EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19nov03


Paramilitares asesinan a la personera de la municipalidad de El Tarra, en el Norte de Santander.


La Asociación para la Promoción Social Alternativa Minga, denuncia ante la comunidad nacional e internacional la consumación de nuevos crímenes y violaciones de Derechos Humanos en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.

Hechos

  1. El día 15 de noviembre de 2003, en horas de la noche, personas identificadas por la comunidad como integrantes del grupo paramilitar que desde el mes de abril del año 2002 controla el municipio de El Tarra, asesinaron a la Dra. Rosa Elena Duarte Martínez, quien se desempeñaba como personera de esa municipalidad.

  2. La Dra. Rosa Elena Duarte Martínez fue retenida y posteriormente asesinada en un tramo de la vía El Tarra-Tibú, conocido como el kilómetro 92, vereda Vista Hermosa, en cercanías a la base paramilitar instalada desde hace más de un año en ese sector, cuya existencia, a pesar de haber sido denunciada en reiteradas oportunidades al gobierno central y a la fuerza pública, ha sido tolerada por el Estado colombiano. Este lugar está ubicado aproximadamente a tres kilómetros de la cabecera urbana del municipio de El Tarra, en la que están asentados, además de un destacamento paramilitar, un cuartel policial y unidades militares del programa "soldados campesinos" y tropas regulares contraguerrilleras.

  3. La Dra. Rosa Elena Duarte Martínez, quien deja huérfanos a dos pequeños niños, se había posesionado como personera municipal de El Tarra en el mes de diciembre de 2002, periodo en el cual, en medio de la difícil situación de orden público que afronta la región de El Catatumbo, desempeñó un papel decoroso como agente del ministerio público y responsable institucional de la defensa y promoción de los derechos humanos.

  4. El mismo día 15 de noviembre, paramilitares asesinaron al comerciante Elkin Alexander Quintero, quien fue ultimado en el sitio conocido como kilómetro 84, en la vía El Tarra-Tibú.

  5. El grupo paramilitar señalado como responsable de estos crímenes, es comandado en El Tarra por un sujeto conocido con el alias de Felipe, y hace parte de la estructura delincuencial dirigida por los paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, la cual, supuestamente, ha cesado unilateralmente las hostilidades en desarrollo del proceso de negociación que adelanta con el gobierno nacional.

  6. El homicidio de la Dra. Duarte Martínez ha conmocionado a los pobladores de El Tarra, afectados de tiempo atrás por un recrudecimiento de la crisis humanitaria que ha dejado decenas de muertos y desaparecidos, así como el desplazamiento de centenares de familias; las últimas de las cuales fueron expulsadas, después de que los paramilitares asesinaran a cuatro campesinos el 29 de octubre de 2003, de la vereda Bracitos. Estos últimos desplazados, los cuales suman más de 100 personas, se han instalado en zonas rurales del municipio de San Calixto, Norte de Santander, sin que a la fecha hayan recibido atención humanitaria, pese a la dramática falta de alimentos, de atención médica y de alojamiento que padecen.
Bogotá D.C., noviembre 19 de 2003

DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 21ene04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights