Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic12


Comunidades campesinas de Tame aterrorizadas por bombardeos indiscriminados


La Asociación Campesina de Arauca, llama la atención de la comunidad nacional e internacional, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y organismos de control del Estado, respecto de las denuncias que hemos recibido de las Juntas de Acción Comunal de las veredas Normandía, Lejanías y Galaxias del municipio de Tame, departamento de Arauca que dan cuenta de los siguientes hechos:

En la noche del 24 de diciembre se presentaron bombardeos indiscriminados en las mencionadas veredas dejando caer aproximadamente doce (12) bombas que causaron daño a cultivos y terror a los campesinos habitantes de la región.

Cabe anotar que en repetidas ocasiones, hemos denunciado ante organizaciones gubernamentales y no gubernamentales la situación de terror y acoso que viven los habitantes de la zona rural del departamento de Arauca, especialmente de los municipios de Tame y Arauquita donde los constantes operativos militares, bombardeos indiscriminados y hostigamientos por parte de efectivos militares a la población civil, violan flagrantemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, específicamente en lo atinente al principio de distinción de la población civil en medio del conflicto.

Solicitamos la pronta intervención de los organismos de control del Estado, respecto de dichas violaciones a los derechos fundamentales del campesinado araucano, para evitar otras afectaciones a la comunidad, pues ya se presentan fuertes daños psicológicos sobretodo en la población infantil, así como importantes pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

[Fuente: Agencia Prensa Rural, Arauca, 29dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.