EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26sep07


Ejecuciones Extrajudiciales en Arauca desde el 2002 al 2007


Una de las formas más degradantes como las sociedades pueden violentar los Derechos Humanos, pasando por encima de la dignidad de las personas, es que los servidores públicos, supuestamente encargados de velar por la vida honra y bienes de los ciudadanos, hagan todo lo contrario, y no sólo vulneren el derecho fundamental a la vida sino que además, encubran su macabro hecho, con la sindicación de haber dado de baja en combate a aquella persona en un presunto enfrentamiento.

Estas ejecuciones sumarias que institucionalizan la pena de muerte, constituyen en el departamento de Arauca como en todas las regiones del país, una estrategia sistemática, continuada, planeada y dirigida en el marco de la desarticulación del tejido social, a pesar de que se vienen tratando como hechos aislados y en los casos en que se logra mínimamente que se adelante una investigación, ésta va dirigida a los autores materiales y no se cuestionan como algo tutelado desde las mismas políticas de Estado, en cumplimiento de imposiciones de los imperios.

A parte de crear terror y reiterar quien es el que ostenta el poder Estatal y lo que se puede hacer con él, también se persigue asegurar una impunidad absoluta frente a dichos crímenes, por cuanto, al ser reseñados como un enfrentamiento con miembros de grupos armados de oposición, la investigación es asumida de forma inmediata por la justicia penal militar, con lo cual los mismos victimarios se encargan de preparar la escena y encubrir las evidencias físicas y elementos materiales que pudieran servir para el esclarecimiento de la verdad, es decir, hay una manipulación de las pruebas, y en los juzgados castrenses no existe posibilidad de avance en las indagaciones. Los civiles que han sido testigos de los hechos, se abstienen de concurrir a las guarniciones militares a declarar por el temor y los tratos degradantes que generalmente reciben.

Por otro lado los autores de los homicidios, son trasladados y en la mayoría de las ocasiones premiados con ascensos, haciendo más difícil la investigación y estimulando este tipo de acciones.

Esta estrategia de ejecuciones extrajudiciales se ha agudizado a partir del año 2002, con la llegada de Uribe Vélez a la presidencia de la república, con la implementación de lo que se conoció "Arauca: Laboratorio de Guerra" la cual incremento los altos índices de violaciones de derechos humanos. Hasta el momento se ha podido documentar la ocurrencia de por lo menos 31 casos, de los cuales todos aún se encuentran en la impunidad, algunos con una relativa investigación en lo penal y en lo disciplinario.

Año 2002:

  • 1. WILSON DUARTE RAMOS, ejecutado por miembros de la Policía Nacional de Saravena, al mando del comandante Sastoque Murillo, el 26 de marzo, luego de ser detenido ilegalmente y torturado en la estación de policía, en compañía del joven LEONARDO BUENAHORA FUENTES.

  • 2. HUGO HORACIO HURTADO CASTRO, de 17 años de edad, fue asesinado en la vereda Los Angelitos del municipio de Arauquita, el 27 de marzo, por miembros del Batallón contraguerrilla N. 46, Héroes de Saraguro, en zona del complejo petrolero Caño Limón Coveñas, en momentos que se encontraba casando Chiguires con otros menores.

  • 3. ARNULFO VARGAS PEÑA, ejecutado por miembros del ejército nacional, Batallón N. 7, al mando del Mayor Orozco, luego de haber sido retenido ilegalmente cerca a su residencia en la vereda Caño Negro del municipio de Saravena.

  • 4. FAVER YESID GEREDA ROJAS, fue asesinado el 24 de julio, por miembros del Ejército Nacional, en el casco urbano del municipio de Arauquita.

  • 5. FRANCISCO ANTONIO GUERRERO, asesinado extrajudicialmente por miembros del Ejército Nacional, Batallón 46, Héroes de Saraguro, el 4 de octubre, además fue violada sexualmente su esposa INOCENCIA PINEDA PABÓN.

Año 2003:

  • 1. REINALDO y VICTOR VARGAS CARRILLO, fueron abaleados por miembros del Ejército Nacional, Grupo de Caballería N. 18, general Gabriel Revéiz Pizarro, el 1 de enero, en el sitio conocido como la Y, del municipio de Fortúl.

  • 2. CARLOS JULIO BARBOSA, asesinado por miembros de la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA, en el caserío Pueblo Nuevo del municipio de Tame, el 20 de enero, en el mismo hecho resultó herido y fue detenido arbitrariamente NICOLÁS GÓMEZ VARGAS.

