Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun13


300 ESMAD llegan a Ocaña con la intención de reprimir la protesta pacífica del campesinado


Desde esta mañana los campesinos del Catatumbo que adelantan la protesta sobre la vía Ocaña - Aguachica (Cesar) han amanecido con la presencia de un helicóptero, volando a baja altura sobre el lugar, con la clara intención de intimidar a los campesinos para que abandonen su protesta.

Manifestación en Tibú, 17jun13
Haga click para ampliar

Estábamos temerosos de que ese helicóptero pudiera abrir fuego contra el campesinado, como ya ocurrió en Tibú hace un par de días y se produzcan heridos debido al accionar represivo desproporcionado del la policía.

En Río de Oro se reportó que, un número considerable de miembros del cuerpo represivo ESMAD, avanzan caminando por la vía, en dirección a la zona de la protesta.

De la misma manera, los campesinos reportan la llegada de un avión Hércules del Ejército Nacional que habría transportado hasta la zona unos 300 antidisturbios, con la intención de reprimir a los manifestantes. El campesinado está alerta ante esta situación y se muestra firme en su determinación.

La represión contra el campesinado es inminente, según nos informan desde el lugar conocido como "la Ye", cerca del casco urbano de Ocaña.

Nuevamente el estado colombiano, ante una protesta opta por la represión como respuesta, incluso horas antes de que se produzca una reunión de alto nivel con el señor Ministro de agricultura y la directora del INCODER. La estrategia de llevar una conversación en caliente no es la más recomendable en estos momentos ya que como venimos advirtiendo no es posible mandar señales que alientan el debate y al mismo tiempo agreda y violente al campesinado. La estrategia del garrote y la zanahoria no les servirá para desactivar nuestra lucha. Lo que acá se debate son las condiciones de vida de los campesinos y campesinas, en ningún caso si se disuelve la protesta, ya que ésta se levantará cuando hayan garantías en la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA.

Queremos aprovechar este comunicado para desmentir que los campesinos hayan capturado a ningún Intendente de la policía, como algunas informaciones, interesadas en desacreditarnos, están afirmando.

Por otro lado la población penitenciaria del Catatumbo, víctima de los montajes judiciales contra el campesinado organizado, van a adelantar una huelga de hambre en las próximas horas. Próximamente tendremos un comunicado a la opinión pública, mostrando su solidaridad con los compañeros y compañeras en lucha.

Responsabilizamos al estado colombiano de cualquier situación que ponga en peligro la integridad física de nuestra base social y líderes que se encuentran protestando de manera legítima y legal.

Finalmente, recordamos al Estado colombiano que nuestra protesta es exclusivamente pacífica y defensiva, y que no hay ninguna otra orientación de parte de la directiva de la Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT

[Fuente: Prensa Rural, Bucaramanga, 18jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.