EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28 feb 01


En lo que va de año han sido asesinados 18 sindicalistas y varios han desaparecido sin que el Gobierno tome medidas eficaces en defensa de las libertades.


El Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT-, denuncia ante el movimiento sindical ONG`S nacionales e internacionales, nuevos crímenes contra el sindicalismo que enluta y deja familiares, viudas, viudos y huérfanos, confundidos por consecuencia de actos de barbarie que son llevados a cabo por quienes sin reflexión civilizada violan los derechos humanos en Colombia, en lo más preciado, como es no respetar la VIDA.

1) El día 8 de enero de 2001 fue asesinado Alfredo Florez y el 11 de febrero del presente año, Raúl Gil. Los dos obreros eran afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Palma SINTRAPALMA, filial CUT. Estos crímenes fueron llevados a cabo por paramilitares en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

2) El día 16 de febrero del presente año, fue asesinado en Barrancabermeja, Santander, Julio Cesar Díaz Quintero. El compañero era trabajador del Hospital Primero de Mayo de Barrancabermeja y afiliado al Sindicato de Trabajadores del Seguro Social SINTRAISS Seccional Barrancabermeja. El crimen fue llevado a cabo por paramilitares quienes lo sacaron de su lugar de residencia y lo ejecutaron.

3) El 18 de febrero de 2001, fue asesinado el compañero Cándido Méndez, en el municipio de Chiriguan, departamento del César. El compañero era afiliado al Sindicato de Trabajadores de la industria minera y energ‚tica SINTRAMIENERGETICA Seccional La Loma. El compañero Cándido fue activista sindical del sector minero en esta organización.

5) El 22 de febrero del presente año, fue asesinado Edgar Manuel Ramírez Gutiérrez, Vicepresidente del Sindicato de la Electricidad de Colombia SINTRAELECOL Seccional Norte de Santander. El compañero fue secuestrado por paramilitares el día 21 y fue encontrado muerto al día siguiente en el municipio de Concepción, departamento del Norte de Santander.

6) El día 23 de febrero de 2001, fue asesinado en la ciudad de Barranquilla, departamento del Atl ntico, Lisandro Vargas Zapata. El compañero dirigente sindical era afiliado a la Asociación de Profesores Universitarios ASPU- Seccional Atlántico, donde recientemente fue presidente. Al momento del crimen era un destacado líder del sector universitario, por lo cual había sido amenazado por los paramilitares, quienes lo asesinaron.

Desapariciones.

7) En Barrancabermeja, Santander, el día 23 de febrero del presente año, fue víctima de desaparición forzada el compañero Julio Cesar Jaraba. El compañero es afiliado al Sindicato de Trabajadores del Seguro Social SINTRAISS Seccional Barrancabermeja. Al momento de la elaboración de este comunicado, no se conocen los autores y no se tiene conocimiento de su paradero.

Violaciones sistemáticas contra sindicalistas durante el año 2001

En lo transcurrido del 2001, son 18 los asesinatos a lideres sindicales y la impunidad es el elemento de mayor gravedad que nos indica que los crímenes continúan.

El señor Presidente de la República, doctor Andrés Pastrana Arango, el señor Ministro del Interior, doctor Armando Estrada Villa, al Gobierno de Colombia al más alto nivel, quienes no hacen nada por parar este genocidio contra el sindicalismo, no asumen con responsabilidad política tomar medidas de garantías y protección para con nosotros los dirigentes sindicales.

Consideramos que la prueba más clara es que el gobierno no protege los derechos humanos en la parte fundamental, como es hacer respetar nuestras vidas, no asignan presupuesto para la Comisión Inter institucional de Derechos Humanos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Comité de Protección y Evaluación de Riesgos para Defensores de Derechos Humanos y Dirigentes Sindicales del Ministerio del Interior.

Todo esto manifiesta que estos dos instrumentos solo son utilizados para presentar ante la comunidad internacional que en Colombia si existe compromiso de protección y garantías para el respeto y promoción de los derechos humanos, situación que no corresponde a la verdad.

Por la anterior situación, hacemos un llamado urgente a que se exija al gobierno colombiano, lleve a cabo acciones políticas contra la impunidad y reales medidas de protección para que se respete nuestra vida.

Bogot , 28 de febrero de 2001
Jesús Antonio Gonz lez Luna, Director, Departamento Derechos Humanos


DDHH en Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights