EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


6dic01


Continua la campaña de amenazas y hostigamiento a la Corporación Sembrar


La Corporación Servicios Profesionales Comunitarios -Sembrar-, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos:

1. El día Jueves, seis de diciembre de 2001, a las 12:30 p.m. allego a la sede de la CORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS -SEMBRAR-, una nueva amenaza contra miembros de la corporación. La amenaza fue colocada en correo urbano "Deprisa" el día 5 de diciembre de 2001 y en este correo viene un escrito con el siguiente texto:

"Hijueputas no se van a burlar: por sapos y colavoradores (sic) del E.L.N. perros - malditos + yolanda Ceron = Lista muerte próxima Nelson Urrego (sic) Blanca Valencia Ludivia Giraldo Sandra Herrera Diana Herrera justos por pecadores muy pronto sabran mas.

2. El día lunes tres de diciembre de 2001, a las 6:30 p.m., DIANA HERRERA, miembro de la corporación -SEMBRAR-, fue víctima de hostigamiento por parte de un hombre que la siguió sospechosamente durante nueve cuadras de recorrido, entre las calles trece y diecinueve del centro de Bogotá. Al darse cuenta del seguimiento, Diana decidió entrar a un restaurante y esperar que el hombre se fuera, sin embargo el hombre continúa a la entrada del restaurante y después de un rato procedió a hablar con dos mujeres jóvenes; luego el hombre se alejo y las mujeres se quedaron.

ANTECEDENTES

1. El día 16 de julio de 2001, a las 8: 55 a.m. se recibió una llamada telefónica en la sede de la Corporación, en la que un hombre manifestó: "oiga, mire, ustedes están en la mira por lo de Barranca, comunique eso". Aunado a esto, varios miembros de la corporación ya venían siendo objeto de seguimiento por parte de personas extrañas.

2.El día 2 de agosto de 2001, a las 9:39 a.m. se recibió otra llamada amenazante a la oficina en la que un hombre pregunto por los nombres de cuatro de los miembros de la corporación con nombre y apellido, al preguntar por qué los solicitaba contesto: "partida de hijueputas"

3. Durante la realización de la CARAVANA INTERNACIONAL POR LA VIDA EN EL SUR DE BOLÍVAR, el 8 de agosto de 2001 a las 10:15 a.m. se recibió otra llamada en la que una voz masculina decía "si pasa la caravana, pagan", es de anotar que durante la actividad humanitaria los alcaldes de los municipios del Peñol, Regidor, Simiti, Santa rosa, Morales, Arenal, Río Viejo, Puerto Wilches y San Pablo sacaron un comunicado alusivo a la actividad señalándola cómo una "campaña clientelista…a fin de lograr su asentimiento (de las comunidades) con respecto a la zona de despeje para la guerrilla terrorista del ELN".

4. Durante todo el día 8 de agosto, el edificio de la sede de la Corporación fue objeto de rondas y presencia permanente por parte de hombres armados, ante esto, se informó a la Policía Nacional quien retuvo a dicho individuo que respondía al nombre de Augusto Moron Lagos y le retuvo un revolver Smith and Wesson 38 L. Minutos después el hombre volvió al edificio amenazó al vigilante del mismo, diciéndole: "ustedes no saben con quien se están metiendo".

5. El día 19 de septiembre de 2001 fue asesinada la religiosa YOLANDA CERON, quien pertenecía a la Congregación de la Compañía de María en la ciudad de Tumaco, departamento de Nariño, y que venía desarrollando la labor de denuncia y defensa de los Derechos Humanos en coordinación con Sembrar. A las 2: 50 p.m. aproximadamente diez minutos después de recibir la lamentable noticia de la muerte de la religiosa entro una llamada por la misma línea y una voz masculina manifestó: "se enteraron ya hijueputas?" y sin decir nada más colgó el teléfono.

6. El día 5 de octubre de 2001, se recibió una nueva amenaza enviada a la sede de la corporación mediante correo urbano y consistía en un sufragio (Carta funeral) en donde se invita a participar de una celebración litúrgica para "implorar por el eterno descanso del alma de BLANCA VALENCIA, DIANA HERRERA, LUDIBIA (SIC) GIRALDO Y SANDRA HERRERA, la amenaza estaba firmada por MARGINADOS.

Es de anotar que a la Corporación SEMBRAR, le fueron conferidas medidas cautelares por la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 5 de octubre del presente año, sin que hasta ahora el Estado colombiano haya emprendido acciones urgentes y eficaces a fin de garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la corporación, así como la labor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos realizada por la corporación desde hace ya diez años.

Solicitamos enviar comunicaciones a las autoridades colombianas con copia a Sembrar expresando las siguientes peticiones:

SOLICITUDES.

1. Al presidente de la República de Colombia, para que brinde las garantías necesarias para la labor de defensa y promoción de los Derechos Humanos en Colombia, ya que quienes nos dedicamos a esta labor estamos siendo amenazados, asesinados, perseguidos y obligados al exilio sin que haya ninguna acción contundente por parte de ninguna institución del Estado.

2. Que el señor presidente de la República, Dr. Andrés Pastrana Arango, conceda una entrevista con la corporación Sembrar y otros organismos no gubernamentales de Derechos Humanos a fin de tratar el tema de la situación de seguridad de los Defensores de Derechos Humanos.

3. Que la Fiscalía general de la nación informe públicamente los resultados de la investigaciones a fin de establecer las responsabilidades y aplicar debida sanción a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos.

4. Que el Estado Colombiano informe de manera clara a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corporación Sembrar, cual es el actual estado de la investigación por las amenazas recibidas contra la misma y cuales han sido sus acciones efectivas para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la Corporación.

5. Que el gobierno nacional en cabeza del presidente de la República Dr. Andrés Pastrana Arango, informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corporación Sembrar, respecto del cumplimiento de los acuerdos sobre Medidas Cautelares entre los que se encuentra el reconocimiento público de la legitimidad de la labor de Defensa de los Derechos Humanos y en concreto de Sembrar, así como el conocimiento y apertura de archivos sobre las investigaciones adelantadas por parte de organismos de seguridad del Estado colombiano contra defensores de Derechos Humanos.

6. Que se informe por parte de las autoridades judiciales y organismos de control del Estado cual es el estado actual de las investigaciones, tanto penales como disciplinarias, adelantadas hasta el momento a propósito de las amenazas recibidas contra Sembrar.

7. Que se alerte a las autoridades correspondientes a fin de que se evite cualquier acción que se este fraguando contra los miembros de la corporación sembrar y que atenté contra la vida y la integridad física.

Bogotá, diciembre seis de 2001

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 9dic01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights