EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06mar03


Piden medidas cautelares a favor de la Senadora Piedad Cordoba a la Comision Interamericana de DH.


La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" comunica a la comunidad nacional e internacional que el día 5 de marzo de 2003 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- se dirigió al Estado Colombiano en virtud del artículo 25 de su Reglamento con el fin de solicitar adopción de MEDIDAS CAUTELARES para preservar el derecho a la vida y la integridad personal de la senadora afrocolombiana PIEDAD CORDOBA, miembro del Partido Liberal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Colombia.

Como consecuencia de la acción pública de la senadora PIEDAD CORDOBA, que se lleva a cabo en regiones habitadas principalmente por minorías étnicas y en zonas epicentro del conflicto armado, los proyectos de ley que ha presentado en el Congreso de la República relacionados con la ley de parejas del mismo sexo, el reconocimiento de los derechos de las comunidades negras, la defensa de la vivienda familiar, la construcción de la equidad de género; las posturas en los debates frente a los temas de reformas presentadas por el Ejecutivo y su liderazgo en la campaña de abstención contra el referendo, entre otros; ha sido víctima de permanentes persecuciones y amenazas.

Ha de recordarse como el 21 de mayo de 1999, fue secuestrada durante 30 días por Carlos Castaño, jefe de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, insuceso del cual salió con vida gracias a la solidaridad de las organizaciones internacionales de derechos humanos y la protesta masiva de la población colombiana. Luego, un año después un agente de la Policia Nacional que custodiaba la entrada en su residencia fue asesinado.

Estas manifestaciones de inseguridad y riesgo para su vida, la forzaron a asilarse con su familia en Canadá pero en un acto de valor y lealtad con sus convicciones regresó en el 2001 para seguir desempeñando sus compromisos parlamentarios, políticos y sociales.

Posteriormente el 15 de diciembre de 2002 miembros de la Policía Nacional detuvieron a un menor de edad dentro del Centro Comercial Éxito de la 80 en la ciudad de Medellín, pues cuatro hombres que se movilizaban en dos motos abrieron fuego contra el vehículo en que viajaba al momento de llegar a su residencia en el barrio Conquistadores de Medellín. El último insuceso ocurrió en la noche del lunes 20 de enero de 2003, cuando cuatro hombres que se movilizaban en dos motos, abrieron fuego contra el vehículo en que viajaba la senadora PIEDAD CORDOBA, quien salió gracias a la pericia de su conductor quien eludió dicha arremetida.

La Comisión compelió al Estado colombiano a:

a) Adoptar, las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de PIEDAD CORDOBA de conformidad con los peticionarios y la persona protegida.

b) Informar sobre las acciones adoptadas con el fin de investigar los atentados perpetrados en contra de la persona protegida.

Esta acción se constituye en una forma de prevención de hechos lamentables y de garantía de la vida, integridad personal y libre ejercicio de la libertad de expresión y actividad de oposición política de la senadora PIEDAD CORDOBA.

Bogotá, marzo 6 de 2002.
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 09mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights