trabajando para Juan Manuel Santos, desde Miami.

Daniel Coronell, periodista de "Semana" le "descubrió" que había intercedido en favor del narcotraficante "Comba", Luis E. Calle Serna, jefe de "Los Rastrojos", junto a Diego Pérez Henao, "Diego Rastrojo", y ex socio de los gemelos, los hermanos Mejía Múnera, durante la actual presidencia de Santos, y que tal mediación contó con la presencia de la ex fiscal Vivianne Morales y el general Oscar Naranjo, quien era director de la Policía Nacional, entre otras figuras conocidas.

"Comba", el delincuente recluido en Estados Unidos anunció que entregó US12 millones a Rendón; y este a su turno dijo que el entregó el dinero a quien era hasta hoy el director ejecutivo de la Federación de gobernadores de Colombia, Germán Chica. Este a su turno, también se declaró inocente, y dice, en cambio, que demandará a J.J. por calumnia.

J.J, Rendón renunció, diciendo, "he decidido renunciar de manera voluntaria a mi cargo como estratega general de la campaña presidencial"; el presidente en pos de la reelección aceptó lo decidido por su estratega, quien había decidido trasladarse en persona a Colombia para salvar una campaña que según las encuestas hace aguas.

"En este pueblo no hay ladrones"

"Regalar dos millones de dólares cuando se ha recibido un soborno de 12 millones de dólares no se siente…Yo no hago conjeturas, si eso fuera creación de mi mente no lo habría dicho". Álvaro Uribe Vélez, entrevista en la emisora W, 08/05/14.

"He dado poder a nuestros abogados para que denuncien penalmente al senador electo Álvaro Uribe Vélez…por sostener en algunos medios de comunicación hechos falsos que constituyen difamación." Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos, ET, 9/05/14, p. 3.

Después de las primeras denuncias, el senador electo, Álvaro Uribe Vélez, señaló al candidato Santos indicando que habría recibido su campaña presidencial de 2010, la suma de US2 millones; entregados por J.J. Rendón para solventar el agotamiento de fondos en la recta final de aquella elección. En respuesta, el gerente de la primera campaña y de la actual, Roberto Prieto, anunció que el equipo jurídico preparaba una denuncia por calumnia e injuria contra Uribe, que debió presentó el viernes pasado.

En seguida ripostó el abogado de Uribe, el penalista Jaime Lombana, indicando que solicitará ante la Fiscalía que faciliten los documentos de las diligencias que la Fiscalía de Eduardo Montealegre adelantará con los narcotraficantes que se encuentran pagando condenas en los Estados Unidos.

A la vista de la segunda vuelta

"Quiero dejar la guerra atrás, soñamos con la paz, no más odios, no más guerras sucias, no más venganza." J. M. Santos, ET, 9/05/14, p. 3.

"Podemos tener 2 millones y medio de votos fácilmente, lo que garantizaría que Marta Lucía estuviera en segunda vuelta." Andrés Pastrana, expresidente conservador.

Para la segunda vuelta, hay algo más de 30 por ciento de votantes indecisos. Así las cosas, todo puede pasar en una segunda vuelta "de espanto". Hasta el voto en blanco podría ganar, aunque no lo contabilicen, como se precipitó a decirlo, hace unas semanas Carlos Ariel Sánchez, el registrador del estado civil. Por lo pronto, el expresidente Pastrana acaricia el pronóstico que su candidata pasará a la segunda vuelta.

Rendón dice que él no recibió ninguna dádiva para conectar a Comba con la Fiscalía, para definir los términos de la entrega de esta banda delincuencial que no se dio, pero, según Coronell, el pago sí. Esta comunicación ocurrió, pero la condición era que Luis E. Calle Serna tendría que pagar no menos de 20 años, que no entusiasmó a los líderes de esta banda.

Pero, de lo que no queda duda a ningún colombiano es que los punteros Zuluaga y Santos están untados con estas actuaciones; y que tales conductas, en términos de moral o de ética elemental, los raja. Los dos pierden las pruebas Pisa en esa materia, como la ha perdido varias veces el expresidente Uribe Vélez y su escudero José Obdulio, que ahora tercia a favor de la honradez de Luis Alfonso Hoyos.

Tiempo para una tercería de izquierda

"Se pretendía interferir y afectar el proceso de paz." Eduardo Montealegre, Fiscal general.

"El posconflicto ya llegó a la mayor parte del territorio nacional." J. C. Pinzón, ministro de defensa, ET, 4/05/14, primera plana.

Aunque Clara López tiene el inri de su secretaría de gobierno con del exalcalde Moreno, adujo que nada tuvo que ver con aquellas actuaciones, hasta hoy tampoco condena la corrupta administración de la fue parte, como otros que estuvieron asociados hasta el final; en cambio, todos censuraron la actuación de la Comisión de ética, y desde luego las denuncias de los progresistas con Gustavo Petro a la cabeza.

Pero, hoy Clara López está acompañada de Aída Abella, quien vivió en el exilio, después del atentado del que se salvó de "chepa"; los creyentes dirán que "de milagro". Esta dupla tiene el imperativo moral y la oportunidad política de llamar a la unidad de una tercería que ponga en su sitio a estos candidatos, y que vaya más allá de una alianza circunstancial, suscribiendo un programa de acciones inmediatas y mediatas en público, en las principales ciudades del país, y de cara a la ciudadanía.

Es tiempo de desalojar a los corruptos del lugar que ocupan según las encuestas el primero y segundo lugares. Desterrarlos como se merecen sus conductas de la preferencia de los ciudadanos, quienes persisten en decir que votarán el próximo 25 de mayo. Quedan apenas 3 semanas, y es tarea de toda la ciudadanía no corrompida de poner la casa en orden, con democracia, desde ya.

Este acto de dignidad política no es, como pregona el hacker reaccionario y mercenario, que se declaró inocente de todos los cargos en la audiencia del pasado jueves, "un paso suicida y tampoco un paso perfecto". Simplemente, es una acción colectiva, contundente y necesaria, para que la paz que urgimos pueda aclimatarse por fin en Colombia.

No es solamente cierto, que el proceso de paz se encuentre en riesgo con el "espionaje" pagado al ingeniero Andrés Fernando Sepúlveda, sino primero que todo, el descrédito para con la reelección del presidente Santos, primero, con la cual los mejores esfuerzos del Fiscal están comprometidos. Y por supuesto, lo está también la situación de su "rival" exponente del partido de la guerra y la reacción.

En adición, para cerrar este análisis, nos queda un misterio por aclarar en esta nebulosa "investigación" oficiosa: ¿qué, probablemente, conecta al hacker Sepúlveda con Andrómeda? En forma indiciaria, ¿qué hacían en la oficina allanada gorras de la fuerza pública, junto a datos de trabajos de inteligencia realizados por la Sijín y la Dijín colombianas?

Por supuesto, que el mindefensa Pinzón ha desestimado cualquier responsabilidad, en la tradición de su antecesor Santos, quien entonces, nada decía de los "falsos positivos". En resumen, ética y política son un hazmerreir para estos prohombres que aspiran a gobernar a Colombia.

Profesor asociado, ex director de C. Política, Unijus, U. Nacional de Colombia. Ex rector de intervención en la U. Libre de Colombia. Catedrático de la maestría de E. Políticos, U. Javeriana, Bogotá. Director del Grupo de Investigación Presidencialismo y Participación.

Miguel A. Herrera Zgaib es profesor asociado, ex director de C. Política, Unijus, U. Nacional de Colombia. Ex rector de intervención en la U. Libre de Colombia. Catedrático de la maestría de E. Políticos, U. Javeriana, Bogotá. Director del Grupo de Investigación Presidencialismo y Participación.

[Fuente: Por Miguel A. Herrera Zgaib, Semanario Caja de Herramientas, Bogotá, 15may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.