Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may16


El rastro 'offshore' de 'Gigi' y Kike Sarasola y su relación con Mancuso y la finca Bellacruz


La familia Sarasola Marulanda es conocida también más allá de España. En los últimos años ha protagonizado casos penales en Colombia sobre la Hacienda Bellacruz, una de sus propiedades, hoy en manos del millonario brasilero Germán Efromovich. También salió a la luz un conflicto del grupo familiar con cerca de 1.500 campesinos por unos lotes baldíos y de las acusaciones de paramilitarismo contra varios de sus miembros, uno de ellos exministro y exembajador.

 

Kike Sarasola (derecha), con Felipe González y su esposa, Mar García Vaquero.
 

El empresario Fernando 'Gigi' Sarasola.

Pero de su millonaria fortuna nunca se habló. La filtración de los archivos secretos de 'Los papeles de Panamá', compartida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), permitió a Consejo de Redacción trazar la ruta a través de Panamá, España, República Dominicana y China que siguió parte de los 42 millones de dólares -unos 37 millones de euros- de la herencia dejada por el patriarca familiar, Alberto Marulanda Grillo.

El 29 de junio de 2010, Fernando 'Gigi' Sarasola, empresario, exjinete olímpico y primer novio de Penélope Cruz, ordenó a través de las sociedades y cuentas que aparecen en los registros internos de Mossack Fonseca a nombre de su abuela de 96 años, Cecilia Ramírez de Marulanda, una transferencia de 200.000 euros dirigida a Xiang Chun Xion, padre del jefe de la mafia china Gao Ping, quien se encuentra procesado desde 2012 por blanqueo de capitales.

Sarasola fue imputado en septiembre de 2013 por blanqueo de capitales en el marco del caso Emperador, que puso el foco en la mafia china instalada en España liderada por Gao Ping. La investigación de las autoridades españolas dejó al descubierto una compleja trama en la que miembros de la red china contactaban a personas de renombre en España, quienes a través de sus depósitos bancarios en paraísos fiscales hacían transferencias a otras cuentas en China y, a cambio de una comisión, les pagaban el dinero en efectivo en Europa.

La orden de transferir el dinero al Bank of China a la "mayor brevedad posible" la dio 'Gigi' Sarasola a través de una comunicación dirigida a una ejecutiva de Mossack Fonseca. "Te adjunto el documento para que hagas, por favor, las transferencias tal como te las indico", dice un tajante Sarasola a la empleada, refiriéndose a un documento en el que se leen los datos del banco al que ordenó que se enviara el dinero y que lleva su firma.

Cinco horas después, la empleada le pidió a Sarasola que aportara más detalles sobre la transacción, "(concepto, relación con ustedes, etc) y de ser posible una factura emitida a favor de Keystar Promotion Inc., acompañada de un documento de identidad (pasaporte o cédula) de esta persona".

Keystar Promotion es una compañía registrada en Panamá el 4 de enero del 2010 por Mossack Fonseca, en cuyas escrituras aparecen varios empleados del bufete panameño, pero en realidad es controlada por los Sarasola Marulanda. El agente intermediario vinculado a Keystar Promotion es el abogado Diego Pretus, del Bufete G. Pretus de Barcelona, y "amigo personal" de 'Gigi' Sarasola, de acuerdo a varios documentos internos de Mossack Fonseca.

"La clienta [Cecilia Ramírez de Marulanda] ha sido introducida por el hijo del BO [beneficiario último] de las cuentas de Eroland/Murray, el licenciado Diego Pretus", se puede leer en los archivos a los que ha tenido acceso en exclusiva El Confidencial y La Sexta en España. El beneficiario de las sociedades Eroland y Murray Park es Gabriel José Pretus Becerra, fundador del Bufete G. Pretus y quizá el cliente VIP español más importante de Mossack Fonseca.

La solicitud de más datos es el resultado de un cruce de correos entre los empleados de la firma de abogados. En uno de ellos, se reconoce la urgencia de pedir más información sobre la transferencia a Xiang Chun Xion solicitada por Sarasola por temor a que el banco los acusara de "lavado de dinero".

Negocios con Mossack Fonseca desde 1999

'Gigi' Sarasola es el miembro de la familia Marulanda que gestiona esta y la mayoría de operaciones realizadas a través de Mossack Fonseca. Sin embargo, todos los negocios tienen detrás el nombre de la mayoría de los herederos del clan.

La matrona de la familia Marulanda, Cecilia Ramírez de Marulanda, su hija María Cecilia y dos de sus nietos -los españoles 'Gigi' y Kike Sarasola- han tenido relaciones comerciales con el bufete de abogados Mossack Fonseca desde 1999, cuando tomaron el control de la compañía Breading Horse Inc., constituida en 1997 en Niue, un islote en medio del Océano Pacífico.

Durante estos 18 años y con la asesoría de Mossack Fonseca, los Sarasola Marulanda constituyeron varias sociedades y fundaciones en Panamá donde acumularon buena parte de su patrimonio. La familia asegura que estos fondos provienen de la herencia que les dejó el patriarca de la familia, Alberto Marulanda Grillo, estimada en unos 37 millones de euros.

Consejo de Redacción contactó con la familia para intentar establecer si todas las transacciones registradas en los documentos secretos de Mossack Fonseca fueron declaradas en Colombia o en España, y adicionalmente las razones para las transacciones hacia China y otras hacia República Dominicana.

"Se anota que Doña Cecilia Ramírez de Marulanda es una venerable anciana, de 96 años de edad, que sufrió una hemorragia celebral (sic) en agosto del año pasado, quedando semi-paralizada e incapacitada. Por ese motivo, se están contactando a las demás personas mencionadas, quienes no son residentes, ni lo han sido, en Colombia, para poder responder a su correo, lo que se haría próximamente".

Esa respuesta se recibió en Consejo de Redacción el 21 de abril y, una semana después, fue remitido otro correo en el que se informa que el tema se trasladó a un abogado externo para enviar una respuesta, que a la hora de esta publicación no ha llegado.

'Los papeles de Panamá' evidencian que la familia Sarasola Marulanda transfirió buena parte de su patrimonio a sociedades 'offshore' en las que testaferros que trabajan para Mossack Fonseca aparecen como accionistas. Estas compañías son controladas por Fundaciones de Interés Privado con sede en Panamá, cuyos principales beneficiarios son miembros de la familia Sarasola Marulanda.

Mossack Fonseca abrió las sociedades, fundaciones y cuentas vinculadas a la familia en un principio solo para Cecilia Ramírez de Marulanda, quien no tiene conexión directa con las investigaciones penales que rodean a su familia en Colombia y en España. No obstante, 'Gigi' Sarasola aparece como beneficiario sustituto en varias de estas sociedades y fundaciones.

Inversión en una playa dominicana

Los documentos internos también muestran que a través de dos compañías radicadas en Panamá (Millmount Inc. y Reaney Associates Incorporated) y una Fundación de Interés Privado (Styland Foundation) -en la que aparece como beneficiaria principal la abuela colombiana de 'Gigi' Sarasola, Cecilia Ramírez de Marulanda- el español compró por 11 millones de dólares un lote de ocho hectáreas en la exclusiva playa de Samaná (República Dominicana), en donde supuestamente desarrollará un proyecto turístico con otros socios. Diego Pretus vuelve a aparecer como el cliente intermediario de estas tres entidades 'offshore'.

La señora Ramírez de Marulanda entregó como donación el dinero de su patrimonio a las sociedades 'offshore' encargadas de comprar las propiedades en el Caribe. En la transacción realizada a través de una empresa radicada en República Dominicana, Inicon S.A., aparece un nuevo protagonista, en este caso ajeno a la familia Marulanda: Cruz Apestegui, excuñado de Jesús Barderas, quien aparece mencionado en 'Los papeles de Panamá' como "amigo íntimo" de Felipe González. Apestegui es el encargado de cerrar el negocio entre los vendedores dominicanos de la paradisíaca playa y los Sarasola Marulanda.

Una vez firmado el acuerdo de compraventa, Apestegui cedió los derechos a Styland Foundation, donde aparecen como beneficiarios Cecilia Ramírez de Marulanda y su nieto 'Gigi' Sarasola, de acuerdo a la escritura pública que aparece en los archivos secretos. La familia Sarasola Marulanda pagó esta transacción con transferencias procedentes de las cuentas bancarias asociadas a las sociedades Millmount Inc. y Reaney Associates Incorporated.

Apestegui está imputado en el caso de los ERE por el desvío de dinero de la mutua Fortia Vida, que invirtió una parte de los 98,5 millones de euros procedentes de la Junta de Andalucía en un proyecto turístico en República Dominicana conocido como Fishing Lodge de la Corporación Hotelera del Mar. La inversión estuvo liderada por el empresario Jesús Barderas, cercano a Felipe González. El expresidente del Gobierno mantuvo una estrecha amistad con Enrique Sarasola Archuri, padre de 'Gigi' y Kike Sarasola.

Las sociedades y fundaciones creadas por Mossack Fonseca para los Sarasola Marulanda les han servido para abrir cuentas en bancos de Suiza (UPB y Credit Suisse) a través de las cuales se han transferido fondos para cubrir gastos de su abuela, Cecilia Ramírez de Marulanda; de su madre, María Cecilia Marulanda Ramírez, y del propio 'Gigi' Sarasola. También han enviado donaciones económicas a Colombia para cubrir los gastos de la Fundación Nuestro Hogar.

Asimismo, la abuela donó en 2007 un cuadro de Picasso a Styland Foundation. Tres años más tarde, Keystar Promotion, otra sociedad de la familia, recibió la propiedad de la pintura y en abril de 2010 firmó un contrato de mandato de venta con la casa de subastas Sotheby's.

En los archivos existen comunicaciones en las que Cecilia Ramírez de Marulanda expresa su interés por llevar su patrimonio a Panamá para "mantener estos fondos como inversión extraterritorial dentro del patrimonio sucesorio que Mossfon Trust está manejando para ella conforme a lo establecido en el reglamento de la fundación Styland". Y finaliza: "Mossfon Asset Management tendrá un mandato de asesoría sobre las inversiones".

[Fuente: Por César Molinares Dueñas, El Confidencial, Madrid, 12may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.