  • 3. ALEXIS RIVERO CONTRERAS, asesinado el 4 de mayo, en la vereda Caño negro del municipio de Saravena, por miembros del Ejército Nacional, Grupo de Caballería N. 18, general Gabriel Revéiz Pizarro .

  • 4. ADELSO VILLAMIZAR QUIÑONEZ, asesinado el 20 de octubre, en la vereda mate Caña del municipio de Fortúl, por miembros del Ejército nacional, cuando se transportaba en una canoa por el Rio Saire.

  • 5. REINALDO SANCHEZ RAMIREZ, asesinado por miembros del ejército nacional, el 5 de diciembre de 2003, en la vereda Los Almendros del municipio de Arauquita.

Año 2004:

  • 1. LUIS ENRRIQUE SUAREZ DELGADO, asesinado el 17 de marzo, por miembros de la Policía Nacional, en momentos que se movilizaba por el frente de una de las garitas del cordón de seguridad en el municipio de Saravena.

  • 2. DUVER FERLEY RIAÑO LÓPEZ, asesinado el 26 de julio, por miembros del Ejército nacional, Brigada Móvil N. 5, dentro de su humilde vivienda, en la vereda Puerto Miranda del municipio de Tame.

  • 3. ARGEMIRO GUERRERO SANDOVAL, fue asesinado por miembros del ejército nacional, el 30 de julio, en la vereda Puerto Rico, del municipio de Saravena.

  • 4. HECTOR ALIRIO MARTÍNEZ, LEONEL GOYENECHE GOYENECHE y JORGE EDUARDO PRIETO CHAMUCERO, dirigentes sociales y sindicales, asesinados el 5 de agosto de 2004, en la vereda Caño Seco del municipio de Saravena, por miembros del Grupo de Caballería N. 18, general Gabriel Revéiz Pizarro, al mando del Teniente Coronel LUIS FRANCISCO MEDINA CORREDOR.

Año 2005:

  • 1. ALVARO VEGA RUIZ, asesinado por el Ejército nacional, en la vereda Los Colonos del municipio de Arauquita, el 6 de junio.

  • 2. ALBEIRO SUESCÚN RINCÓN, asesinado en su casa de habitación, el 4 de julio, en la vereda Agua Blanca del municipio de Tame, a manos del Ejército Nacional.

  • 3. JUAN GIL, asesinado el 9 de diciembre, en la vereda Charo Bajo II, del municipio de Saravena, por miembros del ejército nacional.

Año 2006:

  • 1. El día 06 de marzo, fue retenido, torturado y asesinado, el joven ORLANDO SANTOS CHAPETA, de 18 años de edad, de profesión jornalero, por miembros del ejército nacional, Grupo de Caballería N. 18, general Gabriel Revéiz Pizarro. En inmediaciones entre la vereda La Pava y Miramar, del municipio de Saravena.

  • 2. URIEL VILLAMIZAR, asesinado por miembros del ejército nacional Grupo de Caballería Mecanizado N. 18, General Gabriel Revéis Pizarro el 8 de abril, en la vereda Cisneros del municipio de Saravena.

  • 3. El día sábado 19 de agosto, fue asesinado en horas de la noche, el joven ALIVAR FLÓREZ BECERRA, por miembros del ejército nacional, Grupo de Caballería Mecanizado N. 18, General Gabriel Revéis Pizarro, en inmediaciones del puente Banadias II, municipio de Saravena.

  • 4. ARGENIS LIZCANO VILLAMIZAR, fue asesinado por miembros del ejército nacional, el 4 de noviembre en la vereda Manantiales del municipio de Puerto Rondón, y presentado ante los medios de comunicación como guerrillero muerto en combate.

Año 2007:

  • 1. En la vereda La Chucua, del municipio de Saravena, siendo aproximadamente las 11:30 p.m., del 6 de enero, miembros del ejército nacional, pertenecientes al Grupo de Caballería Mecanizado No. 18. General Gabriel Revéiz Pizarro, asesinaron a los señores JUAN PABLO VERDUGO VERDUGO de 28 años de edad y SANTIAGO HERNANDEZ de 31 año.

  • 2. FLAVIO ARIZA ORTIZ, ALONSO RODRÍGUEZ MOLINA y JOSÉ GEREMIAS VARGAS, ejecutados extrajudicialmente por el ejército nacional, Brigada Móvil N. 5., quienes llegaron a la finca donde se encontraban el día 10 de enero, a eso de las 5:00 a.m., sacó a los jóvenes de la casa, cuando arribó la tropa, ellos aún se encontraban durmiendo, los maltrataron física y psicológicamente delante de los dueños de la casa, entre ellos de una niña. Luego los llevaron a la orilla de un caño y aproximadamente a las 10:00 a.m., los vecinos escucharon varios disparos y detonaciones, al día siguiente pasaron en las noticias que habían dado de baja a tres guerrilleros en combates.

  • 3. El joven JORGE MONRROY BUITRAGO, era un campesino de la región dedicado al arreo de mulas y al trabajo del campo, según familiares y amigos, el día de su muerte había salido a recoger unas mulas, siendo retenido a eso de las 11:30 a.m., y ejecutado cerca de un caño aproximadamente a la 1:30 p.m., del 3 de febrero, según el informe difundido por el ejército fue dado de baja en combate. Cuando su compañera permanente, fue al Batallón Navas Pardo de Tame, a reclamar el cuerpo, el Coronel Bustamante, le informó que el occiso tenía una orden de captura, pero el nombre y la fotografía que le mostró no correspondía con el de su compañero. El cadáver fue trasladado por miembros del ejército que se movilizaban en dos turbos, una de las cuales trasportaba cuatro personas encapuchadas.

  • 4. El joven WILSON QUINTANA VILLAMIZAR, asesinado por miembros del Grupo de Caballería Mecanizado N. 18, General Gabriel Revéiz Pizarro, del municipio de Saravena, el día 14 de febrero, en la vereda Alto Satocá, luego que saliera de un resguardo indígena en la vereda Alto San Joaquín, donde había ido a negociar una madera. Fue presentado por el ejército nacional como un guerrillero muerto en combate.

  • 5. El 7 de Marzo de 2007, a eso de las 7:00 p.m., aproximadamente, fueron ejecutados extrajudicialmente los señores JAVIER ZÚÑIGA GARAVITO y JHON FREDDY SANABRIA LOZANO, ambos de 26 años de edad, en la vía que de Saravena conduce al municipio de Cubará –Boyacá, por miembros del Ejército Nacional, al parecer adscritos a la sección segunda de inteligencia S2.

  • 6. ALIRIO CARRILLO DURÁN y JAIME ELÍAS LEAL, estos campesinos, en compañía de otros tres, habían sido obligados por parte de uno de los grupos armados de oposición que operan en la región, el día 20 de abril, a recoger un cadáver de uno de los subversivos que había sido abatido el día anterior en enfrentamientos entre el ejército y esa guerrilla. Cuando los campesinos se trasladaban a pie con el cadáver en mención, fueron atacados indiscriminadamente por el ejército que se encontraba en el sitio a lado y lado del camino, además llegaron helicópteros, y los militares desde el aire dispararon. En estos hechos también resultó herido el señor BERNABÉ FLOREZ LEAL, quien se encontraba trabajando cerca al lugar de los hechos. Los campesinos fueron presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate.

  • 7. JOSÉ LUIS MENDOZA MENDOZA, el día de su asesinato, 21 de mayo, había estado pescando con otros campesinos en el río Arauca, a eso de las 5:30 p.m., de regreso a su casa se dispuso a arriar un ganado con su camiseta del Cúcuta Deportivo, y esa fue la última vez que sus familiares lo vieron con vida. Como 15 minutos más tardes se escucharon unos disparos y posteriormente una explosión. El ejército nacional recogió el cadáver y lo trasladó al Grupo Revéiz Pizarro de Saravena, al día siguiente presentaron por los medios de comunicación local la noticia de que habían dado de baja a un guerrillero del ELN.

  • 8. El día 16 de abril, fue asesinado el joven LUIS GUILLERMO ROBAYO MORA, de 25 años de edad y su hermano, el menor RUBEN DARIO AVENDAÑO MORA, de 14 años, por miembros del ejército, al parecer adscrito al grupo Gaula, en la zona rural de Hato Corozal – Casanare. Los dos jóvenes fueron presentados como guerrilleros abatidos en momentos en que cobraban una extorsión.

  • 9. JHON FREDDY MONTAÑEZ VILLAMIZAR, asesinado el 20 de julio, en la vereda La Gaitana, municipio de Cubará departamento de Boyacá, por miembros del ejército nacional.

  • 10. CIGILFREDO SANCHEZ TAMAYO, asesinado en la vereda Normandía del municipio de Puerto Rondón, el 11 de septiembre, por miembros del ejército nacional.
Saravena, 26 de septiembre de 2007

Organizaciones sociales de Arauca


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.