Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may19


El intento de suicidio que desató un nuevo tsunami político y judicial


El culebrón de la libertad concedida por la Justicia Especial de Paz (JEP), creada para juzgar a los ex guerrilleros de las FARC desmovilizados en Colombia, a Jesús Santrich sigue teniendo cola en este país. Este viernes, el ex guerrillero intentó suicidarse cortándose las muñecas, reveló el general William Ruiz Garzón, director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien está al frente de la Cárcel La Picota de Bogotá, donde permanecía recluido.

La orden de libertad de Santrich había sido ordenada por la JEP a la Fiscalía colombiana por no encontrar pruebas suficientes para investigarlo por narcotráfico una vez se había firmado el acuerdo de paz. El ex guerrillero había escrito de su puño y letra horas antes del intento de suicidio que más de 36 horas después de ordenarse su libertad aún no se la habían otorgado.

"El 15 de mayo de 2019, a las 9:45 de la mañana (hora colombiana) la JEP ordenó mi libertad inmediata, pero hoy 17 de mayo a las 11:00 (hora de este país) todavía no se produce mi libertad... el Director de la cárcel no me da la cara ni a mí, ni a mis abogados... sigo en una celda de aislamiento", escribió antes de ocasionarse las heridas.

Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, fue el primero en informar al país de lo ocurrido con su defendido. E incluso, insinuó que había sido atacado y decía que su estado de salud era grave y requería atención médica con urgencia.

Sin embargo, el Inpec -encargado de proteger al ex guerrillero- aclaró que oficiales que custodiaban su celda lo atendieron de inmediato, recibió atención médica y está fuera de peligro.

Aunque Santrich fue enviado a un centro asistencial, en Colombia la noticia generó un nuevo revuelo político. El Partido de las FARC exigió con urgencia la libertad inmediata del ex subversivo, mientras los opositores a los acuerdos de paz consideraron el hecho como un mecanismo de presión de Santrich para obtener su libertad. Y recordaron cómo el 9 de abril de 2018, el mismo hombre protagonizó una huelga de hambre de 41 días exigiendo su libertad.

Motivos para querer quitarse la vida

Aunque oficialmente no se conocen las causas que motivaron el intento de suicidio, no se descarta que, además de medio de presión, sea una nueva llamada de atención, porque en la noche de este jueves circuló un video donde sale mal parado. Aparece en una mesa participando en una supuesta negociación de envío de cocaína al exterior.

Con la prueba de este último vídeo, la JEP podría cambiar el rumbo de la decisión de rechazar su extradición a Estados Unidos.

A Santrich también debería preocuparle un comunicado de prensa del gobierno de Donald Trump conocido en las últimas horas donde se rechaza la decisión de no extraditarlo por parte de la JEP en Colombia. "Consideramos esta decisión lamentable, ya que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos en Colombia".

Lo cierto es que la decisión del intento de suicidio del ex guerrillero le sirvió, al menos, judicialmente. El Tribunal Superior de Bogotá ordenó su libertad de inmediato y pidió investigar a las autoridades que dilatan su salida de La Picota.

[Fuente: Por Francisco Arguello, El Mundo, Madrid, 17may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.