EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


xxxxx


Detienen arbitrariamente a ocho defensores de derechos humanos, en Saravena.


La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Organización No Gubernamental Colombiana denuncia ante la comunidad nacional e internacional la detencion arbitraria de ocho hombres defensores de Derechos Humanos en el Municipio de Saravena, Departamento de Arauca, por parte de la policia nacional bajo el mando del Capitán Buitrago, según los siguientes

Hechos

1. El día de hoy, diciembre 12 de 2003, hacia las 5:30 p.m. agentes de la policía nacional llegaron al edificio donde funciona la Fundación Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra", y otras organizaciones sociales, con el objetivo de realizar un registro "voluntario".

2. Las personas que se encontraban en dicho lugar desarrollando un taller de Derechos Humanos en el marco de la Escuela de Formación sobre el tema auspiciada por el Colectivo de Abogados, y teniendo en cuenta que no tenían una orden judicial para hacerlo, no permitieron el ingreso de dichos policias.

3. Posteriormente regresaron al edificio un número indeterminado de policías, al mando del Capitan Buitrago, quien bajo el argumento de haber visto que se realizaba un hostigamiento desde el edificio donde se encontraban hacia la estación de la policía que queda cercana, ingreso sin orden judicial al recinto, deteniendo a todos los hombres que se encontraban en el lugar tomando el taller, bajo el argumento de captura administrativa por flagrancia, entre los que se cuentan el Presidente de la Fundación Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra", Yilson Torres, el vicepresidente de la misma Isnaldo Gonzalez, Veimer Martinez, Enmanuel Riveros, Arnulfo Duarte, Luis Parmenio Gonzalez, y Andrés Rivera auxiliar del equipo pedagógico del Colectivo de Abogados.

4. Durante la detención, el Capitan Buitrago se dirigió de manera amenazante y ofensiva a todas las personas que se encontraban en el lugar, en particular a la coordinadora del equipo pedagógico, abogada del Colectivo, a quien le pidió la cédula y le tomo los datos enfatizándole que "la tenía en cuenta".

5. Los detenidos fueron trasladados a la estación de policía de Saravena, donde hasta este momento (10:16 p.m.), y a pesar de la presencia de un abogado defensor, quien ha solicitado insistentemente se le permita contacto con los detenidos, no se le ha permitido la entrada negandoles la asistencia jurídica a que todo detenido tiene derecho.

Antecedentes

A estos hechos se le suma las constantes detenciones masivas y arbitrarias de que han sido víctima los defensores de derechos humanos en departamentos como Arauca, Sucre, Cundinamarca, entre otros, las cuales se han exacerbado en los últimos meses.

Solicitudes

Por estos hechos solicitamos a la comunidad nacional e internacional se dirijan a las autoridades colombianas exigiendo lo siguiente:

1. Se garantice la integridad física y psicológica de los detenidos

2. Se libere de forma inmediata a todas las personas detenidas arbitrariamente

3. Se garantice el jercicicio de la defensa y promoción de los derechos humanos, sin que esta labor sea objeto de persecusión

4. Se investigue y sancione a los responsables de este tipo de hechos.

5. El Estado cumpla con las obligaciones de protección de los derechos humanos conforme a la normatividad internacional.


DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 15dic03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights