EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul08


Apareció asesinado Guillermo Rivera Fúquene, presidente de SINSERPUB


El cuerpo sin vida del Presidente de uno de los sindicatos de la Contraloría Distrital de Bogotá – SINSERPUB -, Guillermo Rivera Fúquene, fue encontrado e identificado hoy en la ciudad de Ibagué luego de 84 días de haber desaparecido en la capital colombiana.

Sus familiares confirmaron hoy plenamente la identidad de Rivera Fúquene, luego de haber sido encontrado por efectivas gestiones de la Comisión de Búsquega de Personas Desaparecidas (CBPD), cuya Secretaría Técnica está bajo la dirección de la Defensoría del Pueblo.

El pasado 22 de abril, hacia las 6:30 de la mañana, se produjo la desaparición del señor Guillermo Rivera Fúquene luego de dejar a su hija en la ruta del colegio, sin que desde entonces se tuviera noticia de su paradero. Ese mismo día, la CBPD solicitó la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente ante el Fiscal 98, de la Unidad Nacional de DDHH y DIH de la Fiscalía General de la Nación.

El 26 de abril la Fiscalía ordenó una misión de trabajo con el fin de adelantar labores con el vecindario atendiendo el posible recorrido del señor Rivera, el día 22 de abril. El 27 de ese mes el señor Orlando Rivera, hermano del hasta entonces desaparecido, se acercó a Medicina Legal con el fin de revisar el álbum fotográfico, sin obtener resultados positivos.

La Red Nacional de NN’s y Desaparecidos de Medicina Legal solicitó búsqueda técnica a nivel regional, realizándola el 30 de abril con resultado negativo. Se hizo búsqueda alfabética, al igual que por número de cédula de ciudadania desde la fecha de la desaparición, sin resultado positivo. Se realizó cruce de variables en la base de datos y en el manual para la regional Bogotá, obteniendo resultado negativo.

Se obtuvo la decadactilar en la terminal de la regional y se remitió al laboratorio de lofoscopia para los respectivos descartes dactiloscópicos.

El 16 de mayo el Fiscal 98 Especializado solicitó a la Secretaría Técnica de la CBPD información sobre el caso del señor Guillermo Rivera, quien suministró toda la información de descripción morfológica, señales particulares y datos personales de la víctima.

El 23 de mayo el grupo de NNs de Medicina Legal envió un oficio al Fiscal 98 informando la gestión adelantada y el resultado de la consulta de cadáveres con la información disponible en el sistema fue negativa. También se hizo un cotejo dactiloscópico en Medellín con resultado negativo. Igualmente se adelantaron labores con el CTI de Villavicencio para obtener necrodactilia y efectuar el cotejo dactilar, con resultado negativo.

Hoy, 15 de julio de 2008, por cruce de la información y cotejo dactiloscópico dado por el DAS, apareció relacionado en el sistema AFIS de la Fiscalía el desaparecido con un cadáver NN que se encuentra inhumado en el cementerio San Bonifacio de la ciudad de Ibagué.

Medicina legal informó que se trata en efecto del señor Guillermo Rivera Fúquene y la Fiscal encargada del MBU está verificando que hayan efectuado todos los exámenes y procedimientos necesarios para determinar, entre otros, signos de tortura; obteniéndose como resultado la entrega de los restos a los familiares para el día de mañana, proceso que es coordinado por la Comisión y en el cual se espera brindar acompañamiento, el cual incluye apoyo sicosocial con la Fundación Dos Mundos, con el fin de que los familiares inicien un adecuado proceso de duelo y se mitiguen los impactos que generan este tipo de actividades.

Finalmente, la CBPD estará monitoreando las labores investigativas que se desprenden de los hechos referidos y efectuará el correspondiente seguimiento en el Registro Nacional de Desaparecidos para cumplimiento del Decreto 929 de 2007.

Bogotá, 15 de julio de 2008
Defensoría del Pueblo

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.