EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13jul01


Continúa la persecución contra la comunida taoísta de Colombia.


Se informa a la Comunidad Internacional que los Monjes Taoístas que habitan en el Templo Vegetal Sakroakuarius, ubicado entre Duitama (Boyacá) y Charalá (Santander), se encuentran nuevamente amenazados de muerte.

En el día de hoy, viernes 13 de julio de 2001, se recibió en el Templo una llamada anónima de una persona que comunicó las oscuras intenciones que se están fraguando en contra de los Monjes Taoístas del Templo: planean perpetrar una masacre de los Monjes Taoístas, llevando estupefacientes (amapola, heroína, cocaína) y armas y dejando todos estos elementos en el Templo para después decir que pertenecían los Monjes Taoístas, y cuando ya asesinados los Monjes Taoístas, los amarrarían a palos para después decir que eran supuestos secuestrados en poder de los Monjes Taoístas.

Desafortunadamente, esta es otra amenaza en contra de la Comunidad Taoísta, que viene sufriendo desde hace años una violenta persecución que ha cobrado la vida de muchos Taoístas. Se hace a continuación un breve recuento de los sucesos más recientes:

1. En 1995 se fumigó la zona del Templo con glifosato, y otros químicos altamente tóxicos y mortales. Estas fumigaciones, que se realizaron durante un periodo que duró varias semanas, causaron la muerte de varios Monjes Taoístas, entre ellos una ciudadana americana y otra francesa, y el desencadenamiento del aborto de una Monje Taoísta en avanzado estado de embarazo. Estas fumigaciones no cesaron hasta que la Comunidad Internacional intervino clamando por los derechos de los Monjes Taoístas.

2. En el mes de Octubre del 2000, se presentaron constantes sobrevuelos de aviones a muy baja altura, a altas horas de la noche, perpetrando maniobras que hacían sospechar que se estaba planeando otra fumigación, o peor, un bombardeo. Los Guías Espirituales de la Comunidad Taoísta se vieron obligados a emprender una huida con su familia para preservar sus vidas. En la actualidad esta huida no ha terminado. Estos sobrevuelos solo cesaron hacia el mes de Enero del 2001, de nuevo después de la presión ejercida por la Comunidad Internacional.

3. En el mes de Junio del 2001, el Tribunal Contencioso Administrativo de Santander, después de una amañada interpretación de las Leyes Colombianas, dio vía libre a la puesta en marcha de la Resolución 483 de septiembre 13 de 1995, a través de la cual se dispone, entre otras cosas, el desalojo de todos los habitantes del predio donde se encuentra el Templo Vegetal Sakroakuarius, la demolición de todas las obras adelantadas en el predio, y el pago de una cuantiosa multa.

4. En la primer quincena del mes de junio del 2001, se perpetró una masacre en el Departamento de Putumayo por grupos paramilitares, que dejó de treinta a cuarenta Taoístas y sus familiares muertos. Todavía no se sabe la cifra exacta de Taoístas muertos, ya que siguen bajando cadáveres por el Río Mocoa.

5. El 2 de julio del 2001, fue encontrado en Medellín, Antioquia, el cuerpo sin vida de otro Taoísta. Su cuerpo mostraba señales de tortura, sus manos estaban atadas detrás de su espalda, mostraba señales de ahorcamiento y tenía dos disparos en la cara.

6. El 6 de julio del 2001, se publicaron en los periódicos Vanguardia Liberal y El Tiempo, este último el periódico de mayor circulación de Colombia, las falsas e infamatorias declaraciones del Alcalde de Gambita Freddy Angel Santana Castellanos, quien acusó a la Comunidad Taoísta de haberlo secuestrado, y maltratado entre otros supuestos abusos. Este Alcalde siempre se ha mostrado contrario a la presencia de la Comunidad Taoísta en el Templo que se encuentra ubicado con su extensión geográfica en las haciendas de los Taoístas en el perímetro comprendido en los Municipios de Charalá, Encino, Paipa, Gambita, Suaita y Oiba.

7. El día 10 de julio del 2001, un grupo de personas nativos de la región de la Sierra Nevada de Santa Marta se encontraban laborando en el territorio de San José, más arriba de Minca. A las 5:00 p.m. llegaron paramilitares preguntando por Edgar Niño, miembro de la Comunidad Taoísta en Santa Marta, y sin ninguna explicación fue sacado de la finca y se lo llevaron hacia la montaña. Las otras personas que se encontraban en la finca, entre ellos un hermano, oyeron varios disparos. A los dos días y medio fue hallado en un hueco con impactos de bala en el cuerpo.

Todo lo anterior, mas otros nefastos sucesos, sumado a las amenazas actuales, claramente muestran la mal intencionada persecución que se adelanta en contra de una pacífica Comunidad Taoísta, cuyo único crimen parece ser el querer vivir saludablemente, en equilibrio con la naturaleza, en paz con sus semejantes, y en armonía con Dios. Estas nuevas amenazas también claramente demuestran que la estrategia de los enemigos de la Comunidad Taoísta, es llevar su oscura y homicida persecución desde las ciudades y departamentos en donde se encuentran Taoístas, directamente al Templo Vegetal Sakroakuarius.

La Comunidad Taoísta vigorosamente clama y pide a la Comunidad Internacional que entre en contacto con todas las dependencias del Gobierno Colombiano, Instituciones y Fundaciones Internacionales defensoras de los Derechos Humanos, medios de comunicación y cualquier entidad o persona que desee ayudar a prevenir, con la ayuda de Dios, que se cometan más asesinatos, cesen las hostilidades en contra de la Comunidad Taoísta, y se respeten sus derechos básicos, los cuales todo ser humano debería poder disfrutar.

La llamada del 13 de julio del 2001, fue así: he aquí las palabras que en forma muy educada, en arrogante voz y una elocuente entonación dijo: "Comunidad Tao: van a recibir la visita de los que en muchos años no han querido dejar entrar y con ellos enviaremos lo que ustedes dicen no tener. Le vamos a enviar los siguientes regalos: látex de amapola para demostrarles que si la tienen, le vamos a llevar cocaína para demostrarle que si la tienen, los vamos a surtir de las mejores armas para demostrarles que si las tienen, los vamos a proveer de gente amarrada en su Templo para demostrarles que si tienen gente secuestrada, y buen viaje al otro mundo..." Y en estos momentos fue suspendida la comunicación.

Sucia campaña del Alcalde de Gambita contra los taoístas

Funcionarios del Alcalde de Gambita, Santander, recorren las veredas y corregimientos en las proximidades del Templo Vegetal Sakro Akuarius constriñendo a los habitantes de la zona para declarar contra los Taoístas delitos que el Alcalde se ha inventado y que los mismos nativos de la zona declaran que ni les consta saber de esos delitos, ni aceptan que los Taoístas los hayan cometido por el trato honesto que siempre han tenido con los Taoístas desde que llegaron a la región.

Los nativos que pasaron estos datos a una fuente de la Prensa Internacional que estuvo en el Templo pidieron el favor que no publicaran sus nombres por que los funcionarios del Alcalde al mando del ex presidente de la Junta de Acción Comunal, llamado Víctor González Torres, amenazan a los nativos de la zona que visitan, que si no declaran contra los Taoístas las mentiras bestiales y criminales que se ha inventado el Alcalde contra los Taoístas, serán obligados esos nativos a abandonar la región. Y si no lo hacen, de declarar las genocidas mentiras que anda declarando el Alcalde en los periódicos hablados, televisados, y escritos, morirán en la forma que el Alcalde desea con los Taoístas. Algunos campesinos nativos de la zona se sienten amenazados por el mismo Alcalde en su vida, honra y bienes y de igual forma la vida, la honra y los bienes de sus familias, ante lo cual algunos han decidido abandonar para no ser muertos por que se han tildado de ser Taoístas; abandono de la zona del cual les fue dicho que todo lo que les sucediere por desobedecer estas ordenes, la culpa la tienen los Taos y que a ellos se les iba a cobrar, a saber los Taos, los desalojados y desplazados y que cualquier otra cosa que sucediera por desobedecer lo exigido se le culparía en su totalidad a los Taoístas.

Fuente: Red Defensores Derechos Humanos de Risaralda, 13jul01

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 26nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights