EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago03


Denuncian una operación militar y paramilitar en contra de población civil en el municipio de Sacama.


La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -FENSUAGRO- CUT-, el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y la Asociacion de Ayuda Solidaria "ANDAS" en nombre de las comunidades del Municipio de Sacama (Departamento de Casanare) denuncian ante la opinión publica nacional e internacional los siguientes:

Hechos:

1. El día 23 de Julio de 2003, siendo las 2:00 a.m. ingresaron al Municipio de Sácama - departamento de Casanaré Tropas de la Brigada XVI con el Batallón Contraguerrillas No 29, del GAULA del Ejercito y agentes del DAS al mando del Coronel JUAN E. PEREZ OSPINA.

El mismo día un Número indeterminado de personas encapuchadas empezaron a señalar a varios habitantes de la Localidad los cuales fueron detenidos, inicialmente las siguientes personas: JUAN CARLOS BARRERA CC. 79'786.448 de Bogotá, RODULFO DE JESUS GOMEZ NIñO CC. 1'129.320 de Sácama, SILVESTRE VARGAS DIAZ CC. 88232.713 de Cúcuta, DIOGENEZ RODRIGUEZ GARZóN CC. 1'129.585 de Sácama, a quienes enviaron en Helicóptero a Yopal, posteriormente siendo las 3:00 p.m detuvieron al señor LUIS HERMOGENES DIAZ RUIZ identificado con la CC. 79'237.230 de Bogotá por unidades del GAULA Casanaré al mando del Mayor LUIS ANTONIO GUERRERO

2. El día 26 de Julio de 2003, el Coronel JUAN E. PEREZ OSPINA cito a todos los pobladores del Municipio en el Polideportivo donde los encerraron requiriendo presentar sus Documentos de identidad, los cuales fueron confrontados con un listado que el Ejército tenía allí.

Tuvieron retenida la comunidad desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., es de anotar que el Sargento de apellido SUELTA del Batallón 29 de Contraguerrilla, filmaba a todos y cada uno de los habitantes que se encontraban en el Polideportivo. Este Foto-registro pone en grave riesgo la seguridad de la población civil del Municipio al no tener ninguna respuesta del uso o finalidad que se le daría a este material.

Las organizaciones firmantes exigimos:

1. La pronta liberación de los pobladores detenidos arbitrariamente por parte de la fuerza pública.

2. Que los organismos de control como Defensoría, Fiscalía y rocuraduría investiguen las denuncias que se hacen frente a las detenciones, donde hombres encapuchados llegan a la región señalando a los pobladores para que la fuerza pública los detenga sin orden judicial y de manera injusta. Igualmente investigar por que se esta filmando a la población civil y que se va a hacer con esas grabaciones.

Solicitamos:

A las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales denunciar los casos mencionados para proteger los Derechos Humanos y la seguridad de los pobladores del Municipio de Sácama pues consideramos que tales acciones, señalamientos por parte de encapuchados y los registro de video y fotográficos son actividades abiertamente irregulares y en contraría del DIH.

Bogotá, D. C. 4 de Agosto de 2003


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights