Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun21


Comunicado ONG Temblores sobre violencia Policia Nacional de Colombia en el marco del Paro


Comunicado a la opinión pública y a la comunidad internacional por los hechos de violencia física y homicida cometidos por la Policía Nacional de Colombia en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional.

A pesar de las innumerables alertas emitidas por múltiples organizaciones y movimientos sociales desde el inicio del Paro Nacional 2021 frente al uso excesivo de la fuerza y violencia por parte de miembros de la fuerza pública en las manifestaciones, todavía se escucha en las calles "Nos están matando". Con creciente preocupación, desde Temblores ONG continuamos registrando el aumento de violaciones a derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

Rechazamos con inmenso dolor los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el marco del paro nacional, incluyendo los del 28 de mayo en los que al menos 13 personas fueron asesinadas en Cali. Desde comienzos de mayo, en el marco del paro nacional, se ha evidenciado la presencia de civiles armados que han arremetido contra manifestantes. Desde Temblores, a la fecha, hemos registrado 11 casos de intervenciones violentas por parte de civiles en presencia de la fuerza pública. Esta tendencia se volvió a ver el pasado viernes en la ciudad de Cali, evidenciando la presencia de agentes armados, quienes omitieron sus funciones e incurrieron en actos criminales al avalar el porte ilegal de armas y los ataques contra manifestantes.

Como mencionamos en comunicados anteriores, reiteramos que el acceso a la justicia debe darse por medio de canales institucionales que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. Por ello, rechazamos todo tipo de acto de justicia por mano propia contra manifestantes, miembros de la fuerza pública u otrxs civiles.

Nuevamente, tras un trabajo de triangulación y verificación de denuncias, fue posible identificar 3.789 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública (sin incluir casos de desapariciones) registrados en nuestra plataforma GRITA entre las 6:00 AM del 28 de abril y las 12:00 PM del 31 de mayo del 2021. Dentro de estos casos, fue posible clarificar las siguientes cifras:

  • 1248 víctimas de violencia física
  • 45 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública |1|
  • 1649 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes
  • 705 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas
  • 65 víctimas de agresiones oculares
  • 180 casos de disparos de arma de fuego
  • 25 víctimas de violencia sexual
  • 6 víctimas de violencia basada en género

Adicionalmente, registramos 20 casos de uso de arma Venom por parte del Esmad, incluso en lugares residenciales, así como disparos horizontales de dicha arma, lo cual es una violación de los protocolos internacionales y la normatividad nacional de disparo parabólico y distancia del metraje. Asimismo, hemos registrado al menos 17 casos de intervenciones violentas donde la fuerza pública ha lanzado gases lacrimógenos vencidos, así como casos de uso de recalzadas con piques y canicas.

Por otro lado, expresamos nuestra preocupación por el traslado de las personas retenidas a centros clandestinos de detención; esto no solo atenta contra sus derechos, sino que aumenta el riesgo de desaparición. De la misma manera, rechazamos las amenazas y persecuciones que han sufrido las víctimas de violencia policial. Solicitamos que existan garantías para que estas personas puedan acceder a la verdad y a la justicia. Es urgente que sus vidas se protejan y, de igual manera, que pare la revictimización y estigmatización a la que se han enfrentado.

Ante el aumento y la sistematicidad de la violencia policial, exigimos que el gobierno se pronuncie de manera contundente frente a los casos de abuso por parte de la Fuerza Pública. También, esperamos un pronunciamiento rechazando el hecho de que haya civiles con armas de fuego disparando a quienes se manifiestan, especialmente aquellos casos en lo que los ataques de estas personas se han realizado ante la vista de agentes de la fuerza pública. Asimismo, esperamos que las entidades competentes investiguen de manera efectiva tanto a los civiles armados como a los agentes policiales involucrados en dichos hechos.

Por último, celebramos el anuncio de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el 8 de junio. Exigimos que esta cuente con todas las garantías necesarias por parte del Estado colombiano para la verificación independiente de la grave situación del país.

[Fuente: Temblores ONG, Bogotá, 02jun21]

Notas:

1. 29 casos de homicidio se encuentran en proceso de verificación de circunstancias de tiempo, modo, lugar, contexto social y presunto agresor.[Back]


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.