EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27sep07


Audiencia Pública de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República en Arauca


Las Organizaciones Sociales del Departamento de Arauca y la Fundación de Derechos Humanos JOEL SIERRA:

Saludamos la participación masiva y protagónica del pueblo araucano, - representado en las aproximadamente 3600 personas que asistieron al evento-, con lo que se demostró, una vez más, que a pesar de los mecanismos de represión, legales e ilegales, implementados por el estado, ha sido más fuerte el sentimiento de pertenencia y arraigo por nuestro territorio.

A las víctimas y a los testigos, por su valor y coraje al denunciar los hechos violatorios de los derechos humanos.

Igualmente, recibimos con beneplácito la importante participación de la comunidad internacional y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos de orden nacional e internacional, a pesar de las difíciles condiciones del departamento generadas por la estigmatización permanente, lo que representa un reconocimiento a la legitimidad de las justas luchas de la comunidad.

A los congresistas y al Defensor del Pueblo, por su aporte a la realización de la audiencia, como un acto de cumplimiento de sus funciones constitucionales.

Esta audiencia pública, se constituyó en un escenario que posibilitó la presentación, directamente por parte de las víctimas y testigos de los hechos, de una serie de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, producto de las siguientes estrategias implementadas por el Estado:

  • 1. La judicialización y consecuente privación de la libertad, contra dirigentes sociales y personas del común.

  • 2. La guerra sucia, a través de acciones encubiertas perpetradas por miembros de las fuerzas militares y los organismos de seguridad a nombre de paramilitares.

  • 3. Las ejecuciones extrajudiciales u homicidios contra civiles, cometidos por la fuerza pública, y presentados como bajas en combate.

  • 4. La persecución contra los proyectos comunitarios y de economía solidaria.

  • 5. La corrupción político administrativa.

  • 6. El paramilitarismo al servicio de la clase política.

A raíz de estas denuncias, las víctimas, las organizaciones sociales, la fundación Joel Sierra y la comunidad en general, hicimos una serie de exigencias que fueron acogidas por la Comisión de Derechos Humanos del Senado y demás congresistas que participaron de la audiencia. Exigencias dirigidas a: conformar un escenario que permita la coordinación, impulso y seguimiento de los procesos penales, disciplinarios y administrativos que tengan relación con violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad; develar el papel de la fiscalía, jueces y delegados del Ministerio Público, dentro de la estrategia de judicialización implementada contra los dirigentes sociales y la comunidad araucana; impulsar la conformación de una comisión especial para que investigue eficazmente las violaciones a derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de estado; investigar, por parte de la Procuraduría General de la Nación , las irregularidades cometidas por las autoridades municipales, departamentales y nacionales, que han representado hechos de corrupción y de persecución a los proyectos comunitarios; reconocer, por parte del Estado, la legitimidad y legalidad del trabajo de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos y garantizar el desarrollo del mismo, en condiciones de seguridad.

Consideramos que en el desarrollo de la Audiencia , se logró, entre otras cosas:

  • Evidenciar la problemática de la región.

  • Facilitar un escenario de denuncia ante el congreso y la comunidad internacional y posibilitar un acompañamiento más activo y permanente por parte de éstos.

  • Potenciar e impulsar los procesos que se han iniciado a partir de las denuncias realizadas.

  • Con base en lo anterior, invitamos a todos los participantes a hacer un seguimiento y monitoreo permanentes a los compromisos surgidos de la audiencia.
Saravena, septiembre 27 de 2007

Por el respeto a la vida , los derechos humanos y la permanencia en nuestro territorio
Organizaciones sociales de Arauca
Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.