EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


7jul03


Acusan a tropas de Infanteria de Marina de actos de intimidación a campesinos en la vereda Tierra Grata Montes de María.


La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria - FENSUAGRO - CUT - Por información recibida de los campesinos de los montes de Maria del departamento de Sucre y del Sindicato de Pequeños y medianos agricultores del departamentote Sucre.

Denunciamos ante el gobierno, la opinión publica nacional e internacional, que:

El día 7 de junio del presente año tropas de la Infantería de Marina con sede en los Departamentos de Sucre y Bolívar hicieron presencia en la vereda Tierra Grata Montes de María, disparando indiscriminadamente hacia unos potreros donde había unos semovientes de propiedad de los campesinos que residen en esta zona, dicha ráfagas ocasionaron la muerte de una yegua avaluada en la suma de $ 400.000.oo de propiedad del señor Maria Márquez Cárdenas, identificado con la c.c. No. 72.752.505; los disparos también impactaron la vivienda del señor Manuel Del Cristo Reyes Simanca, con c.c. No 9.111.914, poniendo además en peligro la vida de sus moradores entre ellos cuatro menores de edad que se encontraban al interior de la vivienda.

El 8 de junio los Infantes de Marina llegaron al hogar de la señora Mary Luz Talaigua Feria c.c. No. 45.584.924, donde procedieron a llevarse preso a su esposo padre de seis hijos; luego se dirigieron a la casa de José Mario Gracia Benitez, c.c. No. 910.052, al que encontraron en el camino, lo intimidaron y lo obligaron a correr supuestamente para dispararle, el les dijo que si lo querían matar que lo hicieran ahí mismo, que no se iba a mover de ahí, luego se lo llevaron preso para Corozal. Posteriormente llegaron a la casa del señor Fernando J. Gracia Piñeres, c.c. No. 73.550.777 obligándolo a que los condujera a la casa de su padre el señor Cristo Hernando Gracia Benitez, con c.c. No. 9.209.564, amenazándolo que si la insurgencia los atacaba le daban a él por la cabeza y a sus hijos convirtiéndolos en escudos humanos, esto se los manifestó el Sub-Oficial identificado como el Cabo Orellano; el campesino no tuvo más que llevar a los Infantes de Marina al sitio donde se encontraba su padre, de allí se lo llevaron a Corozal en un helicóptero donde lo recluyeron como prisionero de la cárcel de la Vega en Sincelejo, a igual que al señor Manuel Del Cristo Reyes Simanca, Jose Maria Gracia Benitez, y Cristo Hernando Gracia Benitez.

El 14 de junio tropas de la Infantería de Marina hicieron presencia en la Vereda Sierra Bolívar, donde incendiaron catorce (14) viviendas con todos sus enseres, luego asaltaron la casa del señor Felipe Santiago Pedroza, destrozaron todas sus pertenencias, se le comieron 20 gallinas y los cerdos, también le quemaron su vivienda al igual que a los señores Eliécer Ramos, Manuel Ramos, Eduar Parra, Ane Ramos, Fredy Pedroza, Eder Pedroza Elia Parra, Andres Parra. Euclides Parra, Eliz Manjares, Neris Pedroza. Después de quemarles todo, los amenazaron con que tienen que abandonar sus tierras, o si no, los llevaran presos como guerrilleros y en últimas los asesinarían.

El 20 de junio los Infantes de Marina entraron a la vereda el Salitral asediando y acosando sexualmente a las mujeres. También llegaron consumiendo drogas alucinógenas en presencia de los menores y de toda la población, se bañan desnudos delante de los niños y de la población en general. Obligan a los moradores a que les suministren agua y leña y a quien se niegue a colaborarles se les sindica de guerrillero.

El 21 de junio tropas de la Infantería de Marina, con sede en Corozal Sucre hicieron presencia en la Vereda el Orejero Bolívar donde procedieron a incendiar una vivienda y agredieron física y verbalmente al campesino Libardo Manjarres ocasionándole golpes en la cara, patadas en todo el cuerpo y planazos con un machete ocasionándole graves heridas y hematomas, por lo cual tuvo que ir al médico.

Ante estos hechos violatorios de los derechos humanos.

Exigimos:

Al Gobierno Nacional:

1. La libertad inmediata de todas las personas detenidas.

2. Investigar y sancionar penal y disciplinariamente a las Tropas de Infantería de Marina acantonadas en Corozal Sucre y Bolívar.

3. Que el Estado repare e indemnice moral y económicamente a las familias víctimas de este grave abuso cometido por tropas de la Infantería de Marina.

A los medios de comunicación:

A que realicen un trabajo periodístico en la zona donde investiguen estos graves hechos y que los denuncien ante la opinión nacional e internacional.

Solicitamos inmediatamente:

A la comunidad Internacional, pronunciarse ante el Gobierno de Uribe Vélez en nombre de las comunidades agrarias de los Montes de María y exigirle el esclarecimiento de los hechos, sanción penal y disciplinaria para sus responsables, reparación e indemnización moral y económica de los daños ocasionados y el respeto a la vida digna y a los derechos humanos de la población en general.

Julio 7 de 2003.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 03ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights