Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may16


Gatillero que disparó en sede sindical tenía casa por cárcel


Alias Pito es investigado por ataque en Cartagena, donde estaba la líder de la UP Imelda Daza.

Tras las captura en Cartagena de Ricardo Oliver De Arco, conocido con el alias de Pito, quien habría sido uno de los tres hombres que participaron el pasado viernes en la noche en un atentado contra Imelda Daza, dirigente de la Unión Patriótica (UP), en hechos ocurridos en el barrio Nuevo Bosque de la ciudad heroica, las autoridades establecieron que el presunto gatillero tenía casa por cárcel desde hacía un mes.

La captura del hombre se produjo el pasado sábado, 16 horas después de que disparara en repetidas oportunidades contra la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción de Cartagena (Sutimac), donde se encontraba Daza reunida con líderes sociales y sindicales de Bolívar.

"El hombre inicialmente fue procesado porque pese a tener casa por cárcel desde hacía un mes por el delito de porte ilegal de armas, se había alejado de su hogar; ahora un juez lo envió a un centro carcelario por los hechos en los cuales se vio involucrado el viernes", informó el general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Además, las autoridades establecieron que Ricardo Oliver De Arco había trabajado una temporada en la Refinería de Cartagena, Reficar, lo que hace pensar a líderes sindicales de Bolívar que grupos armados infiltran las empresas para espiar la actividad sindical.

Oliver de Arco fue capturado en un centro comercial en compañía de su esposa. Las autoridades identificaron en el hombre las heridas en un brazo causadas en el cruce de disparos con los guardaespaldas de los líderes sindicales.

La Policía identificó al gatillero por imágenes captadas en una cámara de seguridad, en las cuales se ve a alias Pito con una gorra, una camisa a rayas y una mochila, donde aparentemente esconde un arma, luego se ve cómo el hombre escapa.

La esposa del presunto gatillero aseguró que el hombre había llegado a la sede sindical para robar unos celulares de alta gama, pero no para asesinar a Imelda Daza. "Él sí roba, pero no es sicario", dijo la esposa de De Arco.

"Estábamos en el segundo piso de la sede del sindicato de Sutimac cuando sentimos una gran explosión y luego una ráfaga de tiros contra uno de los ventanales, todos nos tiramos al piso, y enseguida se escuchó la respuesta de los escoltas. Los escoltas míos también reaccionaron. Para mí fueron como 10 minutos los enfrentamientos", había narrado la líder sindical Imelda Daza, quien salió ilesa del atentado en la sede de Sutimac, ubicada en el barrio Nuevo Bosque, muy cerca de la zona Industrial de Mamonal.

La misma noche del ataque a bala contra la sede fue capturado Yair Pedraza Castelli, alias Vaca, también investigado por haber ingresado al lugar donde estaban reunidos líderes sindicales de Bolívar con Daza, excandidata a la gobernación del Cesar por la UP.

En el ataque a bala contra el ventanal de la sede del sindicato resultó herido en la cabeza uno de los guardaespaldas del presidente de Sutimac.

Según el testimonio del escolta herido, alias Pito llegó al lugar preguntando por Manuel Fernández, presidente del sindicato.

Nunca, según Imelda Daza, había recibido amenazas. En la noche del atentado, la líder social y política contaba con un esquema de seguridad conformado por dos carros blindados y tres escoltas. Una vez la policía arribó al escenario de los enfrentamientos, la líder salió fuertemente escoltada y junto a su esposo hacia un hotel en el centro histórico de Cartagena.

[Fuente: John Montaño, El Tiempo, Cartagena, Colombia, 10may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.