EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05dic07


A pesar de sus antecedentes de violación de los derechos humanos ascienden a General a Mauricio Alfonso Santoyo


Después de tres horas de discusión, el Senado de la República en pleno aprobó el ascenso del controvertido coronel de la Policía Mauricio Alfonso Santoyo al grado de brigadier general.

En la misma sesión y sin mayor discusión, el Senado ascendió al generalato a 24 oficiales más, entre Policía, Ejército y Fuerza Aérea, y a un vicealmirante y a tres contralmirantes en la Armada Nacional.

El caso de Santoyo fue controvertida por una decisión de la Procuraduría que lo destituyó del cargo y lo inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas, por los presuntos casos de responsabilidad en "chuzadas telefónicas" cuando comandó la Policía en Medellín.

La sanción a Santoyo fue apelada ante el Consejo de Estado, que suspendió provisionalmente la decisión disciplinaria mientras resuelve la situación.

El Senado no acogió una nota de la Procuraduría donde expresaba que en asuntos éticos debe haber pronunciamientos concretos frente a decisiones superiores y de acuerdo con la ley, que impide generar o aprobar dichos ascensos.

La votación, el final de la prolongada discusión, fue de 50 contra nueve, mas dos abstenciones, favorables a Santoyo, quien ya había distribuido tarjetas de invitación para la ceremonia de ascenso que oficialmente se realizará el próximo viernes por parte del presidente Alvaro Uribe. Otros ascensos

El Senado ascendió al grado de mayor general a siete oficiales del Ejército, y a nueve brigadieres generales en la misma fuerza. También ascendió dos mayores generales en la Fuerza Aérea.

En la Policía Nacional, los nuevos brigadieres generales son seis, incluyendo a Santoyo, mientras que en la Armada habrá un nuevo vicealmirante y tres contralmirantes.

[Fuente: Caracol, Bogotá, Col, 05dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.