EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ago04


Alerta por amenaza paramilitar en el municipio de Sonsón.


La Corporación Jurídica Libertad se permite poner en conocimiento de las autoridades colombianas y de la opinión pública una alerta temprana con relación a una delicada situación que se viene presentando en el muncpio de Sonsón (Antioquia) a raíz de una amenaza proferida por paramilitares

En los últimos días circuló en el casco urbano del municipio de Sonsón un comunicado firmado por las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio en el cual se condena al destierro a más de 18 personas de esta localidad e igualmente se les amenaza de muerte. Esta facción de los paramilitares es comandada por Ramón Isaza quien hace parte de la mesa de negociación que se encuentra en Santa fe de Ralito.

A pesar de contar Sonsón con la presencia de un puesto de policía con un copioso número de efectivos y de hacer presencia permanente personal militar adscrito a la Brigada IV del Ejército Nacional, quienes tienen establecida allí una base militar; este grupo ilegal cuenta con una base permanente en el corregimiento Alto de Sabanas y hace presencia en el casco urbano de la localidad.

La amenaza proferida ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía Seccional de Sonsón. Solicitamos que mediante el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría Nacional del Pueblo se adelanten todas las gestiones tendientes a lograr que:

    1. Autoridades estatales ofrezcan efectiva protección a la vida e integridad personal de quienes han sido objeto de la amenaza que ha sido de conocimiento público de los habitantes del municipio de Sonsón mediante el volante que ha circulado durante estos últimos días.

    2. Las autoridades estatales competentes adelanten todas las acciones pertinentes dirigidas a perseguir esta facción paramilitar que viene ejerciendo intimidación sobre la población de Sonsón.

    3. Las autoridades estatales responsables de manejar el proceso de conversación y negociación con los paramilitares exijan el cumplimento efectivo del cese de hostilidades en contra de la población civil como condición inexcusable para que pueda mantenerse dicho proceso.

    4. Se oficie ante la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz –MAPP- de la OEA como observadora del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la mesa de negociación por parte de los grupos paramilitares, en especial lo que hace relación con el cumplimiento del cese de hostilidades en contra de la población civil.

Medellín, agosto 11 de 2004
Corporación Jurídica Libertad

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 17Ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights