EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22sep03


Asesinan a Alfonso Lopez, Secretario del Partido Comunista de Tibacuy en Cundinamarca.


La Corporación Coelctivo de Abogados "José Alvear Restrepor", Organizació No Gubernamental Colombiana, se solidariza con el asesinato de ALFONSO LOPEZ, Secretario General del Partido Comunista Colombiano en Tibacuy (Cundinamarca), el pasado viernes 19 de septiembre y remite a la opinión pública nacional e internacional la denuncia pública presentada por la Corporación Reiniciar.

La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, el asesinato del compañero ALFONSO LÓPEZ, Secretario General del Partido Comunista Colombiano (PCC) en el municipio de Tibacuy, región del Sumapaz, en el Departamento de Cundinamarca, en la madrugada de hoy, viernes, 19 de septiembre de 2003. El dirigente ya había sufrido intentos de atentado en el pasado y su vida estaba en continuo riesgo por la presencia de grupos paramilitares en la zona que actúan sin que la Fuerza Pública se lo impida.

El hecho ocurrió en la inspección de Cumaca, vereda San Francisco de Tibacuy, a la cual llegaron cinco hombres armados con fusiles vistiendo trajes civiles, quienes irrumpieron en la vivienda de Alfonso López y tras amenazar a la familia, trasladaron al dirigente comunista al patio de la casa y procedieron a su ejecución. Alfonso López recibió varios tiros que le ocasionaron la muerte inmediatamente.

Mediando la mañana, su cadáver se hallaba aún en el sitio de los hechos puesto que ninguna autoridad había acudido al lugar, a pesar de tener conocimiento oportuno del hecho.

La Corporación Reiniciar recuerda que en reiteradas ocasiones se ha denunciado la actuación de grupos paramilitares en la región, a pesar de hallarse custodiada por tropas del Batallón No. 39 Sumapaz y del COASU (Comando Operativo de Acción Unificada del Sumapaz), adscritos a la Brigada XIII del Ejército Nacional.

Esta masiva presencia militar no ha impedido sino más bien ha incrementado la estigmatización de los habitantes de la vereda, particularmente de quienes pertenecen al Partido Comunista Colombiano y a la Unión Patriótica, formaciones políticas sobre las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha exigido al Estado Colombiano que garantice la vida y los derechos políticos de sus integrantes

Por todo ello, exigimos que:

  • El Presidente Álvaro Uribe Vélez ordene actuar decididamente a la Fuerza Pública contra los grupos paramilitares que están violando en la región de Sumapaz el más sagrado de los derechos humanos: el derecho a la vida.

  • La Fiscalía General de la Nación investigue y establezca las responsabilidades penales de los asesinos de Alfonso López.

  • La Procuraduría General de la Nación determine si ha habido negligencia en el actuar de la Fuerza Pública por no garantizar la vida del dirigente comunista que por su militancia era más vulnerable a las agresiones.
Bogotá, 22 de septiembre de 2003

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights