Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago20


Los grupos que a sangre y fuego se disputan a Samaniego y Nariño


El pequeño municipio de Samaniego, en Nariño, está conmocionado por la masacre de ocho jóvenes, entre ellos varios universitarios, que departían en la zona rural del pueblo en la noche del sábado. A este lamentable hecho se sumó el fallecimiento de una adolescente también por causas violentas en la madrugada de este domingo.

En Samaniego, las autoridades y venían alertando por hechos violentos que estaban quitándoles la tranquilidad a sus pobladores.

Uno de los antecedentes ocurrió en junio, cuando en otro episodio violento murieron cuatro personas. Y, el pasado 3 de agosto, hubo una emboscada contra investigadores de la Sijín.

El comandante del Ejército, mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, que están en Samaniego, coincidieron en afirmar que grupos armados se disputan el control de la producción y distribución de drogas. "Es una zona de alta complejidad derivada del narcotráfico", dijo el director Vargas.

De acuerdo con la Fiscalía, en Nariño hay al menos una docena de grupos armados organizados y al margen de la ley que tienen desatada una ola de sangre en este departamento.

El ente investigador ha detallado cada uno de los nombres de las estructuras que estarían detrás de la guerra por el control del narcotráfico y de las armas.

Se trata del 'clan del Golfo' o autodefensas Gaitanistas de Colombia, 'E-30 Franco Benavides', los 'Cuyes', 'Los nuevos delincuentes', 'La gente del nuevo orden', 'Guerrillas unidas del Pacífico', 'Guerrillas unidas del sur', 'Contadores', 'Los de Sabalo' y 'La Empresa', así como disidentes de las Farc 'Óliver Sinisterra, además de miembros del Eln y de una faccion del EPL que aparece de manera intermitente. También, un grupo llamado 'Resistencia campesina'. Se recalca, además, que fuerzas de paramilitares están en esos grupos armados organizados y grupos delictivos organizados.

Incluso, en Samaniego y en Túquerres surgió uno de los grupos señalados, el cual es denominado como 'Los nuevos delincuentes', según la Fiscalía.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y así como el comandante del Ejército Nacional, mayor general Eduardo Zapateiro, y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, citó que en zona de Samaniego también está el grupo los 'Cuyes', junto con el 'clan del Golfo'.

En Magüí Payán, otro municipio nariñense, están el 'clan del Golfo' y 'Franco Benavides'. Allí se ha venido presentando, según el Ejército, una serie de hechos que implican a estas bandas criminales que declararon una guerra a muerte.

El sábado 15 de agosto, el Ejército dio a conocer un video que circula por redes de presuntos miembros del 'clan del Golfo' asesinan, descuartizan y luego quemas los cuerpos de supuestos integrantes de otro grupo al margen de la ley.

La Fiscalía, en informes que han hecho seguimiento, indicó que el 'clan del Golfo' tiene presencia entre la zona llamada Chimbí y el corregimiento Llorente, en Tumaco, así como Barbacoas y El Charco, bajo el mando de alias Cusumbo. Allí también están los 'Contadores' que se enfrenta a la columna 'Oliver Sinisterra', del extinto 'Guacho'.

En zona de la carretera que comunica a Pasto con el municipio de Tumaco, en inmediaciones a Aguas Claras, 'La gente del nuevo orden' tiene influencia.

Allí, este grupo armado organizado ha estado bajo el mando de alias Hugo.

De otro lado, entre Chimbí y Llorente, está el frente 'Óliver Sinisterra', según la Fiscalía.

Esa zona es disputada por hombres armados de 'La empresa', que tenía el mando de alias Matamba , en zona comprendida entre Buchelli y Buchelli. 'Matamba' fue capturado.

Hay más bandas en el corregimiento de Llorente y las veredas El Pinde y La Guayacana, llegando al municipio de Ricaurte.

En esa rural de Tumaco y alcanzando límites con Ecuador, también están las 'Guerrillas unidas del sur' (integradas por exmiembros del frente 29, la Columna Móvil

Daniel Aldana y la columna móvil Mariscal Sucre).

En Tumaco, Barbacoas y Magüí Payán también están las Guerrillas Unidas del Pacífico, además de Resistencia Campesina y Los de Sabalo (integrados por exmiembros del frente 29 y la columna móvil Mariscal Sucre).

El Eln también tiene influencia en Tumaco. Está en zona de El Diviso, en Barbacoas, además de Pinde, La Guayacana y Ricaurte.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 16ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.