EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24mar06


Informe sobre los hechos presentados en el resguardo Indigena Tahami del alto Andagueda, Municipio de Bagado, Choco.


Índice

1. Persecución y Judicialización del proceso de liderazgo indígena
2. Muerte del niño Indígena Willington Vitucay Arce de 11 años y 6 heridos de la Comunidad Indígena de Conondo por miembros del Ejército Colombiano.
3. Problemas de Salud: Zona Alto Andagueda
4. Problemas de Educación Alto Andagueda

Las Comunidades indígenas asentadas en el Municipio de Bagadó, Departamento del Chocó, vienen siendo afectadas por la presencia de la Guerrilla de las FARC, ERG, ELN y del Ejército Colombiano, a través de los Batallónes Alfonso Manosalva Florez de Quibdó, Vencedores de Cartago y San Mateo de Pereira, quienes desde el día 16 de diciembre de 2.005, a partir de la toma guerrillera al Corregimiento de San Marino, vienen en constantes confrontaciones al interior del Resguardo indígena.

Por lo anterior, la Asociación OREWA, viene desarrollando comisiones de seguimiento de la situación presentada en este Resguardo y que afecta los derechos humanos y colectivos del pueblo indígena Katío.

Comunidades Asentadas en el Resguardo Tahami:

Al interior del Resguardo, se encuentran 27 comunidades, con 878 familias para un total de 4.604 personas, según el último censo que se encuentra en fase de actualización.

Comunidad Familias Población
1. Cevedé 107 504
2. Aguasal 86 539
3. Conondo 121 670
4. Alto Antiadó 12 42
5. Ocotumbo 28 147
6. Matecaña 18 76
7. Península 15 110
8. Dos Quebradas 27 133
9. Santa Isabel 19 115
10. Limón 26 139
11. Palmira 13 98
12. Vívicora 30 190
13. Las Brisas 19 82
14. Palma 11 39
15. Alto Mondó 14 52
16. Cascajero 30 190
17. Río Colorado 31 141
18. Pescadito 58 278
19. Pasagueda 38 177
20. El Salto 12 61
21. Quebrada Monte 19 92
22. Quipará 7 39
23. Iracal 33 155
24. Churina 18 93
25. Mojarrita 17 93
26. Uripa 39 170
27. Mázura 30 179
Total . 878

4,604

Hechos:

1. Persecución y Judicialización del proceso de liderazgo indígena:

En el mes de Septiembre de 2.005, capturaron a cuatro (4) indígenas, acusados de Rebelión, de acuerdo a “informantes” del Ejército, quienes los denuncian como pertenecientes a la guerrilla del ERG y del ELN, junto a otros cuatro indígenas del Municipio de Tadó.

1. Albeiro Vitucay Campo
3. Eliécer Queragama Arce

Luego en diciembre de 2005 capturaron al auxiliar de enfermería, embera katío, que presta sus servicios en la comunidad de Aguasal, de nombre Darío Murillo Murry

Estos indígenas, en la actualidad se encuentran detenidos en la Cárcel Anayanci, de la ciudad de Quibdó y tienen procesos en curso en la Fiscalía.

Algunos de ellos, hacen parte de un grupo de jóvenes que fueron recuperados de las filas del Frente Aurelio Rodríguez, de las FARC, en el 2.004, por los Gobernadores Indígenas del Resguardo Tahamí del Alto Andagueda y las madres de estos jóvenes, quienes cansados de ver el reclutamiento forzado de sus hijos, asumieron su papel de autoridades y exigieron la entrega de los jóvenes indígenas. Así mismo, hay otros jóvenes detenidos, quienes no han salido de sus comunidades y tienen su familia en el Resguardo y nunca han pertenecido a la guerrilla.

Este trabajo de recuperación de jóvenes indígenas, se hace en el marco de los principios de la Asociación OREWA, Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, que durante 26 años, ha venido trabajando en la defensa de los derechos e intereses de los pueblos indígenas. Igualmente es una respuesta a la denuncia permanente de Autoridades Indígenas, Padres, madres y familiares de los jóvenes reclutados que se cansaron de que no se hiciera nada al respecto, por eso, ahora resulta inaudito y de no creer, que después, de que sus hijos padecieran los rigores de la guerra, en las filas de la guerrilla y que cumplieran los castigos impuestos por la Justicia Indígena, de acuerdo a las Leyes, que sobre este aspecto tienen regulación al interior de los Territorios Indígenas en el Departamento del Chocó, sean ahora nuevamente castigados, porque la política de seguridad democrática de este gobierno, necesite culpables de la situación de orden público, que se presenta en las regiones.

En esta medida consideramos que se está llevando a cabo una persecución política al liderazgo y la Autoridad Indígena en el Departamento del Chocó, por su trabajo activo en defensa de la posición de Autonomía de sus pueblos, con la detención de estos jóvenes, sin pruebas y con el aval de la política de seguridad democrática. Con su estrategia de “ red de informantes”.

Esta posición política que se volvió institucional, hace que en esta región del país se estén violando los Derechos humanos y el derechos internacional humanitario, donde el ejercito colombianos en este año ha venido poniendo en riesgo la vida de los indígenas al atacar con ráfaga de fusiles a grupos de 5 hasta 7 guerrilleros, que violando el DIH, acampan vivienda de indígenas en contra de la voluntad de las comunidades indígenas, según los hechos se evidencia con claridad que el caso del 12 de marzo, es el ejercito el responsable de la muerte del niño y de los 6 heridos.


2. Muerte del niño Indígena Willington Vitucay Arce de 11 años y 6 heridos de la Comunidad Indígena de Conondo por miembros del Ejército Colombiano.

El día 12 de Marzo de 2.006, hacia las 3:30 p.m., arribaron a la comunidad Indígena de Conondo (7) sietes guerrilleros de las FARC. (15) Quince minutos después, en momentos en que los guerrilleros consumían algunas bebidas, fueron atacados por tropas adscritas al Batallón Alfonso Manosalva Flores perteneciente a la Brigada 4 del Ejército Nacional, quienes causaron daños a diez viviendas, así como la muerte del niño Willington Vitucay arce de 11 años, y heridas a otros seis indígenas de la comunidad, victimizados dentro de sus propias casas por impactos de fusil disparados por los efectivos del Ejército Nacional.

Las autoridades indígenas y el equipo misionero católico informa que al solicitar al ejercito que dejaran disparar y explicaran lo sucedido, el teniente Montenegro del ejercito dijo “mis hombres están disparando al aire, los indígenas se han llevados tres equipos. Nosotros venimos desde San Marino por que tenemos información que la guerrilla está en Aguasal, a la gente que encontramos en el camino le preguntamos que si habían visto a la Guerrilla y nos dijeron que no, cuando llegamos a esta comunidad desde una casa nos dispararon a uno de mis hombres, nos encontramos con la guerrilla”, le pedimos al teniente que llamaran a Quibdó para sacar los heridos indígenas, él contestó que devolviéramos los equipos, que ahí estaban los aparatos necesarios para llamar y dar las coordenadas, la comunidad hizo entrega de uno de los equipos.

Después que se hizo alto del fuego se procedió a revisar las viviendas y las gentes que habían gritados por todas las casas, creímos encontrar muertos Guerrilleros y lo que vimos fue indígenas heridos y el niño muerto.

Las víctimas son:

    1. Judith Arce Naturo, 24 años, herida.
    2. Beatriz Murry, de 3 años de edad, herida.
    3. Galeno Vitucay Arce, niño de 3 años, herido.
    4. Avelino Arce Mamundia, de 33 años, herido.
    5. Gerardo Queragama Arce, de 24 años, herido.
    6. Fernando Manúgama, de 21 años, herido.
    7. Clara Mamundia de 55 años herida
    8. Muerte del niño Indígena Wellington Vitucay Arce de 11 años
    9. Dario Arce golpeado de un pie
    10. Misael Tequia Queragama de 26 años golpeado de un ojo
    11. Carmen Queragama de 39 años dislocado un dedo gordo de un pie
    12. Rosa maría Manugama de 40 años embarazada se golpeó el estomago

A través de esta versión, corroborada directamente por los miembros de la comunidad victimizada, queremos desmentir las afirmaciones hechas por el periódico El Tiempo en su versión del 12 de Marzo de 2006 en la que afirman: “Pese a que mataron a un niño indígena, las Farc no lograron dañar la jornada electoral. El pequeño, de 11 años, murió en Bagadó (Chocó), cuando los insurgentes atacaron una unidad militar que custodiaba una mesa de votación. En ese mismo hecho, otros cuatro nativos sufrieron heridas”.

Igualmente, desmentimos la afirmación consignada en el texto dirigido a Cesar Queragama Presidente OREWA, por parte de efectivos del Ejército Nacional emitido el 12 de Marzo de 2006 por tropas del Batallón de Infantería No. 12 BG Alfonso Manosalva Flores y firmado por el Capitán Iván Alfonso Velasco Benavides, oficial de Derechos Humanos, en el que afirman: “…Mediante la presente, me permito denunciar al frente Aurelio Rodríguez ONT-FARC, quienes mediante acciones…dispararon en forma indiscriminada contra la comunidad indígena de Katío en el corregimiento de Conondo, municipio de Bagadó…El pelotón de la Compañía Bayoneta… encontraron infortunadamente un niño de 11 años de edad asesinado por el fuego enemigo ”.

Un miembro de la OREWA y la comunidad de Conondo, quienes presenciaron los hechos, reportan sus testimonios de los hechos acontecidos el día 12 de marzo de 2006, donde se aclaran y se desmientes las afirmaciones del Ejército, lo cuales consignamos a continuación:

1- El ejército no se encontraban en el puesto de Votación del día 12 de marzo.

2- El puesto de votación estaba instalado en la comunidad indígena de Aguasal y no en Conondo.

3- Los hechos ocurrieron en la comunidad indígena de Conondo que queda a 17 minutos de distancia de Aguasal.

4- Los disparos hacia las viviendas de la comunidad indígena de Conondo no fueron de la Guerrilla, sino del ejército quienes abrieron fuego en contra de 7 Guerrilleros que estaban descansando tomando fresco en una esquina de una casa de la comunidad.

En el puesto de Aguasal se instaló tres mesas de votación donde se encontraban 18 Jurados de mesas, donde concurrieron a votar miembros de las comunidades indígenas de Conondo, Cevede, Alto Brisa, Alto Antiadó, Peninsula, Ocotumbo y Uripa. Quienes llegaron desde la 8,00 AM. Durante la horas de la mañana y parte de la tarde hora 3,00 p.M., ya todos habían votados y la gentes se habían regresados a sus respectiva comunidad, en el lugar de votación de Aguasal no hubo presencia del Ejército, solo el problema fue en la comunidad de Conondo con el suceso narrado y aclarado anteriormente.

El día 13 de marzo, Las autoridades indígenas, en las horas de la mañana, hablan con el teniente Montenegro para exigirle los traslados de los heridos más graves que en total son seis, él contesta que a la 10,00 A.M. llegaría un helicóptero y vendría la fiscalía. Siendo a la 11,30 A.M., llega el helicóptero hizo presencia el CTI de la fiscalía realizó el levantamiento del niño muerto y tomó los datos de los heridos y escucharon los testimonio de algunos miembros de la comunidad de Conondo. Con el fiscal se planteó las inquietudes y el fiscal se comprometió a:

1- Realizar la investigación de los hechos

2- Entregar el acta defunción para entablar el proceso jurídico de la muerte del niño

3- Dar a conocer ante la red de solidaridad la emergencia alimentaría de las tres comunidades afectadas por la situación del orden público.

A la 2,00 P.M., el Ejército encontró, a las afueras de la comunidad de Conondo, el cuerpo muerto de un Guerrillero, el fiscal le hizo el levantamiento y regresaron a Quibdó llevándose el cuerpo del niño para practicarle la Autopsia.

El 15 de marzo de 2006, en hora de la mañana unas 205 personas de la comunidad indígena de Conondo se desplazaron a Aguasal por miedo de que se presentaran más enfrentamiento. A la 2,30 P.M., un helicóptero hizo una descarga de bala cerca de la comunidad indígena de Cevede. Allí se encontraban seis indígenas trabajando del sustos salieron corriendo dejando y perdiendo sus herramientas de trabajo.

El día 16 de marzo de 2006. 4,00 PM, hubo combate entre el ejercito y la FARC en la inmediación de las comunidades indígenas de Cevede y Aguasal, esa tarde dos indígenas de Aguasal Juan de Dios Manugama Queragama de 32 años y Olivert Arce Murillo 23 años habían salido a dejar una comida a la esposa de Juan de Dios que había dado a luz hace 8 días quien se encontraba sola en la casa. En el camino a la 5,00 P.M., se encontraron con el ejército y de inmediato lo detuvieron a los dos indígenas en mención. La gente del Ejército le gritaba tratándolos de Guerrilleros y de llevarle comida a la guerrilla, le quitaron la comida preparada de gallina que le llevaban a la señora y se lo comieron. Luego ambos los amarraron a un árbol con las manos atadas, lo golpearon lo tiraron en el suelo, lo pateaban, pisoteaban y lo dejaron en toda la noche tirado y amarrado en el suelo hasta al día siguiente a las 8,00 A.M., del día 17 de marzo que por fin los soltaron y fue que llegaron los dos indígenas quienes dieron su declaración ante el Cabildo Mayor indígena sobre los maltratos y tortura que le dieron el Ejército; ellos solo respondían al Ejército que estaban llevándole comida a la señora que estaba recién dado a luz que no tenia que comer la familia quien estaba sola en la casa.

El día 18 de marzo de 2006, a la 7,30 A.M. hubo combate del ejército y la FARC, en la montaña de la cabecera del Río Kiparadó al frente de la comunidad indígena de Aguasal y Conondo, a 20 minutos de distancia. Situación que ponen muy preocupadas y atemorizadas a las comunidades indígenas, ya que los combates están haciéndose cerca de las comunidades, que en un momento de intensificar los combates ponen en peligro la vida de las comunidades indígenas. Después se pudo establecer que en el combate resultaron seis soldados heridos. Mientras se dan los combates las comunidades indígenas no pueden salir a recolectar cosecha de cultivos para su comunidad.

Los pueblos indígenas lamentamos que nuestros niños y mujeres, sean los más afectados, están acabando con nuestra descendencia, con nuestro futuro. No queremos seguir siendo sometidos por una guerra que no es nuestra, sino impuesta, estamos cansados de ser siempre las victimas, los que tengamos que soportar las violaciones constantes a nuestros derechos como personas y como pueblos, sin que se aplique la justicia.


3. Problemas de Salud: Zona Alto Andagueda

El gobierno nos tiene discriminados a los indígenas Katios que en ves de darnos, nos vienen quitando con un manejo politiquero lo que con esfuerzo se había logrado nos la están quitando. Se trata que en la comunidad indígena de Aguasal, fruto de una negociación con el alto Gobierno en 1988 bajo el mando del presidente de la republica de Colombia Virgilio Barco y su Ministro de salud, bajo la responsabilidad del servicio seccional de salud del Chocó, hoy por el cambio de la institución se llama DASALUD, se creo un centro de Salud en la comunidad indígena de Aguasal, donde se tenían un personal de salud integrado por un medico, dos Enfermeras, un odontólogo y un promotor de salud quienes atendían a todas las comunidades de este gran territorio indígena Katio. Pero hace Diez Años que DASALUD y el Alcalde del municipio de Bagadó, tomaron la decisión de trasladar el personal medico a la cabecera municipal de Bagadó, dejando sin personal medico el centro de salud de Aguasal.

A partir de esta situación la epidemia viene cobrando vida de la población indígena, por epidemia que estaban siendo controlado y atendiendo oportunamente a los enfermos que llegaban al centro de salud, también se hacían ronda de recorrida y brigada de salud, con programa de prevención y promoción y seguimiento de los paciente en tratamientos de algunas enfermedades.

Por escasez de comida y la desatención de la salud en esta región del País se están presentado enfermos graves en las comunidades indígenas que no han podido ser atendidos por falta de medico y medicamento en la región y las diferentes causas que se expuesto:

    1. El personal medico asignado a las comunidades indígenas y que anteriormente permanecían en la comunidad de Aguasal, desde hace aproximadamente diez años se encuentran en la cabecera municipal de Bagadó.

    2. Los Puestos de Salud Indígenas, no han podido abastecerse de medicamentos.

    3. Los médicos tradicionales, no pueden a salir a buscar las plantas medicinales al monte, debido a la prohibición del ejército y temor de las minas antipersonales de la Guerrilla en territorio indígena.

En varias reuniones con DASALUD se ha venido exigiendo que trasladen el personal medico al centro de salud de Aguasal, pero ellos al contrario lo han estado es desconociendo esta plaza. últimamente el gobierno departamental y el director del hospital de Bagadó ha dicho que los médicos no quieren ir a este centro, pero sabemos que no es cierto por que siempre hay personal médico y paramédico que si quieren trabajar con ánimo, amor y empeño en el centro de salud de Aguasal.

Debido a la situación presentada donde el mismo Ejército no está permitiendo a movilizar a los indígenas a buscar sus alimentos y la imposibilidad de acceder al servicio de atención médica, se están presentando epidemias Gastrointestinales, tuberculosis, respiratorias, afectando especialmente a los niños y niñas, ancianos y ancianas.

Pero lo más graves es que ni los heridos por el Ejercito que se encuentran desde el 13 de marzo, en el hospital San Francisco de Asís no están siendo bien atendido, hay un pacientes que necesita cirugía, no lo han hecho por que el gobierno no quiere asumir los costos de los exámenes, las compras de los implemento de cirugía, ya lleva 12 días sufriendo de dolor el paciente herido por que tiene una bala en el cuerpo y no hay como operarlo para extraerlo.


4. Problemas de Educación Alto Andagueda

En días pasados emitimos un comunicado sobre el problema educativo por el manejo del gobierno departamental del Chocó, donde estamos sometido a el tratamiento de la discriminación racial y la corrupción por lo que hace tres años, producto de una lucha de 20 años de solicitud al gobierno, sobre ampliación de contratación de maestros indígenas se logró que el ministerio diera la ampliación de plaza indígena para las escuelas de las comunidades indígena para atender la educación, pero eso solo se quedó en documento, hoy ya llevamos tres años y no ha sido posible que se nos contrate por que los maestros indígenas seleccionados no han sido contratado en su totalidad para atender la cantidad de niños en edad escolar censado y pasado a la secretaria y ministerio de la educación.

Hoy, con el conflicto armado, los pocos alumnos matriculados que están siendo atendido en las escuelas indígenas tan poco están siendo atendidos por que la mayoría las comunidades han suspendido las clases, debido a que se encuentran afectadas por:

    1. Falta de Alimentación

    2. Pánico y Zozobra permanente de la comunidad educativa por enfrentamientos entre el Ejército Colombiano y las FARC.

Por todo lo anterior es importante que se declare una emergencia en el Chocó, por que esta situación no solo es de las comunidades indígenas, sino que se trata de todas las comunidades rurales, que puede darse un desplazamiento masivo mayor a los que ya se han dado en años anteriores.

Asociación de Cabildos Indígenas - OREWA

Quibdó, Marzo 24 de 2006


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 16Apr06 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights