Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep12


"Sólo falta que pidan un cotejo de nalgas": abogado de Sigifredo López


"Esa es una prueba ridícula, descabellada. Si el hombre del video hubiera mostrado un glúteo, seguro hubieran pedido que se realizara el primer cotejo de nalgas del país", aseveró el abogado Elmer Montaña, defensor del exdiputado Sigifredo López, investigado por su presunta participación en su secuestro y el de 11 de sus compañeros que fueron asesinados posteriormente.

Lo hizo, respecto a la petición que le hizo la Procuraduría a la Fiscalía de no cerrar el caso contra el político hasta que no se realice un cotejo de manos que confirmen que López no es el hombre que aparece en la grabación de la reunión en la que, al parecer, se planeó el plagio.

Montaña agregó que "con esta solicitud la Procuraduría queda muy mal parada. Eso es peor que el cotejo de nariz que pidieron y que se cayó. Además, nosotros hemos consultado expertos en la materia y nos han dicho que es casi imposible hacer un cotejo de manos en este caso, debido a que el hombre que sale en el video la tiene empuñada y apretando un objeto".

El abogado recordó que el Ministerio Público ya había solicitado esta prueba y la de fotogramafía, con la que, al parecer, se establece la distancia entre el hombre del video y la cámara que lo grabó. "Esa prueba es irrelevante. Además, ya pasó el momento de pedir pruebas. Ya no tienen elementos. A él le revisaron todo y no encontraron nada", comentó.

López permaneció recluido desde el 16 de mayo hasta el 14 de agosto, debido a varios testimonios que, al parecer, lo vinculaban con el plagio y la masacre de sus compañeros. Sin embargo, la Fiscalía terminó desestimando estas declaraciones e, incluso, pidió que algunos de los testigos fueran investigados por hacer parte de una, supuesta, fábrica de testigos.

"Con estas solicitudes no hacen sino dilatar el proceso que ya debería acabarse. Nosotros esperamos que la Fiscalía archive o precluya la investigación. La Fiscalía ha sido muy diligente en este sentido. Pero la Procuraduría no. Durante el proceso no dijo nada respecto a las irregularidades que se estaban presentando y ahora sale con estas".

"La fábrica está en marcha y andando. Ya hay personas buscando cómo seguir enlodando a Sigifredo López. Pero al proceso no le falta nada y sólo esperamos que se acabe pronto", anunció Montaña. Ahora, será decisión de la Fiscalía si cierra el controversial proceso del único sobreviviente del crimen de los diputados del Valle, perpetrado ya hace más de 10 años.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 05sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.