Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov13


Informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos en la zona afectada por el proyecto Hidroituango (Antioquia)


Introducción: La confrontación bélica actual en el norte y occidente de Antioquia muestra uno de los mayores picos en su historia, al tiempo las multinacionales minero energéticas (especialmente Continental Gold y Empresas Públicas de Medellín EPM) hacen balances constantes que les permitan ejecutar de manera acelerada el modelo extractivista impulsado por la locomotora minero energética del gobierno de Juan Manuel Santos, es notorio el interés por observar cambios en la dinámica de confrontación entre grupos legales e insurgentes, FFMM y FARC principalmente, para la puesta en marcha o el avance en sus propósitos. Sin embargo, lo que ocurrió en el año 2013 fue una exacerbación en paralelo de los dos fenómenos, por un lado los conflictos socio ambientales entre Empresas - Estado en ejercicio de una cada vez más evidente Gobernanza Corporativa y las comunidades que ven afectadas sus formas de vida y actividades productivas y, por otro lado, la confrontación armada expresada en los constantes combates, los ataques directos e indirectos, la quema de vehículos y torres de energía, la siembra de minas antipersonales, el creciente número sobre vuelos, de bases militares, brigadas móviles, puestos de policía y hombres de la FFMM con presencia en la zona.

La construcción del megaproyecto Hidroituango de propiedad del Departamento de Antioquia como principal accionista y de EPM como segundo accionista mayoritario y ejecutor del proyecto ha venido generando una serie de violaciones a los derechos humanos de manera directa e indirecta, al mismo tiempo la construcción de la obra necesaria para la extracción de la energía se ha visto afectada por los ataques que ha recibido de la insurgencia y beneficiada por la zozobra, el miedo y los desplazamientos forzados que produce la agudización del conflicto armado que dificultan la organización social de los afectados y afectadas para exigir procesos de reparación, mitigación, restitución o compensación por los daños y vulneraciones ocasionadas, así como se ve reducida la posibilidad de ejercer oposición al megaproyecto. En un contexto tan convulsionado como el que genera la guerra en la zona la preocupación de la población se concentra en la salvaguardar la vida y en sobrevivir, pese a esta situación el Movimiento Ríos Vivos viene agrupando a la población afectada y a opositores al megaproyecto. Es en este escenario en el que se han presentado las violaciones al accionar político y organizativo derivadas de los procesos de exigibilidad de derechos en los conflictos socio-ambientales derivados del proyecto de extracción energética como son el derecho a la libertad, al debido proceso, a la vida e integridad física, el derecho de reunión, a la libertad de movilidad, expresión y asociación, a protestar, a un ambiente sano, a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la permanencia y protección de prácticas ancestrales como el barequeo, pero sobre todo el derecho que se ha visto más vulnerado es a la participación activa en decisiones que se imponen desde la centralidad del país sin contar con las formas y proyectos de vida de los pueblos en sus territorios.

No obstante, estas empresas, el gobierno y el mismo Estado entienden las vulneraciones como "impactos" aduciendo que toda actividad de "desarrollo" los produce y que serán más los beneficios |1| que los impactos. Para las comunidades no hay tal separación o distinción pues en la mayoría de los casos estos proyectos destruyen su proyecto de vida vulnerando sus derechos e impactado su cotidianidad de manera irreversible. La exigibilidad de derechos se hace más compleja en tanto el escenario que se impone es el de los impactos, y estos se despersonalizan a tal punto que el país no cuenta hoy con claridades mínimas y menos política pública que establezca la categoría de afectado (a), aspecto dejando a la libre interpretación de las empresas que desarrollan los proyectos, las cuales a través de los EIA realizados por las mismas empresas los establecen o no. Es decir, el respeto a los derechos humanos está supeditado a lo establecido por las empresas y el seguimiento y control de la entidad encargada Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA se sujeta a los EIA y las licencias que se derivan de estos estudios.

Desde ninguna perspectiva los procedimientos establecidos en la actualidad y relacionados con las actividades extractivas minero energética respetan el principio de precaución o previenen ni "impactos" y menos violaciones a los derechos humanos.

La responsabilidad de las vulneraciones e impactos es del Estado Colombiano quien no sólo otorga las licencias y títulos, le corresponde el seguimiento y control, sino que para Hidroituango es a su vez el dueño del proyecto a través de entidades públicas.

Otro conflicto socio-ambiental que se acrecentó en el año 2013 aumentando las vulneraciones a los derechos humanos está relacionado con la creciente explotación minera de oro que la multinacional Continental Gold, que a su vez ha atraído a una creciente masa de pequeños mineros, migrantes que buscan mejores condiciones de vida, desplazados por el conflicto armado en otras zonas del país (principalmente el nordeste antioqueño) y la violencia ejercida por otras multinacionales e incluso desalojados por el proyecto Hidroituango de las playas del Cañón del Río Cauca; viene realizando en uno de los municipios del occidente antioqueño Burutica que a su vez también es afectado por Hidroituango.

El presente informe cuenta con los siguientes apartados que describen la violación de Derechos Humanos en la zona afectada por Hidroituango, municipios del Norte y Occidente de Antioquia

I. Cronología de la vulneración de derechos a partir de conflictos socio ambientales, y la confrontación armada en el norte y occidente de Antioquia.

II. Creciente descontento social en la zona de incidencia de Hidroituango

III. Avances del paramilitarismo en el norte y occidente de Antioquia

IV. El Municipio de Buritica en el occidente antioqueño conducido a un desastre social y ambiental anunciados.

V. La danza de dinero "plus" Hidroituango, desde la oferta y la especulación ya inicia la corrupción

VI. Vulneraciones en contra del Movimiento Ríos Vivos Antioquia


I. Cronología de la vulneración de derechos a partir de conflictos socio ambientales, y la confrontación armada en el norte y occidente de Antioquia.

La descripción cronológica permite visualizar y evidenciar la confluencia de los fenómenos a los que se ven sometidas las comunidades habitantes de los doce municipios de la zona de incidencia de Hidroituango. Lo que puede parecer pesado para un o una simple lectora para las comunidades que habitan estos territorios es la vivencia cotidiana de la sobrevivencia.

Municipio Hecho Observaciones
Briceño Norte de Antioquia 13 de enero. 8:20 p.m. Un joven de 15 años Diomedes Chavarría murió al pisar una mina antipersonal. Dos jóvenes más resultaron heridos, ambos menores de edad y pertenecientes a la misma familia. Varias familias del corregimiento Pueblo Nuevo salieron desplazadas por estos hechos |2|. Desde este día cerca de 120 familias quedaron en situación de confinamiento, con restricciones a la movilidad y el acceso a alimentación |3| El Movimiento Ríos vivos había encendido las alarmas y denunciado el incremento en la siembra de minas antipersonales desde el 26 de diciembre de 2012 ante Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Antioquia sin que se hayan conocido acciones preventivas al respecto.
Ituango Norte de Antioquia 19 de enero. En el sector conocido como playa Sardinas en la ribera del Río Cauca se presentaron hombres que dijeron ser Urabeños, estaban retomando el territorio por incumplimientos del gobierno según afirmaron a las cerca de 100 víctimas a quienes maltrataron, amenazaron y robaron. Algunas fueron secuestradas y permanecieron amarradas durante toda la noche y parte del día, a los líderes del Movimiento los identificaron y fueron obligados a dar sus datos y los de sus familiares. Para el 20 de enero el Movimiento Ríos Vivos programo la segunda Audiencia Popular Ambiental al Proyecto Hidroituango, que buscaba recopilar denuncias sobre las crecientes inconformidades con el megaproyecto
Toledo Norte de Antioquia 4 de Febrero. Fue detenido arbitrariamente uno de los manifestantes que participaba de las protestas que desde el primero de febrero se adelantaban en diferentes municipios de la zona de incidencia, al cual se le maltrato física y verbalmente, se le señalo de pertenecer a las FARC y se le hurtaron sus enseres por parte de la Policía Nacional en el corregimiento de El Valle municipio de Toledo, Norte de Antioquia. El Ejército Nacional constriño a un grupo de manifestantes a abandonar la protesta. En el corregimiento de El Valle municipio de Toledo se realizó una protesta por parte del Movimiento Ríos vivos, en rechazo por la suspensión unilateral de los diálogos por parte de EPM y la Gobernación de Antioquia, sin explicación alguna hacia el Movimiento. La mesa de dialogo había iniciado con las protestas del mes de agosto y septiembre del año anterior para buscar soluciones a los conflictos socio-ambientales que la construcción de Hidroituango estaba generando.
Briceño Febrero. Por cerca de dos meses los habitantes de la vereda Chiri del municipio de Briceño, mantuvieron obstaculizada la construcción de la vía sustitutiva par el municipio de Ituango, necesaria para Hidroituango pues la vía actual será inundada. Esta construcción ha afectado a los habitantes de las veredas por donde pasa la vía dañando sus cultivos, fincas, caminos, viviendas, contaminando sus aguas, pero lo que produjo más indignación fue la prohibición y dificultades para la libre movilidad en la zona. Hasta el momento esta situación no ha sido resulta, las viviendas siguen averiadas y bajo la entrega de proyectos como Aldeas, que se asumen por fuera de la mitigación por daños, las comunidades han dejado de protestar.
Ituango En el mes de febrero de 2013 los atentados de la guerrilla ocasionaron la muerte de una mujer, hirieron a una niña y a varios militares
Briceño 8 de febrero. Enfrentamientos armados, bombardeos la ocupación de la escuela de la Vereda Orejón por parte del Ejército, la instalación de más minas cercanas a la Escuela por parte de la guerrilla
Yarumal Norte de Antioquia 9 de Febrero. Voladura de torre que dejo sin el suministro de En este mismo sitio conocido como energía eléctrica a los municipios de Toledo, San Andrés de Cuerquia, Briceño e Ituango. En este mismo conocido como la Loma de Ochalí, se ha presentado la voladura de la torre de energía en múltiples ocasiones
Ituango 15 de febrero, en medio de un gran despliegue militar hicieron presencia en el municipio de Ituango el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria y el gerente de EPM Juan Esteban Calle. La noche anterior en el casco urbano se escucharon tres fuertes explosiones y se observaron amenazantes grafitis por parte de la guerrilla. No obstante, las instituciones educativas realizaron con niños y niñas un desfile en honor a los visitantes. Esta misma noche fue volada una torre de energía que dejo sin el suministro a los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Briceño y algunas veredas de Yarumal en donde ocurrieron los hechos. Según las delicadas condiciones de seguridad, este hecho se constituye en una clara utilización de los niños como escudos de protección para los visitantes.
Toda la zona de influencia 17 de febrero. Los grupos insurgentes de las FARC y el ELN al parecer firmaron un acuerdo para "luchar contra los mega-proyectos de explotación minera, las grandes represas para hidroeléctricas y el mono cultivo de maderas y agro combustibles", en Antioquia" |4|
San Andrés de Cuerquia Norte de Antioquia 17 de febrero. Fue dinamitado un bus de transporte público que se dirigía al municipio de Toledo; un carro tanque y otro vehículo cargados de dinamita fueron dejados en la vía pública quedando confinada la población del norte de Antioquia y en medio de la oscuridad por la voladura de una torre de energía la noche anterior.
Toledo 17 de febrero. Quema de un vehículo de trasporte público en el sector las Brisas de la vereda La Linda.
Briceño 18 de febrero. Trágico accidente que dejó una joven de 16 años muerta y nueve heridos de los cuales cinco son menores de edad vereda Orejón En la misma zona se había presentado ya la muerte de menores por estos artefactos explosivos en el mes de enero.
Ituango Febrero. Alcalde municipal realizó una alerta sobre la presencia de minas en cercanía a instituciones educativas y el riesgo para la población infantil.
Ituango 11 de marzo. Aparecieron grafitis firmados por el Frente 18 de las FARC alusivos a la exigencia de retiro de la zona de personas foráneas y advertencias de dos días para salir.
Ituango 11 de marzo. En el sitio conocido como la vuelta del bombillo, aproximadamente a las 5:00 p.m. las personas del Movimiento que iniciaban la concentración para realizar protestas fueron reprimidas con gases lacrimógenos sin mediar palabra por parte del ESMAD. Una persona salió herida, durante la noche hubo algunas desaparecidas. El ESMAD daño cambuches, boto comida y se perdieron enseres como celulares y otros. El día anterior habían llegado la policía a entregar un volante que hablaba de la prohibición e realizar protestas, los policías se acercaron a las personas acompañadas con hombres fuertemente armados de civil y sin ningún tipo de identificación, tomaron registro fotográfico y fílmico de los miembros del Movimiento. Desde el 10 de marzo el Movimiento Ríos vivos había iniciado acciones de movilización en protesta por los crecientes atropellos de EPM hacia la población afectada por Hidroituango. El 14 de marzo es el día internacional en contra de las represas por la defensa del agua y la vida, el Movimiento preparo en la zona la tercera jornada alusiva a este día.
Toledo 13 de marzo. Artefacto explosivo fue detonado al medio día en el corregimiento El Valle, en la salida de la escuela, al paso de una patrulla del Ejército Nacional. Dejo una mujer herida perteneciente el Movimiento Ríos Vivos.
Medellín 13 de marzo. Los principales líderes del Movimiento realizaban denuncias de violaciones a los derechos humanos en la Asamblea Departamental de Antioquia, además solicitaba protección y garantías para las jornadas de protesta preparadas para el 14 de marzo día internacional en contra de las represas y por la defensa del agua y la vida.
Ituango 14 de marzo. Aparecieron grafitis en el Municipio de Ituango alusivos a los grupos paramilitares "Las AUC están en el pueblo"
Yarumal y San Andrés de Cuerquia 14 de marzo. Los integrantes del Movimiento que regresaban de Medellín para unirse a las jornadas de protesta fueron detenidos arbitrariamente, reseñados y acusados de llevar infiltrados de grupos insurgentes por parte del Ejército Nacional y la Policía, primero en la base militar La Carolina en jurisdicción del municipio de Yarumal y después en San Andrés de Cuerquia. Los integrantes llegaron al Valle de Toledo después de las 7:00 p.m. lo que impidió que se realizara la jornada de protestas preparada para este día. Las FFMM buscaron todo tipo de excusas para impedir que se adelantaran las protestas en contra de Hidroituango.
Toledo 15 de marzo.Corregimiento El Valle. En medio de una asamblea pública empleados del área de vigilancia de Hidroituango fueron descubiertos tomando fotos y haciendo videos de la misma al igual que la Policía. Estos videos y fotografía fueron mostrados como evidencia en el proceso judicial que se adelanta contra miembros del Movimiento
Toledo 16 de marzo. Aproximadamente a las 9:20 a.m. fueron detenidos arbitrariamente alrededor de 80 personas que se encontraban en la concentración por más de cuatro horas sin explicación alguna, con malos tratos, haciendo dos filas y siendo reseñados uno uno. De este grupo fueron extraídas doce personas que fueron trasladadas en helicóptero hacia el municipio de Santa Rosa de Osos. Entre los capturados había un menor de edad que fue dejado en libertad la misma noche. El resto al día siguiente pasadas las 12 p.m. después de que una juez de garantías declarara las capturas como ilegales entre otros hechos por la violación al debido proceso en el momento de la captura pues no se les leyeron sus derechos sino hasta 4 horas después, por la ausencia de flagrancia e individualización, de pruebas de la obstrucción de vía y la retención de vehículo público entre otros aspectos.

Todas las victimas recibieron presiones incluso por funcionarios de la dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia para firmar el acta de buen trato. Las personas que quedaron fueron amenazadas por el ESMAD de ser capturadas si no se iban del lugar.

El movimiento tenía programada una asamblea para las 10:00 a.m. en el mismo sitio de los hechos.

Hasta el momento este proceso no se ha cerrado, en la audiencia de legalización de captura EPM intento declararse como víctima de los líderes y lideresas aduciendo perdidas económicas con el retraso de las obras generado por las protestas. Además se presentaron seguimientos de años anteriores a las principales líderes del MRV

Toledo 17 de marzo. Desplazamiento por amenazas a la población desde el Valle hasta el sector Matanzas del mismo municipio. Allí las personas que buscaban realizar reuniones para definir colectivamente lo que harían recibieron nuevas amenazas por parte de la policía especialmente a los líderes. Ante esta situación se vieron obligados a salir del sector y desplazarse hacia la ciudad de Medellín para buscar refugio. Llegaron a la ciudad el 20 de marzo y permanecieron en el Coliseo de la universidad de Antioquia hasta el 25 de octubre sin que su situación de riesgo que genero el desplazamiento, además de los conflictos socio-ambientales con Hidroituango se vieran resueltos Durante los más de siete meses en los que cerca de 400 personas estuvieron refugiadas en la UdeA y aún después de haber realizado la respectiva declaración de desplazamiento no recibieron ningún tipo de ayuda humanitaria. También en la ciudad de Medellín continuaron los seguimientos y presiones de la Policía nacional, además de la estigmatización de sus miembros.
San Andrés de Cuerquia Marzo. Al parecer la guerrilla asesino a un presidente de la Junta de Acción comunal y lo vistieron o estaba vestido con uniforme de EPM. Esto ocurrió entre el día 17 al 18 de marzo de 2013.
Norte de Antioquia Marzo. Tres vehículos de transporte público fueron quemados. La cuarta Brigada anuncio protección y el desarrollo en lo corrido del año de cuatro operaciones en la zona |5|
Ituango 5 de abril de 2013 a eso de las 7:00 am llegan miembros del Ejército N acional integrante de la B rigada Movil 16, a la Vereda EL Capote corregimiento la Granja y se instalan a pocos metros de la escuela |6|
San Andres de Cuerquia 22 de abril. Nuevas protestas en el sector conocido como Cañaduzales en jurisdicción del municipio, en la vía que conduce a Ituango. Dueños de predios afectados por la ampliación de la vía ante los incumplimientos por parte de EPM deciden realizar una protesta en este sitio. Al día siguiente fueron capturados cinco personas, dentro de ellas el líder de la protesta, el cargo obstrucción de vía pública. |7|
Toda la zona de influencia 27 de abril. Audiencia del Congreso de la República al caso Hidroituango. En esta se realizaron denuncias sobre los atropellos sufridos durante los desalojos de la población de las playas del Río Cauca, contaminación de aguas, destrucción de la flora y la fauna, daños a las actividades productivas derivadas de esta destrucción como la apicultura y la pesca. Entre otras violaciones a los DDHH.
Yarumal Abril. Voladura de torre de energía. La comunidad de la vereda Ochali permaneció dos meses sin el suministro de la energía y con enfrentamientos constantes entre el Ejército y las FARC.
Ituango 22 de mayo. Cientos de personas del municipio salieron a protestar exigiendo el retiro de la base militar del casco urbano y de las instalaciones dedicadas a la educación. Esta movilización fue liderada principalmente por el sector educativo, aunque comerciantes y otros sectores en distintas comunicaciones había ya solicitado el respeto por el DIH. Ya en el año 2012 los mismos docentes habían hecho denuncias sobre la ocupación de bienes civiles por parte del Ejercito.
Ituango 22 de mayo. En audiencia celebrada este día y por falta de pruebas, termino el proceso en contra de 23 campesinos y comerciantes de Ituango acusados de apoyar a las FARC. Con esta son múltiples las ocasiones en las que queda demostrada primera concentración del la persecución, estigmatización y señalamiento a la Movimiento para la realización al comunidad ituanguina |8| Los campesinos y comerciantes fueron capturados el 26 de agosto de 2012, el mismo día que inicio la primera concentración del Movimiento para la realización al día siguiente de la 1ra Audiencia popular ambiental a Hidroituango.
Briceño 22 y 23 de mayo. Vereda Buenavista. Enfrentamientos entre Ejercito y Frente 36 de las FARC, murieron tres soldados y dos guerrilleros resultaron heridos |9| Los enfrentamientos según información de la comunidad duraron toda la tarde de ambos días aproximadamente entre las 2 y las 6 p.m.
Medellín 24 de mayo El Ejercito anuncio que reforzaría la protección de la zona de Hidroituango con 100 soldados en cercanías a la construcción de la obra En agosto de 2012 Gobernación de Antioquia anuncio la construcción de tres bases militares en la zona y un puesto de policía, además de la inversión en seguridad de 90 mil millones de los cuales EPM aporta 35 mil |10|
San Andrés de Cuerquia El alcalde municipal intimida a integrantes del Movimiento diciéndoles que si siguen perteneciendo a este serán llevados a la cárcel.
Briceño 27, 28 y 29 de mayo. El caso urbano permaneció sin servicio de transporte publico
Ituango 30 de mayo. Comerciantes del municipio solicitan retiro de la base militar ubicada en el casco urbano |11|, en comunicación dirigida a distintas instituciones relatan múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y la Policía. El relato describe agresiones físicas desde varios años atrás a pobladores del municipio, entre otros hechos
Yarumal Desde la semana del 17 de junio y por varias semanas continuas la comunidad de la vereda Ochali tuvo que vivir duros enfrentamientos y bombardeos. Hasta el 27 de junio el balance era de por lo menos una docena de reses muertas debido a estos hechos.
Ituango 24 de junio. Enfrentamientos y bombardeos en la vereda El Cedral.
Ituango 25 de junio. Enfrentamientos y bombardeos en la vereda Chispas
Ituango 26 de junio. Se presentaron combates en las veredas Murrapal y Chontaduro.
San Andrés de Cuerquia 26 de junio. El bus que salió de Ituango a las 6:00 a.m. en dirección hacia Medellín fue quemado en el sitio conocido como Cacahual. El transporte público se suspendió.
Toledo 27 de junio. Muchos de los niños y las niñas de la vereda El Cantaro no asistieron a la escuela por el miedo generado por las explosiones de días anteriores y ese día, producto de los bombardeos.
Ituango 3 de julio. Las comunidades escucharon grandes explosiones en la zona de la vereda Guacharaquero, fuertes combates desde las 3:30 a.m. y durante toda la mañana. El Ejército Nacional prohibió el paso hacia la vereda Buenavista por supuesta presencia de artefactos explosivos dejados después de los combates
Medellín 8 de julio de 2013 a las 6:00 a.m. Amenaza a lideresa del Movimiento Ríos Vivos Luz Piedad Mazo en presión por videos realizados que muestran los atropellos de la fuerza pública en los momentos de desalojo forzado de las playas del Río Cauca en Briceño para la construcción de Hidroituango Hasta el momento se desconocen los avances en las investigaciones ante estos hechos denunciados por el Movimiento. La lideresa fue una de las víctimas de la captura ilegal realizada en contra de 11 integrantes del Movimiento el 16 de marzo de 2013
Toledo 9 de julio de 2013 el líder del Movimiento Jorge Mario García fue privado de su libertad por el Ejército Nacional a la 1:14 p.m. en el sitio conocido como Taque, sus manos fueron amarradas y metidas en bolsas plásticas, los soldados pasaron una llamada al líder y un desconocido le profirió todo tipo de insultos y señalamientos de ser guerrillero, a las 3:30 p.m. es dirigido al municipio de Santa Rosa de Osos. Allí un funcionario de la SIJIN le dice que no está capturado que lo tienen allí para realizarle unas pruebas, pruebas que nunca se realizaron. Fue liberado hacia las 8:00 p.m. en un municipio distinto y alejado del suyo, con sus manos muy maltratadas pues durante SIETE horas las tuvo amarradas y en NINGÚN momento le explicaron cuáles fueron las razones de la captura ni sus derechos. Hasta el momento se desconocen los avances en las investigaciones ante estos hechos denunciados por el Movimiento. El líder fue una de las víctimas de la captura ilegal realizada en contra de 11 integrantes del Movimiento el 16 de marzo de 2013
Toledo Toledo 9 de julio. Sector Matanzas, al medio día. Soldado herido por pisar mina antipersonal
Ituango 9 de julio. Enfrentamientos entre FARC y Ejercito Nacional en la vereda Guacharaquero. Las comunidades vieron con sorpresa como los hombres heridos del Ejercito Nacional no recibían atención oportuna sino hasta dos y tres horas después
Ituango 9 de julio. Aproximadamente a las 7:00 p.m. en el barrio los Katios fue asesinado un joven, las razones y autores son desconocidos
Ituango 10 de julio. Al medio día en el parque principal del casco urbano, hombres del Ejercito desactivaron artefacto explosivo
Ituango 17 y 20 de julio. Enfrentamientos entre Ejercito y FARC en el resguardo indígena Embera Katio Jaidukama, sector San Roman.
Peque y Sabanalarga Occidente de Antioquia Feminicidios. Dos mujeres menores de 20 años fueron halladas por las comunidades con signos de tortura, denudas y con evidencias de abuso, sus cuerpos completamente golpeados en zonas rurales de estos municipios. Los municipios no tienen manejo diferencial y conocimientos sobre perspectiva de género para abordar el feminicidio y tener indicadores precisos sobre las violencias contra las mujeres.
Briceño 21 de julio Mientras en El Cañón del Cauca vereda La Calera se han presentado varios enfrentamientos, el caso urbano esta incomunicado sin transporte desde y hacia sus veredas, tampoco hacia la ciudad de Medellín o Yarumal desde el viernes 19 de julio. Para asuntos de emergencia las comunidades tienen que pedir permiso a los paramilitares o incluso pagarles para que les permitan pasar con sus enfermos, el comercio cerrado y la comunidad encerrada El municipio de Briceño ha tenido presencia histórica de grupos paramilitares, antes denominados como Boque mineros, ahora urabeños y en algunos casos presencia de rastrojos, las comunidades los reconocen como los mismos personajes, con las mismas posturas e intereses políticos y económicos, con algunos acuerdos que antes no se daban con la insurgencia relacionados con el narcotráfico
Yarumal y Briceño 22 de julio. Inician fuertes enfrentamientos entre la guerrilla de las FARC y el Ejército Nacional en la loma de Ochalí. Por casi un mes consecutivo todos los días aproximadamente entre las 10 a.m. y las 3 p.m. se presentaron los combates.
Ituango 31 de julio. Comunidad Indígena en confinamiento por combates en el resguardo Indígena Jaidukama, sector San Román |12|
Peque y Sabanalarga Agosto. Tres muertes de civiles en extrañas circunstancias, sumadas a las dos mujeres con signos de tortura en zonas rurales, son cinco muertes en dos meses para estos municipios.
Toledo 17 de agosto. La personera de Toledo insistió a comunidades para que no se movilizaran y articularan con el paro agrario que se adelantaba en el país.
Toledo, Ituango y San Andrés de Cuerquia Entre el 19 y el 22 de agosto los campesinos del municipio de Ituango y algunos de Toledo realizaron protestas con el bloqueo de la vía que conduce a Ituango por cuatro días, sumándose al paro agrario nacional. De igual manera y por pocos días lo hicieron campesinos del municipio de San Andrés los cuales salieron al casco urbano a realizar protestas por las dificultades que vive el agro en el país.
Ituango 17 de septiembre. Asesinato del líder del Movimiento Rios Vivos Nelson Giraldo en la playa del Río Cauca conocida como Sardinas. Nelson al igual que su familia es afectado por la construcción e Hidroituango y había denunciado los errores en el censo y exigiendo que no se realizara la obra Aún se no se avanza en la investigación, la fiscalía de Ituango tiene un alto grado de impunidad y el caso quedo en esta fiscalía.
Briceño 2 de octubre. Accidente con mina antipersonales en el camino que del corregimiento de Pueblo Nuevo hacia el sector Berlín. La familia de Danilo de Jesús Areiza afectado pro Hidroituango perdió una novillona, aunque interpuso la denuncia respectiva aún no ha recibido respuesta.

A los dos días ante el dolor en sus oídos fue llevado al hospital del municipio su hijo de 14 años Cristian David García quien estuvo en el momento de la explosión, no fue atendido por falta de fichos, una enfermera le dijo que tenía uno de sus oídos reventado pero que lo estarían llamando en 15 días, hasta el momento (22 de noviembre) no ha recibido atención médica

Habitantes de la vereda Orejón una de las zonas con mayor número de hectáreas sembradas por minas antipersonales.
Ituango 6 de octubre. Atentado a una cuadra del casco urbano del municipio, ráfagas, disparos y explosiones se escucharon durante cerca de 30 minutos. Dejo herido a un civil de 56 años de edad. Previo a fiestas municipales, el hostigamiento obligo a que se cancelara la celebración.
Toledo 7 de octubre. Se escucharon intercambio de disparos en los campamentos de empleados de las empresas contratistas de las obras de Hidroituango, sector Cuni.
Toledo 7 de octubre. Las FARC quemaron dos vehículos de transporte público en el sitio conocido como Taque, en la vía que de Medellín conduce hacia el municipio de Ituango
Toledo 9 de octubre. Alrededor de las 4:30 p.m. en el sitio conocido como Cacahual, en la vía que de Medellín conduce hacia Ituango se presentaron enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las FARC Frente 36 La vía en este punto y a esta hora es altamente transitada. En este sitio se han presentado ataques en múltiples ocasiones
Briceño 9 de octubre. En la parte baja de la vereda Chiri, en la vía que está en construcción por hidroituango fueron quemados tres vehículos del consorcio que trabaja para EPM Esta vía esta en apertura.
San Andrés de Cuerquia 11 de octubre. Explosión en el casco urbano del municipio dejo siete heridos, dos civiles.
Ituango 15 de octubre. Amenazas a siete educadores del municipio relacionadas con su papel como líderes y lideresas sociales ante infracciones al DIH exigiendo el retiro de militares de instituciones educativas y ante la construcción de Hidroituango.

Posteriormente han sido publicados comunicados de supuesta aclaración de estas amenazas por parte de soldados de la Brigada Móvil Nº 18 y de empleados de la empresa Camargo Correa constructora de Hidroituango

Los educadores se encuentran en alto riesgo por su liderazgo social, sin embargo, la respuesta del Estado ha sido mínima ante esta grave situación
Ituango 17 de octubre. Artefacto explosivo detono en puerta de la vivienda de líder del Movimiento Ríos Vivos, salió ileso, algunas heridas leves para su hijo y compañera. Las autoridades se tardaron más de 16 horas en ir al lugar de los hechos. El Líder Genaro Graciano había solicitado medidas de protección a la UNP. Las autoridades no mostraron ningún interés en investigar.
Ituango 19 de octubre. Enfrentamientos entre Ejercito y FARC a 30 minutos del casco urbano
Zona de influencia 25 de octubre. Retorno de la mayoría de desplazados por Hidroituango que se encontraban refugiados en universidad de Antioquia. 36 familias 93 personas no pudieron retornar a los distintos municipios por diferentes circunstancias relacionadas con temas de seguridad y salud principalmente.
Ituango 26 de octubre. Explosivo detono a una cuadra del Parque principal
Valdivia 31 de octubre. Quema de seis vehículos en el municipio de Valdivia |13|
Briceño En la semana del 4 de noviembre las comunidades de todas las veredas del municipio cercanas a la rivera del Río Cauca mar derecha aguas abajo, entre El Valle de Toledo y Puerto Valdivia recibieron información sobre el aumento en la zona de siembra de minas antipersonales por el grupo insurgente de las FARC Bloque 36 Con relación al anterior año este tipo de alertas se presentó en el mes de diciembre de 2012 y después de esto no han parado los accidentes en el año 2013
Buritica Occidente de Antioquia Desde el mes de octubre el DAPAR había anunciado, por supuesto riesgo, el desalojo de miles de familias en el municipio, este procedimiento inicio el 20 de noviembre, el 21 las comunidades salieron a protestar por considerar la medida injusta y relacionada con la búsqueda de favorecer los intereses de la multinacional Continental Gold. El saldo en dos días de desalojos y protestas fue dos muertos por heridas de bala, 17 heridos y seis desaparecidos. Líderes afirman que la Policía inicio el procedimiento disparando a las personas que se encontraban en sus cambuches, el Ejército Nacional que se encontraba en la zona respondió al ataque por lo que se produjo un enfrentamiento entre las mismas FFMM del Estado.

Las asociaciones han intentado reunirse para llegar a acuerdos sobre la problemática y la Policía no se los ha permitido.

Este hecho genero el confinamiento de toda la población del municipio, afectando el ingreso de alimentos, el derecho a la libre movilidad, a la vivienda, al trabajo entre muchos otros derechos. Los operativos de desalojos por la fuerza de 1.700 personas según los líderes y de 3.000 según las autoridades tardaran 15 días aproximadamente, por lo que se prevén más vulneraciones a los DDHH.
Toledo y Briceño 27 de noviembre. Un ciudadano fue interceptado en el camino por hombres del Ejército Nacional quienes le prohibieron pasar aduciendo presencia de minas antipersonales en el camino que desde El Valle de Toledo conduce a las veredas Chiri y Orejón del municipio de Briceño, este se encuentra cerrado hasta el momento, el ciudadano tuvo que devolverse con gran temor pues la instrucción no fue clara sobre la zona afectada y si se daría un desminado o el camino definitivamente no podría ser utilizado de nuevo.

Elaboración propia a partir de fuentes comunitarias y de medios de comunicación.

Desde diciembre de 2012 se intensificó la presencia militar por parte de la FFMM Ejército y Policía en la zona impactada por el megaproyecto. Desde este mismo mes la guerrilla de las FARC anuncio el sembrado de minas antipersonal, en los municipios de Ituango y Briceño. Lo anterior ha provocado que la población civil pierda su movilidad natural para el ejercicio de sus actividades de sobrevivencia, varias fueron las personas que perdieron su vida, salieron heridas o perdieron sus campos para la producción y/o semovientes. El mismo anuncio de la insurgencia en el Cañón del Río Cauca, emitido esta vez a mediados del mes de noviembre de 2013, sobre el aumento de zonas sembradas con este tipo de artefactos, dispara las alarmas entre los pobladores, el temor, la angustia y la zozobra.

La respuesta a la agudización del conflicto armado ha sido el aumento de bases militares en la zona, según anuncios realizados por el Secretario de Gobierno en el año 2012 para la zona en el presente año se crearía tres nuevas bases militares y un puesto de policía. Los anuncios en el año 2013 se centraron en el cada vez mayor número de militares |14| en la zona, casi como respuesta tanto a la confrontación armada como a las protestas, el gobierno departamental anuncio hombres tanto para "Cuidar a Hidroituango" como para enfrentar a la insurgencia, esta mayor presencia de FFMM ha sido en gran medida la responsable de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el 2013. La respuesta militar que equipara las acciones de protesta a las de la insurgencia evidencia la manera como el Estado observa el creciente inconformismo social en la zona de influencia de Hidroituango, como una AMENAZA a sus intereses económicos, los mismos del gran capital.

II. Creciente descontento social en la zona de incidencia de Hidroituango

El descontento e inconformidad social en la zona ha ido creciendo y en el año 2013 se expresó con mayor contundencia que en años anteriores, cuatro fueron los detonantes más sentidos en la zona que obligaron a las comunidades a realizar protestas masivas: Por un lado, las infracciones al DIH reiteradas por parte del Ejercito Nacional movilizaron al sector educativo, campesinos y comerciantes para exigir respeto de los bienes civiles y el retiro de militares de espacios educativos. Los otros tres aspectos que movilizaron a organizaciones sociales y ciudadanos en la zona, tienen que ver con los conflictos sociales y ambientales derivados de la política económica del país: políticas como los Tratados de Libre Comercio ha profundizado la crisis del campo colombiano, revestida de una profunda inequidad en la distribución de la tierra (Antioquia es el departamento con mayor concentración de la tierra en el país) y de problemas graves relacionados con el precio de los insumos agropecuarios, la ausencia de vías y políticas de privatización de las semillas, sobre todo los sectores más alejados de la población rural se movilizaron en el mes de agosto, miles de campesinos de distintos municipios principalmente Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia y Valdivia salieron a las calles y cascos urbanos a protestar y exigir soluciones.

Los dos aspectos restantes confluyen en una de las principales locomotoras derivada de la política económica del país, los conflictos derivados de la implementación de la locomotora minero-energética y sus principales estrategias de implementación, legislaciones y actuaciones oprobiosas en contra de la población civil generalmente basadas en el uso de la fuerza como lo son los desalojos de las áreas concesionadas y declaradas de "utilidad pública" y la destrucción de herramientas de trabajo y el trabajo mismo de la población afectada. Por un lado las presiones que viene recibiendo el sector minero en el país con decretos como el 2235 de 2012 que ha criminalizado el ejercicio de esta actividad ancestral en el departamento de Antioquia y ha servido para justificar crecientes desmanes de la Policía sobre todo hacia mineros artesanales e informales, barequeros y pequeños mineros, este tipo de normas vienen siendo entendidas por la población como destinadas a favorecer a las multinacionales que tienen títulos mineros en la zona y para las cuales los mineros informales son un obstáculo para sus fines de extracción a gran escala; y como último aspecto los afectados por la construcción de Hidroituango han permanecido durante la mayor parte del año, desde el 1 de febrero ejerciendo acciones de protesta en contra del megaproyecto, las múltiples afectaciones que han sufrido de carácter social y ambiental, además de la fuerte represión y la ausencia de soluciones por parte de los responsables del megaproyecto ha acrecentado la inconformidad social, entre los meses de febrero, marzo y abril en el norte de Antioquia se presentaron ocho acciones de protesta de diferentes sectores, dueños de predios afectados, jornaleros y agricultores, censados, no censados, arrieros, areneros, cocineras, barequeras y barequeros; el mes en el que más se presentaron protestas relacionadas con Hidroituango por diferentes sectores fue en marzo, cinco puntos distintos y al mismo tiempo presentaban protestas en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Toledo, Briceño e Ituango.

Desde el mes marzo la población desplazada por Hidroituango que llego a la ciudad de Medellín, adelanto en el área metropolitana y otros municipios más de 30 actividades entre plantones, marchas, actos simbólicos, actos académicos, actos de difusión y otros actos de protesta hasta la fecha en que se dio un retorno sin garantías.

La respuesta al creciente descontento ha sido la represión y criminalización de la protesta social, esta también acompañada de legislaciones y propuestas de legislaciones que vulnera este derecho constitucional, la ley de seguridad ciudadana se convirtió en el verdugo bajo el cual se justifica los excesos de las FFMM.

La recién construida estación de policía en el corregimiento El Valle de Toledo, en donde se han concentrado las manifestaciones en protesta por Hidroituango, es la responsable de la mayoría de violaciones a los derechos humanos de integrantes del Movimiento Ríos Vivos durante el año 2013, a la libertad, a la libre movilidad y asociación y a la reunión. Fue desde este puesto de policía que se originaron las capturas masivas, las judicializaciones y agresiones a la población civil. Para un Movimiento que apenas nace en el departamento el resultado final para el año 2013 es aterrador: un asesinato, un atentado, un herido 19, personas judicializadas por protestar, 21 amenazados la mayoría por parte de las FFMM especialmente la Policía.

III. Avance del paramilitarismo en el norte y occidente de Antioquia

Los municipios con más hechos relacionados a este fenómeno son Briceño, Ituango y Buritica

La presencia histórica de grupos paramilitares en el municipio de Briceño, se remonta a la década de los noventa con el Bloque Mineros, a pesar su supuesta desmovilización en el año 2005, hoy las comunidades reconocen los actores, las acciones, la presión psicológica, el aumento de su presencia en las zonas rurales, como hechos de los mismos paramilitares de siempre, ahora no tienen nombre son "los paramilitares" a secas, en algunas ocasiones "los urabeños" pero allí están, en el casco urbano de Briceño, en algunos sectores aledaños, en contacto permanente con el municipio de Yarumal, y tal vez lo más preocupante para las comunidades, su avance hacia las zonas rurales y el notorio control sobre el casco urbano con acciones que dan cuenta de su poder para intimidar, estos hombres armados realizan requisas a los ciudadanos en presencia de la Policía |15|.

El avance hacia las zonas rurales empezó con una reunión en el año 2012 en la que citaron a todos los presidentes de JAC, en el año 2013 se conoce de su presencia en el corredor que conduce a la vereda Las Auras, lo paradójico es que justo en este sector fueron priorizados todos los "recursos plus Hidroittuango para vías"

El inicio del año 2013 fue marcado por la captura de alias "Leo" el jefe paramilitar que supuestamente remplazo a alias "400" |16| reconocido por su presencia y dominio en la zona pero principalmente en el municipio de Briceño, lo que condujo a un reacomodo de las estructuras de los grupos ilegales con acciones que afectaron a la población civil.

En el municipio de Ituango la huella que dejo la presencia paramilitar hace que la población sienta un gran temor al ver señales de su nueva aparición relacionada con la construcción de la obra y en contra de las protestas realizadas por la población.

Cuatro han sido las mayores evidencias en el año 2013 de su presencia en Ituango, la primera un hecho ocurrido en la playa conocida como Sardinas en el municipio de Ituango el 19 enero de 2013 (Ver cronología); el segundo: Algunos de los empleados de consorcios y empresas contratistas de la obra han escuchado que otros, también empleados, hablan de su experiencia como paramilitares y/o reinsertados y de las actuaciones de estos grupos en otras obras hidroeléctricas como las del cañón del Río Porce, también algunos de los empleados notaron como el día en el que sucedieron los hechos en las playas de Sardinas por supuestos Urabeños el número de obreros que pernoto en los campamentos disminuyo en comparación con otras noches. Tercero: El día 14 de marzo de 2013, día anunciado para las movilizaciones en contra de Hidroituango aparecieron grafitis en el Municipio de Ituango alusivos a los grupos paramilitares "Las AUC están en el pueblo". Y cuarto: después del desplazamiento de cerca de 400 personas en el mes de marzo, la mayoría de ellas barequeros de las riberas del Río Cauca en Ituango, se evidencio un creciente número de retroexcavadoras en las playas tanto de Ituango como de Toledo, algunas de propiedad de un exalcalde de Tarazá Miguel Angel Gómez acusado de nexos con el paramilitarismo. Las playas quedaron destruidas por esta maquinaria pesada y los que trabajan allí ejercen control sobre estas zonas, lo paradójico es que a los barequeros se les prohibió por parte de EPM el ingreso a estas mismas playas y este constreñimiento es ejecutado por la vigilancia privada que trabaja para esta empresa, la Policía y el Ejército Nacional; mientras que el combustible y la misma maquinaria ingresa tranquilamente ante la complicidad de las FFMM, en el caso del combustible está ingresando por el puente de Pescadero en donde hay presencia permanente del Ejercito Nacional, este es comprado en el municipio de Ituango y la Policía quien se ha enterado de la frecuencia con la que se adquiere la gasolina y de las irregularidades para su transporte no ha hecho nada al respecto |17|

Las sospechas de los barequeros por la relación entre la presencia de retroexcavadoras y la mano de EPM crece pues en algunos casos las maquinas no entraron a extraer oro sino a destruir las playas lo que impide la práctica artesanal de barequeros en la zona.

En el caso de Buritica, según las comunidades bandas criminales han intentado ingresar al territorio extorsionando a comerciantes y pequeños mineros de socavón, las comunidades se resistieron a esta práctica, pero no así la multinacional Continental Gold quien al parecer si adquirió los "servicios de vigilancia" con estas bandas de reconocida incidencia paramilitar.

IV. El Municipio de Buritica en el occidente antioqueño conducido a un desastre social y ambiental anunciados

En el municipio de Buritica se expresa en toda la vivencia del año que termina, los efectos de una política minero - energética pensada para el gran capital y no para la población en general.

La multinacional minera Contiental Gold tiene grandes títulos mineros en la zona de influencia de Hidroituango especialmente en Buritica, Briceño y San Andrés de Cuerquia, en el primero se presenta como dueña de un área de 58,772 hectáreas, se compone de 14 concesiones registradas que cubren 12,604 hectáreas, 29 concesiones pendientes de registro para un total de 44,496 hectáreas, y cuatro solicitudes de concesión que cubren 1,672 hectáreas. En Briceño y San Andres de Cuerquia es propietaria de la mina Berlín con 24 mil has en las que están realizando mapeos de exploración y perforaciones.

Buritica es uno de los primeros municipios de la zona de incidencia de Hidroituango en los que una multinacional minera viene ocasionando desastres ambientales y políticos debido a la extracción de oro, esta multinacional ha generado ingobernabilidad, las autoridades municipales y ambientales claramente se ven doblegadas ante estas empresas con inmenso poderío basado en su capital. En municipios como San Andrés de Ceurquia realiza permanentemente monitoreo de la situación de orden público y cita a autoridades locales a reuniones sobre el tema.

Desde el año anterior (2012) la conflictividad social ha aumentado en este municipio al ritmo de la presión migratoria que soporta por la expulsión de otros territorios y el auge del oro exacerbado por los recientes hallazgos de betas de "extraordinaria riqueza" ampliamente difundidos por la multinacional Continental Gold. Esta multinacional también ha visto cómo sus interese de dominio tienen obstáculos con la minería de beta tradicional en este municipio con títulos que datan de la Colonia según información de las propias comunidades.

La política minero energética del país, se traduce en hechos concretos en los territorios antioqueños.

a) Mayor presencia de multinacionales mineras y energéticas en los territorios generando conflictos socio-ambientales con los tradicionales pobladores de las regiones. Con grandes megaproyectos de extracción minera y energética que se adueñan y arrebatan (expropian) tierras a los pobladores tradicionales en el departamento con mayor concentración de la tierra de Colombia, Antioquia.

b) Gobernanza corporativa. Corporativizadas las administraciones locales, departamentales y nacionales, dejan a los pobladores sin ante quien acudir pues el Estado Colombiano ha sido cooptado por los intereses económicos.

c) Mayor presencia de grupos armados legales e ilegales, militarización de las zonas en beneficio de las multinacionales y para "cuidar" los megaproyectos. Bases militares y puestos de Policía que reciben recursos de estos proyectos y, grupos ilegales que vía la extorsión o el supuesto "cuidado" también reciben dinero de estos megaproyectos.

El debut de la multinacional canadiense en Buritica se da en el año 2007, desde ese mismo momento se reporta la llegada de personas, unas en busca de empleo, otras desplazadas por la violencia especialmente del nordeste antioqueño, otras atraídas por la "fiebre del oro" y las ganas de seguir siendo libres y no esclavos del trabajo asalariado, resistiendo y deambulando por el país con la subsistencia supeditada a la "suerte", unos más llegaron en el último año producto de los desalojos y las afectaciones que han sufrido por Hidroituango.

Los principales lugares de donde viene la población son Segovia y Remedios, municipios del nordeste antioqueño de tradición minera como la presencia histórica de empresas como la Frontino Gold Mines o la Anglo Gold Achanti y actualmente la Meodoro Reusorse, según informe del plan nacional (Colombia minera 2019)

Para el año 2007 ya las autoridades locales hablaban de la preocupación por la llegada de tantas personas, pero las medidas que se tomaron fueron irrisorias frente a lo que se veía venir, cursos en el Sena, algunos proyectos productivos que a pocos interesaron y confecciones para las mujeres (de uniformes para las multinacionales EPM y continental Gold).

Para el año 2010 |18| se reportaba en Buritica más de 200 empleados de la Continental Gold llegados de diferentes partes del departamento y del país e incluso de otros países, además de barequeros y mineros de socavón calculados para la época entre 150 por líderes y cerca de 500 por autoridades locales, lo que el alcalde llamo en su momento dinamización de la economía local con el pago de estos empleados y que desde ese entonces se expresaba en un aumento de hasta el 300% en el costo de vida y hasta del 700% en los ingresos a la administración municipal |19|, hoy tres años después es una inflación desbordante, así como lo es la llegada de más y más personas, entre 3.000 a 4.000 personas son las cifras calculadas por las autoridades y 1.500 por líderes comunitarios. La pregunta que surge es ¿Por qué no se atendió en su momento la problemática por parte de la Gobernación de Antioquia y hoy se vulneran los derechos y se da un tratamiento violento con la excusa de una tragedia ya anunciada muchos años atrás? La ausencia de control y claridades en el municipio para el respeto de la legislación ambiental y las restricciones a la explotación minero han sido evidentes.

Parte de la estrategia de esta multinacional ha sido cambiar de razón social de manera permanente, en Buritica ha pasado de ser: Recursos de las Américas, Mina Yaragua, Centena S.A. y actualmente Continental Gold, pero los directivos y el funcionamiento es el mismo, esta estrategia les ha servido para evadir responsabilidades sociales y ambientales.

Desde la llegada del multinacional y los extranjeros tuvieron una gran incidencia en las autoridades locales, hasta el punto de, por medio de múltiples amparos administrativos, permitirles el uso de la fuerza (que en Colombia se supone exclusivo para FFMM) dinamitando 36 minas |20| trabajadas por pequeños mineros informales en el año 2012, esta operación la dirigió para acompañar a la multinacional el coronel de la Policía Sergio Contreras (hoy jefe de seguridad de la Continental Gold), muchos de los mineros son propietarios de los terrenos o cuentan con un contrato de alquiler de los mismos, pues la multinacional tiene el titulo pero las comunidades son propietarias de las tierras y la multinacional aunque ha presionado -incluso por la fuerza- para la compra de estas no lo ha logrado en la mayoría de los casos. Este hecho exacerbo la molestia y los conflictos entre la población minera y la multinacional, por lo que se produjeron distintas protestas en el año 2012 y 2013.

Desde años anteriores las comunidades habían presentado fuertes denuncias por la contaminación a las aguas ocasionada por la extracción de oro de la multinacional que conllevo a una sanción por cerca de 3.00 millones impartida por Corantioquia |21|.

Pese a esta compleja situación de intereses encontrados en la disputa por un territorio que está siendo arrasado por la ambición, NADA justifica las medidas arbitrarias de la administración de Sergio Fajardo Balderrama quien no supo atender con antelación la problemática, no supo prevenir y ahora con esta misma bandera ataca indiscriminadamente a la población civil, favoreciendo los intereses de la multinacional en una poco trasparente actuación del DAPAR. Para los afectados y afectadas de Buritica es evidente el montaje según el cual el "inminente riesgo" del cual no tienen pruebas, se basa en la tan anhelada limpieza que requería la multinacional y para la que es su departamento de seguridad contrato a un ex militar que coordino la quema de las minas el año anterior.

En el mes de octubre el DAPAR anuncia que desalojará a más de tres mil mineros informales por estar en riesgo sus vidas, bajo un decreto municipal de calamidad pública. El 20 de noviembre inician estos desalojos forzosos sin ningún tipo de dialogo, al día siguiente mientras la población protestaba por estas actuaciones, la Policía llego disparando a la zona y según la información de personas que se encontraban allí, el Ejército Nacional que se encontraba en la parte alta de la montaña con antelación y cerca de la población, al ver esta situación respondió también disparando, por algunos minutos hubo intercambio de disparos entre Policía y Ejército, los mineros informales al verse atacados por la Policía y el ESMAD con gases lacrimógenos y disparos respondieron con el uso de explosivos frecuente en este tipo de minería de socavón y que son vendidos por el mismo Ministerio de Defensa; en ese momento y durante todo el día se escucharon fuertes explosiones, el municipio fue un completo caos, al que se sumó a la presencia de bandas delincuenciales, según algunos líderes directamente contratadas por la multinacional. Las autoridades decidieron confinar el municipio, las restricciones en la movilidad para propios y foráneos han sido la constante. Los días siguientes la situación siguió igual de crítica y para la fecha de terminación de este informe continuaba siendo igualmente delicada

La única respuesta del Estado ante la situación de Riesgo inminente aducida por el DAPAR fue el uso excesivo de la fuerza. 10 detenidos, entre ellos un menor de edad, 17 heridos, dos muertos por heridas de bala y seis desaparecidos, todo esto para proteger la vida, el riesgo social definitivamente no existe para las entidades públicas del departamento de Antioquia.

V. La danza de dinero "plus" Hidroituango, desde la oferta y la especulación ya inicia la corrupción.

Los hechos de corrupción que se vienen evidenciando en la zona, casi como alarma desde lo macro a lo micro las comunidades empiezan a vivir una danza de dineros que afecta su convivencia y bien-estar.

El Plan integral de la Hidroeléctrica Hidroituango lanzado el presente año como respuesta a las movilizaciones del año 2012, supone la entrega de recursos en obras que beneficien a las comunidades afectadas por el megaproyecto pero que NO se asuman como reparación o mitigación de las afectaciones, por US 100 millones. El criterio de afectado o afectada no es asumido en ninguna de las metodologías propiciadas para la inversión de estos recursos, de tal manera que los procesos participativos, 12 mesas en cada uno de los municipios, en los que las comunidades priorizaría la destinación de estos recursos excluyo de manera tajante cualquier discusión sobre los impactos y más aún sobre las vulneraciones ocasionadas por el desarrollo de la infraestructura para la extracción de energía.

En los doce municipios de incidencia del megaproyecto se iniciaron los procesos para la inversión de estos recursos, con programas de vivienda |22| nueva rural que serán ejecutados directamente por la sociedad Hidroituango, del cual poco o nada conocen las comunidades y el proyecto Aldeas de amplia difusión en los municipios para construcción de vivienda rural en madera, directamente gestionado por EPM y con un número de viviendas hasta de seis veces superior al de Hidroituango, viene generando desconfianza en las comunidades por las irregularidades en su asignación, los criterios y procedimientos son poco claros y viene siendo notorio el favoritismo para entrega de Aldeas a los líderes comunales lo que implica problemas entre las comunidades, pero sobre todo implica que estos líderes por el beneficio individual se abstengan de presentar reclamaciones por las afectaciones.

Este es el caso de la vereda Orejon en el municipio de Briceño. Para el proyecto de vivienda se postularon 21 familias de las cuales fueron escogidas nueve, las razones de esta elección son desconocidas para la comunidad. Los documentos solicitados fueron: Registro civil de los hijos, permiso, carta de compraventa o escritura del terreno -solo una familia contaba con este documento- y cédula de la cabeza de la familia. Los que recibieron esta documentación fueron funcionarios del municipio de Briceño que iba a ser revisada posteriormente según se informó por EPM, también los funcionarios dijeron que se iba a priorizar madres cabeza de familia y familias sin vivienda.

En la actualidad existe una carlera en la que se anuncias las nueve familias de Orejón entre las cuales es notoria la elección según la cual el presidente de la JAC y sus familiares cercanos fueron los más favorecidos. Presidente Hernán Moreno, familiares Alejandro Moreno tiene vivienda ha recibido apoyo para mejoramiento del municipio, Hernando Moreno también tienen vivienda su familia es unipersonal, Isabel Hernández Moreno, Natalia Moreno, Marina Moreno (salió beneficiada y no vive en la vereda) vive en la Calera (otra vereda del municipio) Danilo Areiza damnificado de la ola invernal hace tres años sale favorecido pero no tiene predio pues extrañamente le exigen entregar su predio, prohibiéndole trabajar la tierra por estar en alto riesgo sino no le darán la Aldea. Esta familia conformada por seis personas cuatro menores de edad, madre y padre, también son afectados por la construcción de Hidroituango y víctimas de la violencia por sufrir un accidente con una mina antipersonal que dejo herido a uno de sus hijos.

En las distintas veredas están exigiendo tumbar las casas antiguas sino no puede acceder a Aldea, las comunidades no entienden las razones.

Vereda Buena vista Briceño. 25 familias se postularon, fueron elegidas siete, las familias no elegidas desconocen las razones. El encuestador no entro a todas las casas por lo que muchas familias que deseaban postularse no lo pudieron hacer.

También con dineros "Plus" del megaproyecto para inversión en vías terciarias caminos el alcalde de Briceño decidió priorizar todo el dinero que se había destinado a vías en una sola ruta Briceño - Auras - El Turco por valor de 300 millones de pesos en una única zona, nada para los cientos de caminos de herradura que requieren inversión o para en esa misma vía la ruta más transitada que es hacia la vereda Palmichal. Pero tal vez lo más preocupante de esta inversión es que coincida geográficamente con la ruta del avance del paramilitarismo en el municipio.

Como si esto fuera poco los habitantes del municipio desconocen lo que ocurre con el alcalde pues fue detenido por presuntos delitos contra la administración pública |23|

VI. Vulneraciones en contra del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

El discurso de Empresas Públicas de Medellín. Esta empresa ha sustentado sus negativas al diálogo con el Movimiento en el temor a que se vea impactado económicamente el megaproyecto pues se aumentarían las reclamaciones y esto tendría serios costos sobre el mismo, así lo entiendo el Movimiento cuando se desconoce la condición de afectados bajo el eufemismo de que quienes reclaman son avivatos. Bajo esta premisa, a la cual se han sumado mandatarios municipales, ha insistido, usando un discurso de doble juego, en los supuestos "infiltrados" o "avivatos" que quieren salir "beneficiados" sin ser afectados. El uso de la expresión "infiltrados" evidentemente hacen alusión al contexto de la región utilizando el conflicto armado como excusa, y el de "avivatos" tratando de enarbolar la defensa del dinero público al que se deben los ciudadanos de bien. Este discurso logra al tiempo crear varios tipos de enemigos para las y los afectados, pero también expone de esta manera su principal interés: el lucro a pesar de las violaciones a los derechos humanos.

La pregunta que queda es: ¿Es un negocio o una necesidad la energía en Colombia?

EPM juega todo el tiempo con este doble discurso buscando posicionar ambas necesidades, para enmascarar las afectaciones que genera en los campos colombianos y ahora latinoamericanos. Es por eso su molestia con un Movimiento conformado por afectados que reivindican no sólo sus derechos con la restitución de las actividades económicas impactadas, sino un proceso serio que va más allá del tema económico e implica todo un análisis de lo que es el territorio.

El negocio de la energía no está en la generación de la misma, sino en lograr máximas ganancias a partir de desconocer los derechos de todos los afectados y del despojo de pueblos y culturas de sus territorios, costumbres y tradiciones, en el caso de Hidroituango esto se refleja en el inminente etnocidio de la cultura cañonera, con actividades productivas ancestrales, como el barequeo, en el Cañón del Río Cauca. Las externalidades ambientales, sociales y culturales no están contabilizadas claramente en Hidroituango por eso es el proyecto que aspira a tener la mejor tasa de rentabilidad de Colombia, favoreciéndose de la historia de dolor, muerte y desolación de esta región.

Derechos de los niños y las niñas: La Gobernación de Antioquia y EPM buscan evadir las responsabilidades que tienen al no reconocer los derechos de las familias afectadas por Hidroituango compuestas por adultos, jóvenes, niños y niñas y desvían la atención al hacer suponer a la opinión pública que son las familias desplazadas las que atentan contra los derechos de los niños y niñas, esta ha sido una de las estrategias más ruines que estas entidades han usado contra el Movimiento, olvidan que cuando se afecta a un padre o madre se afecta toda su familia, y que en este caso, son afectados por un proyecto de la Gobernación de Antioquia y de la empresa pública EPM. Al respecto, el juzgado cuarto civil de Medellín falló una tutela a favor de la restitución de los derechos de los niños y niñas y reafirmó la responsabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Todo este drama y dolor de la población se pudo haber evitado si esta represa antes de imponerse se hubiera concertado con TODAS las comunidades afectadas, no es posible que en el actual grado de avance de las obras, aún existan comunidades que no tienen pleno conocimiento de las maneras en que el proyecto les afectará directa o indirectamente sus formas de vida.

Judicialización y estigmatización dos estrategias que van de la mano: A las capturas masivas e ilegales le han sucedido denuncias y la pretensión de EPM de declararse víctima de las y los afectados por Hidroituango; en paralelo y desde las primeras protestas masivas, el Gobernador de Antioquia y los Altos mandos militares usaron como principal estrategia para invisibilizar las reclamaciones sobre el megaproyecto, la estigmatización, aduciendo que éstas eran impulsadas e "infiltradas" por grupos al margen de la ley, no obstante, esta estrategia de la cual hacen eco los medios de comunicación, no ha cesado y aumenta nuestro riesgo al ejercer el derecho constitucional que tienen todos los colombianos a la protesta social en los términos que lo demanda la ley.

Al día siguiente del asesinato del líder del Movimiento Nelson Giraldo, se hicieron públicas las falsas declaraciones de un desmovilizado de las FARC Alias El Negro Tomas, según las cuales toda protesta en contra de Hidrotiuango era promovida por las FARC, estas aumentaron el riesgo y las condiciones de inseguridad para la protesta social. Este hecho amenaza a TODOS los que se consideran afectados por el Megaproyecto y que hacen uso de su derecho constitucional a la protesta y a la oposición |24|.

Los integrantes del Movimiento se sienten perseguidos con toda una apuesta de desprestigio a la que se han sumado muchos de los medios de comunicación locales, pero el principal ha sido TELEANTIOQUIA, medio de comunicación de la Gobernación de Antioquia, al presentar las notas de tal manera que sirvan a la intensión de desvirtuar y estigmatizar al Movimiento Ríos Vivos, un ejemplo, después de la nota sobre el asesinato de Nelson Giraldo sugestivamente ubicaron las declaraciones de alias el Negro Tomas.

El asesinato del líder de Ituango Nelson Giraldo.

En una queja colectiva realizada ante la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de Medellín y en la misma declaración de desplazamiento forzado por Hidroituango, este líder víctima en varias ocasiones del delito de desplazamiento decide realizar serias denuncias contra supuestos paramilitares que están llegando a la zona, específicamente a la playa Sardinas del municipio de Ituango, la misma en donde fue asesinado. Los hechos ocurrieron en el marco de la convocatoria a la Segunda Audiencia Popular Ambiental citada por el Movimiento para el 20 de enero de 2013 en el corrimiento El Valle municipio de Toledo, la noche anterior, denunció Nelson, entraron más o menos 12 hombres fuertemente armados y dijeron "Nosotros en un tiempo nos titulábamos como Autodefensas Campesinas, resulta y sucede que el gobierno nos engañó con la desmovilización y ahora estamos conformados en un grupo que se llama los Urabeños y venimos a recuperar este territorio". En este hecho, otros líderes y miembros del Movimiento fueron atacados, dos estuvieron amarrados por más de 12 horas, los desconocidos consultaron los datos de las más de 100 personas que estaban en la playa, además robaron sus enseres y los maltrataron, estamos a la espera de los resultados de las investigaciones pues entre otros hechos, para las comunidades es indignante que los supuestos paramilitares portaran objetos con logotipos de EPM, vistieran prendas de obreros y dijeran a las víctimas del suceso que eran pescadores de la zona.

El Movimiento Ríos Vivos desconoce quiénes han sido los autores materiales e intelectuales y los móviles de este asesinato, de las amenazas que han recibido más de 21 integrantes, pero conoce muy bien a los autores de las capturas ilegales, de las judicializaciones injustificadas, de la estigmatización creciente, de la ausencia de garantías para el ejercicio de los derechos en la zona. Para todas estas violaciones a los derechos de los pueblos exige verdad, justicia y reparación.

Informe realizado por el Movimiento en defensa de los territorios y afectados por represas y mega-minería: Movimiento Ríos Vivos
27 de noviembre de 2013


Notas:

1. Aunque en los mismos Estudios de Impacto Ambiental EIA establecen la prevalencia de impactos negativos, para el caso de Hidroituango de 27 impactos sólo tres son positivos, estos son resaltados, vendidos con toda una estrategia de marketing de tal manera que los impactos negativos, muchos no identificados en los estudios que realizan las mismas empresas y que se traducen en la mayoría de los casos en violaciones a los derechos humanos, sean invisivilizados. También las empresas con la complacencia de las instituciones estatales hacen marketing con el acceso a derechos, el ejemplo más claro durante el año 2013 con Hidroituango fue la publicidad alusiva al proyecto usando niños y niñas y relacionadas con el apoyo a la educación que dio la multinacional EPM o que como dadiva (también llamada recursos plus Hidroituango) y mostrando la supuesta generosidad de EPM y la Gobernación generaron una serie de obras que nublan la exigibilidad de las mismas como reparación y/o mitigación por los daños y las hacen ver como fruto de la supuesta visión social del proyecto. [Volver]

2. Publicación eltiempo.com. 14 de enero de 2013. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12513306 [Volver]

3. OCHA, Informe de situación N° 1 20/02/2013. Colombia Restricciones al Acceso y a la Movilidad Briceño Antioquia. http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Colombia_Restricciones%20al%20acceso%20y%20a%20la%20movilidad%20en%20Briceno%20(Antioquia)_Informe%20%20de%20situacion%20No_1.pdf [Volver]

4. Periódico El Colombiano. 18 de febrero de 2013. http://www.elcolombiano.eom/BancoConocimiento/F/farc_y_eln_declaran_objetivo_militar_a_los_proyectos_hidroelectricos_de_antioquia/farc_y_eln_declaran_objetivo_militar_a_los_proyectos_hidroelectricos_de_antioquia.asp [Volver]

5. Hora 13 noticias. 27 de mayo de 2013. http://www.hora13noticias.tv/index.php/generales/item/en-lo-que-va-del-mes-son-3-buses-de-coonorte-quemados-por-el-frente-36-de-las-farc [Volver]

6. Comunicado Asociación Campesina de Ituango. 7 de abril de 2013. http://prensarural.org/spip/spip.php7article10601 [Volver]

7. 24 de abril de 2013. http://debatehidroituango.blogspot.com/search?updated-max=2013-05-08T21:33:00-07:00&max-results=15&start=17&by-date=false [Volver]

8. 27 de junio de 2013. http://www.cjlibertad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=701:precluye-investigacion-contra-23-campesinos-de-ituango-acusados-de-ser-colaboradores-de-las-farc&catid=29:pronunciamientos&Itemid=27 [Volver]

9. Periódico El Colombiano. 245 de mayo de 2013. http://m.elcolombiano.com/article/150965 [Volver]

10. Noticiero de La EFM. 14 de agosto de 2012. http://www.lafm.com.co/noticias/hidroituango/14-08-12/por-seguridad-en-hidroituango [Volver]

11. 1 de junio de 2013. http://debatehidroituango.blogspot.com/2013/06/retiro-de-base-militar-de-ituango-ya.html [Volver]

12. 4 de agosto de 2013. Situación de alerta por combates en las comunidades indígenas de Ituango Antioquia http://debatehidroituango.blogspot.com/2013/08/colombia-situacion-de-alerta-por.html [Volver]

13. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/farc-incineran-maquinaria-utilizada-hidroituango-articulo-455777 [Volver]

14. El Colombiano. 1 de noviembre de 2013. http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/refuerzan_la_seguridad_en_ituango/refuerzan_la_seguridad_en_ituango.asp [Volver]

15. Antecedentes presencia en Briceño y Yarumal: Captura el 17 de diciembre de 2012, Fabián Alonso Jaramillo Mazo, alias 'Catalino' --de 'Los Urabeños'--, el posible reemplazo de '400' en el norte antioqueño. Diez días atrás, el Ejército había capturado en el corregimiento El Cedro de Yarumal a tres presuntos miembros de 'Los Urabeños', entre ellos Jorge Luis Cordero Márquez, alias '400', presunto cabecilla de esa organización en Antioquia con presencia en Briceño. El aislamiento total por varios días, con el cierre del comercio y la administración pública, dan cuenta de ese poder sobre la zona. [Volver]

16. Periódico El Tiempo 15 de enero de 2013. http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12515301.html [Volver]

17. El Colombiano 30 de octubre de 2013 http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hallados_con_vida_dos_mineros_arrastrados_por_el_cauca_e n_ituango/hallados_con_vida_dos_mineros_arrastrados_por_el_cauca_en_ituango.asp [Volver]

18. Continental Gold reporto para ese año el más importante yacimiento de oro en las vetas Sur y Yaragua. El secretario de minas de Antioquia expresaba su alegría con expresiones como "el secretario de Minas reconoce que quizás sea muy prematuro lanzar voladores al aire" mientras que los empresarios del oro hablaban de "una noticia única" de la "Montaña del oro" entre el alboroto y los supuesto "motivos para celebrar" la canadiense ya hablaba de 24 amparos policivos para sacar a los mineros informales de sus recientes descubrimientos, además decía ser una medida preventiva que puso en marcha dinamitando 36 minas dos años después (2012). El colombiano 5 de septiembre de 2010 http://elcolombiano.com/BancoConocimiento/%C2%BF/%C2%BFeldorado_revive_en_buritica/%C2%BFeldorado_revi ve_en_buritica.asp [Volver]

19. El Colombiano 13 de septiembre de 2010.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_sed_de_oro_dejo_sin_camas_a_buritica/la_sed_de_oro_de jo_sin_camas_a_buritica.asp [Volver]

20. Periódico EL Tiempo 22 julio 2012 http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12054724.html [Volver]

21. Caracol Radio. 19 de noviembre de 2013. http://www.caracol.com.co/noticias/ecologia/corantioquia-multo-a-continental-gold-por-3000-millones-de-pesos/20131119/nota/2018807.aspx [Volver]

22. Caracol Radio 31 de octubre de 2013 http://www.caracol.com.co/noticias/economia/epm-firman-convenio-para-construccion-de-viviendas-en-antioquia/20131031/nota/2005306.aspx [Volver]

23. Periódico El Colombiano 7 de noviembre de 2013. http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/envian_a_la_carcel_al_alcalde_de_briceno_omar_fernando_arenas/envian_a_la_carcel_al_alcalde_de_briceno_omar_fernando_arenas.asp; Caracol Radio 7 de noviembre de 2013 http://www.caracol.com.co/noticias/regional/capturan-al-alcalde-de-briceno-antioquia/20131107/nota/2010248.aspx [Volver]

24. Teleantioquia Noticias. http://www.teleantioquia.co/v2_base/index.php?sub_cat=34742&command=ap_secc&ap_secc=viewver&idx=2876&ap=19&nombre=Se+entreg%F3+al+Ej%E9rcito+%22el+Negro+Tom%E1s%22%2C+ide%F3logo+del+frente+18+de+las+Farc+que+hace+presencia+en+el+Bajo+Cauca [Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.