EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24sep03


Denuncian amenazas contra dirigente sindical de Córdoba.


La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Organización No Gubernamental Colombiana denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las amenazas de que han sido objeto Jose Luis Paez Romero, Vicepresidente de Sintraunicol Subdirectiva Córdoba y Carmelo Jose Perez Rossi, igualmente miembro de Sintraunicol Córdoba, según los hechos que se describen a continuación

Hechos.

1. El día 20 de agosto cuando se encontraba el señor Jose Luis Paez Romero, Vicepresidente de Sintraunicol Subdirectiva Córdoba en la décima segunda Asamblea Nacional de Delegados de Sintraunicol, en Cartagena, su esposa Carmen Maria Mendoza Argumedo, recibió una llamada en Córdoba a la 1:45 p.m. de un individuo que no se identifico, con acento "del interior del pais", preguntando a qué horas llegaba su esposo a la Universidad, por que supuestamente se había puesto de acuerdo con él para pagarle una plata que le debía. La señora le solicito identificación por segunda vez, a lo que respondió que lo que necesitaba saber era donde estaba Jose Luis Paez, a lo cual la señora Carmen Maria Mendoza, respondió que no sabía.

2. La segunda llamada (12:45) fue recibida el día lunes 25 de agosto. Esta se realizó mientras el señor Jose Luis Paez se encontraba laborando en la Universidad de Córdoba. La llamada de igual manera fue atendida por su esposa. El individuo en esta ocasión insistió en localizar al señor Jose Luis Paez, ya que le urgía pagarle la plata que le debía, por lo cual le expresó que "lo esperaba en el mercadito del sur". La señora Carmen Maria Mendoza le insistió que se identificara, y que si quería fuera a la casa, después de lo cual éste colgó.

3. La señora Carmen Maria Mendoza, notificó telefónicamente lo sucedido a la policía al número 112, quienes enviaron unas patrullas para realizar rondas y reconocimiento del lugar.

4. La tercera llamada (5:47 a.m.) fue recibida al día siguiente, martes 26 de agosto y de igual manera atendida por la señora Carmen Maria Mendoza, cuando ya el señor Jose Luis Paez estaba laborando ya que entra a trabajar a las 5:15 a.m. En esta oportunidad y al reconocer el tono de voz, le dijo "Usted otra vez?", qué tanto friega o es que no tiene oficio. A lo cual la persona le respondió: Señora yo le voy a decir la verdad: Yo a su esposo no le debo ninguna plata, dígale que se cuide porque se la vamos a castigar. Dígale a su marido que se deje de andar con mujeres ajenas. A lo cual ella preguntó que a qué y a cual mujer se refería. La persona le nombro entonces a Nina Valencia, que se alejara de ella, y que su esposo mató el marido de ella, reiterando que lo iba a castigar. Carmen Maria Mendoza colgó

5. Carmen Maria Mendoza llamo inmediatamente a la oficina del sindicato y le contó lo sucedido pidiéndole que se fuera para la casa que lo iban a matar.

6. A raíz de estos hechos Jose Luis Paez, y Carmelo Jose Perez Rossi, de la Comisión de Asuntos Hospitalarios de Sintraunicol subdirectiva Córdoba y la secretaria de la Junta directiva, se reunieron con el rector Claudio Sanchez Parra y su secretaria general, Leonor Teresa Martinez Velez exponiéndole los hechos y solicitándole seguridad buscando la forma de esclarecer los hechos, ya que la señora de quien hace mención el individuo en la llamada era una asistente de rectoría y jefe de la división de Bienestar Universitario de la Universidad.

7. En horas de la tarde Carmen Maria Mendoza y Jose Luis Paez se dirigieron al DAS a la sección de policía judicial para colocar la respectiva denuncia.

8. Después de esto, al día siguiente el miércoles 27 de agosto en horas de la mañana Carmen Maria Mendoza recibe de nuevo otra llamada del mismo individuo, el cual le dice "señorita, no se preocupe que a su esposo no le va a suceder nada, ya averiguamos todo y él no esta implicado en lo que habíamos dicho", a lo cual Carmen Maria Mendoza le responde que él no tenía problemas con nadie, que ella creía mucho en Dios y que le explicara que estaba pasando. El respondió que un compañero de trabajo de la universidad había indispuesto a Jose Luis Paez diciendo que era guerrillero y que el pagaba hasta un millón de pesos para que lo mataran, y que no se preocuparan por nada.

9. La denuncia del DAS fue remitida a la fiscalía, SISPOL, y a la policía nacional quienes interrogaron a Jose Luis Paez y a Carmen Maria Mendoza a quienes les hicieron las recomendaciones del caso sobre seguridad personal.

10. Es importante mencionar que Carmelo Jose Perez Rossi, uno de los compañeros que acompañaron a Jose Luis Paez para hablar con el rector, de igual manera recibió una llamada el 22 de agosto estando en Cartagena en el evento mencionado anteriormente. Dicha llamada la recibió su esposa Carmen Eloisa Ballesteros Patron, fue realizada entre 10 y 10:30 de la mañana. El individuo de igual manera con acento "del interior del pais" le pregunta por Carmelo Jose Perez, que por que él le debe un millón de pesos y que esta vacilando para pagar y que estaba cobrando porque estaba próximo el pago de fin de mes. La señora Carmen Eloisa Ballesteros le solicito identificación, la cual fue negada y le dijo que si lo conocía porque no iba a la universidad a cobrarle la plata. El individuo le dejo dicho que se pusiera al día con el dinero porque ya era mucho tiempo de la deuda.

11. Hacia las 11:30 de la mañana de ese día llegaron dos hombres en una moto a la casa donde reside Carmelo Jose Perez preguntando que a qué hora llegaba, ella les contesto que no sabía, que estaba en la Universidad y que por lo general no iba a almorzar.

Antecedentes.

1. Es de anotar que en los últimos 2 años han sido asesinados cuatro trabajadores de la universidad de Córdoba, afiliados a Sintraunicol, y han sido amenazados de muerte cinco trabajadores, situación que ha sido denunciada y que propició el desplazamiento forzado de los mismos.

2. Se registra total impunidad en los casos de homicidios y amenazas, sin que hasta el momento se conozca sobre sus autores o sus móviles, frente a la dimensión de los hechos la Defensoria Regional del Pueblo, ha intervenido solicitando siempre el traslado de los trabajadores.

3. Durante los últimos años también se han registrado el asesinato de profesores y estudiantes, víctimas que se atrevieron a denunciar los problemas de corrupción y mal manejo administrativo que existe en la Universidad de córdoba y la incursión del paramilitarismo en los predios del centro universitario.

Solicitudes.

1. Que se realice por parte de la Fiscalía General de la Nación, una investigación exhaustiva de los hechos que permita determinar los responsables de los mismos y el castigo correspondiente de acuerdo a la ley penal colombiana.

2. Que las autoridades civiles, militares y de policía de orden nacional y local, al igual que las directivas de la Universidad de Córdoba, tomen las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de los trabajadores Jose Luis Paez y Carmelo Jose Perez Rossi.

3. Que la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación realicen las investigaciones fiscal y disciplinaria correspondientes sobre las denuncias de corrupción que existen sobre la administración de la universidad de Córdoba.

Septiembre 24 de 2003.
Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 22nov03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights