EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25abr06


La situación humanitaria de la población civil en el Meta se agrava a causa de la actuación de la Brigada Móvil Nº 12


Según informaciones de habitantes de la región, aun fragmentarias, desde el pasado sábado 15 de abril a las 7 de la mañana, tropas del ejercito nacional adscritas a la Brigada Móvil Nº 12 iniciaron un masivo operativo militar de registro y control en las veredas SANSA y SARDINATA, jurisdicción del municipio de San Juan de Arama, departamento del Meta.

En hechos aun no esclarecidos, varios personas resultaron heridas mientras se realizaba un registro a una de las viviendas aledañas a la Escuela de Puerto Nubia, en la vereda Sansa. Según versiones de los familiares de algunas de las victimas, las personas heridas por el ejercito con proyectiles de fusil, son todos civiles inermes que se encontraban refugiados allí de los operativos militares que desde finales del mes de marzo anterior, desarrollan tropas del ejercito nacional en las veredas Mata de Pasto y Boquerón, jurisdicción del mismo municipio de San Juan de Arama.

Estas mismas informaciones han permitido confirmar hasta el día 22 de abril, por parte de familiares de las víctimas, que:

  • La menor de 12 años YURLADIS OSORIO murió como consecuencia de las heridas de fusil recibidas durante el operativo.
  • El señor GERARDO RIOS, fue muerto por el ejercito durante el operativo y su cadáver no ha podido ser levantado debido a las prohibiciones expresas de la tropa.
  • La menor de 8 años YESSICA OSORIO, hermana de YURLADIS, también se encuentra herida con tiros de fusil.
  • La menor LUZ ENITH OSORIO, hermana de las anteriores sufrió la amputación de uno de sus brazos debido a la gravedad de las heridas recibidas por proyectiles de fusil.
  • LUZ ENITH OSORIO, madre de las menores anteriores, también se encuentra herida con tiros de fusil.
  • Hoy 24 de abril hemos recibido información por parte de familiares de la señora LUZ MARY GONZALES, según las cuales, ésta se encuentra gravemente herida en el Hospital Central de Villavicencio, como consecuencia de varios impactos de fusil.

Las versiones de los pobladores aseguran que el operativo del ejercito continuaba hasta el día 22 de abril, con fuerte presencia del ejercito en las entradas y salidas del las veredas mencionadas. Estas mismas versiones dan cuenta de la detención de aproximadamente 50 personas. Vecinos de la región quienes se encontrarían confinados en la zona debido a que la tropa no permite entrar ni salir a nadie de estas poblaciones, se han logrado comunicar con nosotros en varias oportunidades por vía telefónica.

Miembros de la población civil residente en la zona, algunos integrantes de las juntas de acción comunal, han exigido de las autoridades civiles, militares y de policía que se les permita ingresar a la zona para constar la gravedad de los atropellos, las detenciones arbitrarias, los asesinatos y las desapariciones que según testigos presenciales se habrían efectuado contra algunos de sus vecinos. A pesar de esta situación y según relataron algunos pobladores de la zona por medio de una comunicación escrita difundida por la Junta de Acción Comunal de la Vereda Costa Rica del mismo municipio, la comunidad se encuentra a la espera de poder ingresar en compañía de una delegación de la Cruz Roja Internacional que se encuentra en la zona.

A las 2:30 de la tarde del sábado 22 de abril, todavía no había sido posible que el ejercito autorizara el ingreso de esta organización humanitaria.

Lo que si ha confirmado la comunidad es que en la mañana del sábado 22 de abril, fue rescatado de las aguas del río SANSA el cadáver de la señora RUBIELA CASTILLO, quien se hallaba desaparecida desde el inicio de los operativos militares en la zona. A pesar de que la comunidad ha hecho un descomunal esfuerzo por atender a sus victimas y sus heridos, denunciaron la ausencia de las autoridades civiles correspondientes para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver de la mencionada señora.

La comunidad teme por la vida y la integridad física de estas personas, algunas de las cuales se dice que fueron detenidas por unidades del ejercito y hasta la presente no se sabe nada de ellas.

Responden a los nombres de:

  • Florider Prieto
  • Audom Prieto
  • Weywar Prieto (menor de edad)
  • Nebio Holguín
  • Rafael Pinzón
  • Juan Cubides. (Hermano de Ever Cubides tesorero de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Sardinata del municipio de San Juan de Arama)
  • Y otra persona conocida solo con el apodo de "El Boyaco".

Ante esta dramática situación de violencia y de vulneración de todos los derechos a estos pobladores, las comunidades de las Veredas SARDINATA BAJA y PUERTO NUBIA, SANSA han iniciado un masivo desplazamiento forzado hacia los cascos urbanos.

De la parte oficial solo se conocen las informaciones difundidas por los noticieros de televisión nacional el día jueves 20 de abril en horas del mediodía, según las cuales el ejercito nacional dice que sus tropas realizan desde el pasado domingo un basto operativo militar en jurisdicción de los municipios de Uribe y Vista hermosa en el Meta, en procura de rescatar a una persona secuestrada. Según esta misma fuente, en dicho procedimiento se logró el rescate de esa persona secuestrada, pero han resultado heridos algunos familiares de la victima misma. En otra noticia difundida por los noticieros el parte de la institución castrense menciona la llegada de las tropas al municipio de Uribe, en el departamento del Meta y la muerte en combate de 27 subversivos

ANTECEDENTES INMEDIATOS

Según informaciones de las comunidades de las Veredas SANSA, COSTA RICA y SARDINATA, jurisdicción del municipio de SAN JUAN DE ARAMA, META, el ejercito nacional ha desplegado un masivo operativo militar desde el 20 de marzo del año en curso, a través de la Brigada Móvil N ̊ 12.

Estas mismas informaciones dan cuenta de un masivo asentamiento militar en los sitios conocidos como MATA DE PASTO Y BOQUERON, desde el primer día de su llegada a la región.

SOLICITUDES

  • Testigos presenciales que nos han pedido la reserva de sus identidades, elevan un clamoroso llamado al gobierno nacional y departamental así como a la fuerza pública asentada en la zona, para que les sean respetados todos sus derechos y cese inmediatamente la persecución, los atropellos, los asesinatos, las detenciones arbitrarias, y las desapariciones forzadas de pobladores de la región.

  • Exigen de los militares de la Brigada Móvil N̊ 12 que hacen parte el operativo que informen de las identidades, el paradero y el estado de salud de las aproximadamente 50 personas que fueron detenidas desde el día domingo 16 de abril y de las cuales no se tiene mayor información. Aunque se teme por sus vidas y por su integridad física, en tanto algunas versiones sin confirmar aseguran que algunas de estas personas ya habrían sido asesinadas y presentadas como subversivos dados de baja en combate.

  • Se solicita la activación inmediata de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos establecida mediante decreto ley 971 del 2005, para que se inicie inmediatamente la búsqueda de las personas detenidas por tropas de la Brigada Móvil N̊ 12 y de las cuales aun no se tienen noticias ciertas.

  • Convocar la presencia de organismos humanitarios nacionales e internacionales a fin de garantizar la protección y la atención humanitaria de emergencia a estas comunidades que hoy se encuentran en situación de desplazamiento forzado.

  • Exigir la presencia de las autoridades competentes del orden local, departamental y nacional, tendiente a garantizar la protección, la vida y la integridad física de estos pobladores sitiados por la acción de la fuerza pública.

  • Exigir el ingreso de las autoridades judiciales y de procuraduría que permitan el levantamiento y la cristiana sepultura de las personas asesinadas.

Bogotá, 25 de abril de 2006

Corporacion para la Defensa y Promocion de los Derechos Humanos, REINICIAR
Oficina de prensa

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.