EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


1ago03


La fiscalía general de la nación de Colombia conculca el derecho universal al debido proceso, a la abogada Teresa de Jesús Cedeño Galíndez, presidenta del CPDH de Arauca


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Colombia, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, las arbitrariedades cometidas contra la abogada penalista Teresa de Jesús Cedeño Galíndez, Presidenta del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) del Departamento de Arauca, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Defensores "Eduardo Umaña Mendoza", y beneficiaria desde octubre pasado, de Medidas Cautelares solicitadas para su protección por la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hechos:

1. La abogada Cedeño fue detenida en un establecimiento público en Bogotá, en la noche del miércoles 30 de julio, siendo trasladada de inmediato a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación. Las motivaciones de la captura fueron vagas en tanto se produjo sin el cumplimiento de las estrictas formalidades legales, enunciándose sólo la imputación del delito de "soborno".

2. Horas antes, la abogada Cedeño había expuesto, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y ante los representantes del Estado Colombiano encargados de la implementación de las medidas cautelares de protección, la dramática persecución a su labor profesional en Arauca, por parte de la Unidad de Apoyo e la Fiscalía General de la Nación, del mando militar y de los organismos de seguridad de Arauca.

3. Esa misma noche, el CTI de la Fiscalía General, negó la información requerida por la defensa de la doctora Cedeño. Al día siguiente, también fue impedido el acceso, en distintos horarios, de diversos profesionales que se aprestaban a asumir su defensa. Sólo en horas de la tarde, la gestión del Ministerio Público Delegado para la Prevención, posibilitó una brevísima comunicación telefónica de la doctora Cedeño con la oficina de su defensa.

4. En la mañana del viernes 1 de agosto, la doctora Cedeño fue hospitalizada debido a sus precarias condiciones de salud, hallándose en total incomunicación con su familia, compañeros de organización y abogados de la defensa.

5. A la fecha (mediodía del viernes 1 de agosto, hora local), la defensa no conoce la imputación jurídica ni los hechos que la sustentan.

No obstante, los medios de comunicación han transmitido ininterrumpidamente los detalles de su presunta responsabilidad.

Petición:

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional, dirigirse a las siguientes autoridades colombianas con la finalidad de:

1. Tutelar el derecho al debido proceso y en especial el derecho a la defensa de la doctora Teresa Cedeño,

2. Obtener el pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional entorno a las garantías para el libre ejercicio profesional y el trabajo en defensa de los derechos humanos que ella representa, así como para su protección personal en el marco de las medidas cautelares vigentes en su beneficio.

Bogotá, 1 de agosto de 2003.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights