Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct17


'Gordo Lindo' sale en defensa de Santiago Uribe


Desde una cárcel en Miami, Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias 'Gordo Lindo', acaba de hacer llegar una carta al fiscal general Néstor Humberto Martínez donde dice que está listo a revelar el complot que armó la mafia contra el ganadero Santiago Uribe, acusado de conformar el grupo paramilitar de los '12 Apóstoles' y pendiente de quedar en libertad por vencimiento de términos.

'Gordo Lindo', uno de los llamados narcos purasangre de las autodefensas, asegura que él sirvió de emisario del capó Wilber Varela, alias 'Jabón', para ofrecerles a los hermanos Castaño un plan en contra de Álvaro Uribe, a través de señalamientos contra su hermano Santiago.

"Varela me dijo: 'Gordo', como sé que vas para Córdoba, dile a tus vecinos, los Castaño, que no anden diciendo que soy un guerrillero. Yo he hecho las mejores vueltas de las Autodefensas y para muestra vea las que les tengo, aquí en Buga tenemos al oficial del Policía que es de nuestras tropas y hace lo que le digamos. Él estuvo de servicio en Yarumal (Antioquia) y si Castaño necesita quitarle el hipo a ese h.p. de Uribe, el oficial hace lo que yo le diga y puede decir que el hermano de Uribe era el que lo mandaba a hacer limpieza social", escribió en su carta al Fiscal General.

El oficial al que se refiere es Juan Carlos Meneses, uno de los principales testigos contra Santiago Uribe quien abana de ser condenado a 27 años de prisión por uno de los homicidios de los '12 apóstoles', un caso que también enreda al hermano del expresidente.

La defensa del ganadero, en cabeza del penalista Jaime Granados, le dijo a EL TIEMPO que le llegó copia de la carta de 'Gordo Lindo' con el recibido de la Fiscalía y el apostillado de un notario en Miami, lo que los hace presumir que se trata de algo auténtico.

Lo que llama la atención es que 'Gordo Lindo' fue uno de los narcoparamilitares extraditados por el gobierno Uribe. Personas cercanas a él dicen que está a punto de recobrar su libertad y que busca regresar al país, específicamente a Córdoba en donde estuvo casado con una profesional cercana a la dirigencia cordobesa.

De hecho, tal como lo reveló EL TIEMPO en agosto, hay otros dos narcos que ofrecieron testificar dentro del juicio: Ramón Quintero, alias RQ y Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo.

Al final de la tarde se sabrá si Santiago Uribe afronta su juicio en libertad o sigue preso en una guarnición militar de Río Negro, Antioquia. La decisión está en manos de la Corte Suprema y la ponente es la magistrada Patricia Salazar.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 12oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.