EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27nov06


El abogado Gustavo Salazar afirmó que congresistas se reunieron en más de una ocasión con los líderes de las AUC.


El abogado Gustavo Salazar Pineda, quien asesoraba a un grupo de paramilitares hacia un eventual proceso de negociación, dijo que no sólo conoció de la reunión que se llevó a cabo en 2001, sino de otros encuentros, al tiempo que recordó que en el gobierno de Andrés Pastrana, también se trató de llegar a un acuerdo con los paramilitares, que en la época se llamó "Acuerdo del Nudo de Paramillo".

Salazar Pineda dijo que esta reunión (la de 2001), fue de menos importancia que las anteriores como consecuencia de un desarrollo histórico, "que no sería el más indicado en enumerar". Añadió que "yo si quiero decir que no estuve, pero supe...creo que estuvo Álvaro García, un señor Romero del Valle, Jairo Romero, tengo entendido que la doctora Zulema, otro político de Valledupar, creo que el doctor Pimiento y varios políticos de la Costa". Y señaló que "todos los parlamentarios deberían hacer lo que hizo el doctor De la Espriella".

Recordó que con varios abogados elaboró un documento que reposa en la Hemeroteca Nacional, con fecha del 6 de agosto de 1997. "En ese documento se habló por primera vez de un documento jurídico y político a las Auc, como consecuencia de que históricamente en el gobierno del señor Valencia, eran no sólo legítimos, sino una obligación".

Añadió "que en esa reunión se me informó, como consecuencia de una frustración de los 10 puntos del Acuerdo de Paramillo, y también el documento que elaboré en Costa Rica, es producto del desarrollo histórico y no tiene nada que ver, solamente el documento como tal, descontextualizado con una patraña de los parlamentarios, esto venía de tiempo atrás.

[Fuente: La FM, Bogotá, Col, 27nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.