EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09oct07


Fiscalía abrió investigación preliminar sobre supuesto complot contra el Presidente


Declararán el magistrado auxiliar de la Corte Iván Velásquez y José Orlando Moncada Zapata, alias 'Tasmania' y la fiscal Ana Elena Gutiérrez según informó el Fiscal General Mario Iguarán.

El Presidente acusó al magistrado auxiliar Iván Velásquez de ofrecer beneficios a un 'para' a cambio de involucrar al primer mandatario en el intento de homicidio del paramilitar 'René'.

Como prueba, Álvaro Uribe mencionó una carta firmada por José Orlando Moncada Zapata, alias 'Tasmania', en la que expone las supuestas presiones, que habrían ocurrido en una reunión en Medellín.

El anuncio de Iguarán fue hecho pocas horas después de que una fiscal de Medellín afirmó que no existe ningún complot contra el primer mandatario. 'Quieren deslegitimar el trabajo de la Corte', aseguró la fiscal octava especializada de Medellín Ana Elena Gutiérrez, en diálogo con La W Radio.

"Se que está mintiendo. Para nada, absolutamente para nada, se tocó al señor Presidente de la República", afirmó la fiscal, quien fue el contacto para el encuentro con el magistrado auxiliar, ya que tiene a su cargo procesos contra alias 'Tasmania' y contra 'René'.

El magistrado Iván Velásquez es el coordinador del equipo que investiga el caso de la parapolítica en la Corte Suprema de Justicia.

Para la fiscal Gutiérrez, lo que hay detrás de este incidente es un intento por "hacerle daño al trabajo que está haciendo la Corte porque el doctor Iván Velásquez no está solo".

La fiscal explicó en La W Radio que estuvo en la reunión previa al encuentro y ella misma le preguntó a Moncada si aceptaba hablar con el auxiliar de la Corte, quien nunca habló con el detenido hasta que llegó su abogado.

La fiscal precisó que el interés del magistrado Velásquez en entrevistar a alias 'Tasmania' radica en que el detenido "era un hombre importante en el bloque suroeste de las Autodefensas", en cuya área de influencia se encuentran municipios antioqueños como Andes, Salgar y Amagá.

Según la denuncia de Uribe, "funcionarios del CTI de Antioquia y delegados de la Corte habían contactado, en la cárcel de Itagüí, a José Orlando Moncada Zapata ('Tasmania') para que acusara al Presidente y a otros ciudadanos como autores intelectuales del atentado (en el 2003) contra el 'para' Alcides Durango, 'René', a cambio de beneficios".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 09oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.