EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jul06


Denuncian desplazamiento de 950 personas en Chocó por combates entre el Ejército y las Farc


La funcionaria de la Alcaldía de Ricaurte (Nariño), Dani Narváez, dio a conocer la cifra. Entre tanto, el vicario Napoleón García, de la Diócesis de Quibdó, Chocó, sostuvo que “la Iglesia tiene una gran preocupación por el recrudecimiento de la violencia en la región”.

El prelado expresó que las Farc se disputan el control del área con paramilitares que rehusaron acogerse a un proceso de paz impulsado por el Gobierno.

“Actúan contra la población civil. Esto es muy doloroso porque un grupo ilegal acusa a la población de ser informante y el otro grupo ilegal lo mismo, entonces siempre es afectada la población civil que queda en el ojo del huracán”, denunció.

García también recibió informes según los cuales “cuatro padres de familia” fueron ejecutados por insurgentes el sábado en la zona de Arquía Limón. El alcalde de la población, Cayetano Tapias, aseguró que los guerrilleros decapitaron a las víctimas, pero esa versión no pudo ser confirmada por otra fuente.

El religioso manifestó que unas “300 personas de familias que habitan esa zona, en el municipio de Unguía, se han desplazado a la cabecera municipal por los últimos hechos de violencia”.

La secretaria auxiliar de la Alcaldía de Ricaurte, Dani Narváez, dijo que “hay 950 personas, para un total de 227 familias... (desplazadas) como consecuencia de los combates que hay entre la guerrilla y el Ejército”.

Los afectados, en su mayoría indígenas y casi 500 niños, dejaron sus viviendas en el área rural en busca de resguardo en la cabecera de la jurisdicción. “La alcaldía de Ricaurte los está ayudando y asumiendo todo”, agregó la funcionaria.

El general Hernando Pérez, comandante de la Tercera División del Ejército, manifestó que “es un número relativamente pequeño” de desplazados que piden “que el Ejército se quede, ya que la población civil está cansada de tanto vejamen al que han sido sometidos por estos terroristas”.

Las tropas militares han matado a 18 guerrilleros y sufrieron la pérdida de dos uniformados y otros tres resultaron heridos, pero además han capturado armas e información valiosa para la inteligencia militar, según informó el general.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 19jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.