EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10mar01


Intentan criminalizar a los representantes de un sindicato de empresa en conflicto con la finalidad de impedir el ejercicio de los derechos civiles y sindicales.


El sindicato se permite denunciar la persecución adelantada por el CTI de la Fiscalía General de la Nación en contra de integrantes de la junta directiva de SINALTRANAL Seccional Itagui, por los siguientes.

HECHOS

1. El día 09 de marzo de 2001, un grupo de personas fuertemente armadas que se identificó como perteneciente al CTI de la Fiscalía realizó un operativo de allanamiento en las instalaciones de la Empresa Plásticos y Varios, que se encuentra sometidos a un conflicto laboral con una tomada pacífica por sus trabajadores que buscan garantizar de los patronos el pago de las acreencias laborales.

2. Las personas del CTI Procedieron con lista en mano a indagar por el paradero de algunos trabajadores de Productos Roma los cuales hacen parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos SINALTRAINAL, organización sindical que no tiene ningún tipo de vinculo con la empresa Plásticos y Varios.

3. Manifestaron además tener conocimiento que allí se realizan reuniones clandestinas dirigidas y programadas por los integrantes del sindicato de Productos Roma.

4. La junta directiva de SINALTRAINAL Seccional Itagui ve con mucha preocupación que hombres del CTI indaguen por el personal pertenecientes a su sindicato y realicen en su contra señalamientos de presuntas actividades insurgentes, máxime cuando pueden ser localizados, en el propósito de aclarar cualquier situación judicial, en las instalaciones de Productos Roma o en la cede del sindicato

5. Lo anterior se torna aun más delicado cuando de parte del asesor jurídico de Productos Roma en audiencia celebrada el 17 de febrero del año 2000 ante la Regional del Ministerio del Trabajo, involucro a los integrantes de la junta directiva en actividades insurgentes.

6. Los integrantes de la junta directiva temen que la Fiscalía como ha sucedido en no pocas oportunidades con dirigentes sindicales, sociales y populares, se encuentre adelantando algún tipo de actuación penal a sus espaldas a modo de criminalizar la actividad que realizan en defensa de los derechos de los trabajadores, sin que se les ofrezca oportunamente la posibilidad de defender sus intereses. Así mismo temen que puedan ser víctimas de algún tipo de acción en su contra, ante el señalamiento que se les ha hecho de pertenecer o tener vínculos con el Ejército de Liberación Nacional

Por lo anterior solicitamos dirigir comunicaciones a las autoridades colombianas:

  • Exigiendo que no continúen los señalamientos en contra de los dirigentes sindicales de SINALTRAINAL Seccional Itagui, ya que estos actos irresponsables ponen en peligro la vida e integridad personal de los dirigentes.
  • Solicitar que se prevenga cualquier tipo acción ilegal en contra de los trabajadores asociados en SINTRAINAL Seccional Itagui.

Los dirigentes sindicales de SINALTRAINAL Seccional Itagui están dispuestos a acudir ante la justicia sí contra ellos se adelanta algún tipo de acción penal, como ya a sucedido con otros dirigentes sindicales que a sus espaldas les abren procesos criminalizando las actividades que realizan en defensa de los derechos de los trabajadores,

Bogotá D,C., Marzo 10 de 2001.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 23mar01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights