Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may13


Carta de renuncia de Arturo Solarte a su cargo de Magistrado de la Corte Suprema


Bogotá, D.C., 31 de mayo de 2013

Doctora
RUTH MARINA DIAZ RUEDA
Presidente
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Ciudad

Apreciada Presidente:

A través de la presente comunicación me permito ratificar a Usted, y, por su conducto, a la Sala Plena de la Corporación, la decisión que anuncié ayer en la plenaria de renunciar al cargo de Magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, que he venido desempeñando desde el 1° de agosto de 2007. Con el propósito de que se surta el proceso encaminado a la selección de quien deba reemplazarme y, según lo anuncié, con la finalidad de contribuir a que no se disminuya el quorum frente a las decisiones que debe adoptar la Corte en los próximos meses, mi renuncia se hará efectiva el día 30 de agosto del año en curso.

Como lo comuniqué a la Sala Plena, considero que es el momento de dar un paso al costado, pues no deseo ser un obstáculo para el rumbo que mayoritariamente se le quiere dar a la Corporación, en variados aspectos tales como su conformación, el ejercicio de sus competencias electorales, sus tareas prioritarias, y su papel dentro de los órganos del poder público.

Por otra parte, luego de cerca de seis (6) años de magistratura, creo que es oportuno regresar a las actividades académicas y profesionales que suspendí para aceptar la designación que en su momento se me hizo para ingresar a la Corte, lo que ha significado el más alto honor que haya recibido en mi vida.

La Corte Suprema de Justicia y, en general, el poder judicial, son un elemento esencial en el adecuado funcionamiento del Estado Social de Derecho. Históricamente, esta Corporación y los jueces de la República, obrando con autonomía e independencia, en forma consagrada, y ajustados a altos estándares éticos, han cumplido un papel fundamental en la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos, y han asegurado el funcionamiento armónico y ordenado de las instituciones. Espero haber contribuido al cumplimiento de esos altos propósitos y tengo la seguridad de que esa es la inspiración de quienes actualmente integran la Corte y también la de aquellos que nos sucederán, independientemente de si provienen de la judicatura, la academia o del ejercicio profesional, pues lo importante son las instituciones y no las personas que transitoriamente las conformamos.

Con un saludo afectuoso para Usted, y mis mejores deseos por su bienestar y el de los restantes integrantes de la Corte,

Cordialmente,

ARTURO SOLARTE RODRÍGUEZ
Magistrado


Copia original de la carta


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.