EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago07


Masacre en Putumayo: nueve personas fueron asesinadas


De acuerdo con las primeras informaciones, los hechos se produjeron en una vereda del municipio de Puerto Asís, y entre las víctimas se reportan cinco adultos y cuatro niños, de dos familias.

Esas informaciones dan cuenta de que entre las víctimas está la familia del comerciante Rómulo Ruales y algunos de sus empleados, que estaban encargados de cuidar la casa de recreo en la que fueron atacados.

El comandante de la Policía de esa sección del país, coronel Harold Martín Lara Concha, confirmó que el múltiple asesinato ocurrió en la vereda La Paila, área rural situada entre los municipios de Puerto Asís y Orito, en el bajo Putumayo.

Para llegar hasta ese lugar desde el municipio de Puerto Asís es necesario hacer un recorrido de media hora por carretera y otro de 30 minutos por el río Guamuez.

Según el oficial, el dueño de la finca había recibido amenazas del frente 48 de las Farc, que tiene fuerte presencia en esa zona, por no pagar una extorsión.

La masacre estremeció a los pobladores de La Paila. Algunos de ellos contaron que habían compartido con las víctimas una vigilia durante la noche del sábado en el sector de Villa Victoria, a 10 minutos en bote desde la vereda.

Luego de la celebración, quedaron de encontrarse de nuevo el día siguiente, pero como nunca llegaron a la reunión sospecharon que algo grave había ocurrido. Por eso fueron a la finca, donde hallaron sus cuerpos.

Según las autoridades locales, la masacre se habría ejecutado entre las 8 y las 9 de la mañana.

Otras versiones señalan que una menor de trece años se salvó de ser asesinada porque estaba durmiendo en el momento del ataque.

Los cuerpos de las nueve víctimas fueron trasladados al hospital San Francisco de Asis, de Puerto Asis, confirmó Lara Concha.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 27ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.