Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic17


Indígenas denuncian masacre en Suárez, Cauca


Una masacre de seis personas fue denunciada por Eduin Mauricio Capaz, defensor de derechos humanos y coordinador del área de DDHH de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-Cxhab Wala Kiwe -Territorio del Gran pueblo-, ACIN.

En su cuenta de Twitter, Eduin Mauricio aseveró que la muerte de estas seis personas se presentó en Cerro Tijeras, municpio de Suárez, Cauca, razón por la cual se presentó un desplazamiento interno y las comunidades indígenas se declararon en Asamblea Permanente.

La ACIN también alertó sobre los combates en esta localidad del norte del Cauca y aseveró que hasta el momento del reporte, es decir, a las 4:00 p.m. de la tarde de este viernes, sabían de cinco personas asesinadas.

El Alcalde de Suárez, Hernando Ramírez Ramírez, y el comandante de la tercera Brigada, coronel Pablo José Blanco, aseveraron a Colprensa que los hechos se presentaron en la madrugada y tarde de este viernes, cuando hombres armados irrumpieron en las veredas Agua Bonita, Betulia y Olivares, generándose el enfrentamiento.

Autoridades señalan a disidencias de Farc

El coronel Blanco aseveró que al parecer los responsables de esta nueva masacre son disidencias de Farc.

"Son grupos residuales de las Farc, entre ellos de la Columna Miller Perdomo. Estos se están disputando las actividades relacionadas con el narcotráfico que existen en este punto de Suárez, la comunidad indica que las víctimas mortales no son de la zona y que los enfrentamientos se presentaron en dos momentos, uno alrededor de las 1:00 a.m. y el otro ya en la tarde. Ya hay presencia de nuestras unidades, quienes verificaron que sin son seis las personas que fallecieron por disparos de fusil, ahora se está trasladando los cadáveres al casco urbano para que policía judicial adelante la correspondiente labor de identificación", explicó el alto mando militar.

A su tiempo,el alcalde agregó que los enfrentamientos se presentaron en territorios de un resguardo indígena, razón por la cual los comuneros fueron los que denunciaron los hechos y pidieron protección de las autoridades.

Algunos habitantes de la zona, bajo protección de identidad, aseveraron que las víctimas llegaron a la zona en una camioneta, e inmediatamente fueron atacados por los exintegrantes de las Farc.

"Hay mucho miedo porque esa gente está armada, uniformada con prendas de uso privativo de la fuerza pública y patrullando las veredas, solo pudieron sacar seis cuerpos, el séptimo quedó entre un cultivo de coca, se espera que mañana ya lo ubiquen. Los heridos fueron atendidos por los mismos disidentes", agregaron los pobladores.

[Fuente: Por Javier Alexander Macías, El Colombiano, Medellín, 08dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.