Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep17


Capturan al excongresista Rodrigo Roncallo


A las instalaciones del Búnker de la Fiscalía fue llevado en la mañana de este martes, el excongresista Rodrigo Roncallo Fandiño, después de ser detenido en el aeropuerto de Bogotá cuando se disponía a viajar a Barranquilla.

Roncallo tiene desde hace casi 10 años un proceso abierto por presuntos nexos con paramilitares, por el que estuvo detenido entre enero del 2009 y junio del 2011. Y salió finalmente por vencimiento de términos; aunque siguió adelante el proceso por concierto para delinquir agravado.

El exrepresentante a la Cámara habría sido uno de los 410 dirigentes políticos y aspirantes a alcaldías que firmaron el Pacto de Chivolo con paramilitares.

Varios testimonios en ese proceso lo vinculan con el jefe paramilitar 'Jorge 40'. Dos exintegrantes del bloque Norte de las Auc, señalaron que con ayuda de los paramilitares, Roncallo llegó a la alcaldía de Tenerife, Magdalena, y luego a la Cámara de Representantes.

Durante su gestión como alcalde de Tenerife se multiplicaron las denuncias por supuestos contratos que favorecían a los 'paras'.

El Pacto de Chivolo fue firmado el 28 de septiembre de 2000 durante una reunión en una hacienda en las afueras de ese municipio de Magdalena. 'Jorge 40' les explicó a los asistentes los objetivos de 'Provincia Unida por una mejor opción de vida', el brazo político de su organización, y les propuso crear un distrito electoral que les permitiría asumir el control de la Asamblea departamental y de los Concejos y Alcaldías de Tenerife, Plato, Chivolo, Nueva Granada, Ariguaní, Remolino, Sabanas de Ángel, Zapayán, Salamina, Pivijay, Concordia, Cerro de San Antonio, Algarrobo y El Piñón.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 19sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.